martes, abril 03, 2007

Una política de fichajes para el Madrid


Hay una teoría no muy extendida que sostiene que el Barça de los triunfos siempre se ha construido alrededor de grandes entrenadores (Helenio Herrera, Michels, Cruyff, Van Gaal, Rijkaard…), en tanto el Madrid de los éxitos lo hacía a partir de excepcionales jugadores (Di Stéfano, Amancio y los ye yés, Butragueño, Raúl…). No he profundizado suficiente en dicha teoría para certificar su validez, pero si non é vero é ben trovato y viene al pelo para el diseño de una posible política de fichajes madridistas cara al próximo curso, que paso a enumerar.

La primera premisa de dicha política es señalar plazos, objetivos y el nombre de un entrenador, por lo que sonaría del siguiente modo: Schuster es el nuevo entrenador de un proyecto que se extiende a lo largo de tres años, cuyos primeros resultados exitosos se pretenden obtener en la segunda temporada, y que busca retornar al Madrid a la senda del fútbol atractivo y ofensivo, primando la creatividad y la construcción de juego excelente y liberando el talento de los jugadores. Esta definición alejaría del Bernabéu a grandes entrenadores como Benítez o Mourinho de gran peso mediático, pero a cambio llegaría Schuster, que recibiría el encargo de limpiar el pésimo regusto dejado por Capello.

Como sistema básico, el Madrid emplearía el 4-4-2, con la alternativa 4-2-3-1 en partidos muy complejos y el 4-3-3 en partidos sencillos en el Bernabéu. En el Castilla, Michel recibiría instrucciones para emplear los mismos sistemas. Antes de que Schuster pisara los campos de Valdebebas, la directiva madridista daría las bajas correspondientes a los jugadores que deberían abandonar el club, que serían estos:

  • Diego López (traspasado por 2 millones)
  • Salgado (0,5)
  • Helguera (1)
  • Cannavaro (8)
  • Roberto Carlos (0)
  • Pavón (0,5)
  • Guti (5)
  • Emerson (5)
  • Robinho (15)
  • Cassano (5)
  • Beckham (0)
  • Reyes (devolución al Arsenal)
  • Baptista (12, fichado por el Arsenal)
  • Raúl Bravo (0)

En total se recaudarían 54 millones por la marcha de estos 14 jugadores. Quedaría el interrogante de Raúl, ese corcho que siempre flota, cuya ficha resultaría prohibitiva para cualquier otro equipo visto su rendimiento y con el que probablemente habría de alcanzarse el siguiente pacto para una última temporada: será titular en 8 partidos sencillos y disputará la última media hora de otros 15, más aquellos de Champions que estén resueltos, pero siempre y en todo momento como delantero y dentro del área rival. Al año siguiente, homenaje y despedida. Dos jugadores de la plantilla actual irían cedidos para su plena adaptación al fútbol español: Gago y Marcelo.

De la plantilla actual continuarían ocho jugadores: Casillas, Sergio Ramos, Cicinho, Mejía, Torres, Diarra, Higuaín y Van Nistelrooy. Del Castilla serían definitivamente ascendidos dos canterazos (Adán y De la Red) en vista de que Juanma Mata parece estar ya comprometido con el Valencia. De entre los jugadores cedidos sería repescado Soldado y se ejercería la cláusula de recompra (3 millones) por el extremo Juanfran (Osasuna), entre cinco y siete veces más barato que Ribéry. Igualmente, se completaría el fichaje del central Sergio Sánchez (5 millones), actualmente cedido por el Espanyol al Castilla. Estos trece futbolistas se completarían con nueve fichajes hasta reunir a 22 jugadores que formarían el núcleo básico del equipo. Los nueve fichajes serían estos:



Christoph Metzelder, 26 años, 1,93 de estatura, defensa central del Borussia Dortmund y titular de la selección alemana en la final del Mundial 2002 y en el tercer puesto de 2006. Hace tres años fue operado dos veces de una lesión en el tendón de Aquiles, de la que se ha repuesto por completo. Llega gratis y evoca las mejores virtudes defensivas del fútbol alemán: sobrio, oscuro, templado, poderoso.

Pepe (Képler Laveran Lima Ferreira), 24 años, 1,87, central del Oporto desde hace tres temporadas cuando sustituyó a Ricardo Carvalho tras la marcha de Mourinho al Chelsea y la llegada de Victor Fernández al campeón europeo. En breve será comunitario y tiene las virtudes opuestas a Metzelder: efervescente, rápido, rematador, emotivo. Precio: 25 millones. Su alternativa es Ezequiel Garay, 20 años, 1,86, central del Rácing desde enero de 2006, fichado del Newell's Old Boys por dos millones y medio, arrebatado a River, siete goles esta temporada, promesa mayúscula como central. Como Zigic, Garay está condenado a dejar muchos millones en las arcas del Rácing.

Eric Abidal, 27 años, 1,80 de estatura, lateral zurdo del Olympique de Lyon y de la selección francesa con la que jugó la última final mundialista. Lleva seis años en el máximo nivel (Monaco, Lille, OL) y va a dar el salto a España sí o sí. Es rápido, fuerte y hábil, aunque no lo suficiente como para hacer olvidar a Roberto Carlos. Precio: 15 millones. Su fichaje es necesario porque Marcelo no está maduro y necesita uno o dos años de adaptación seria. La alternativa a Abidal sería el mexicano Carlos Salcido, 27 años, polivalente en todas las posiciones de la actual defensa del PSV y cuyo precio sería similar al de Abidal.



Xabi Alonso, 25 años, 1,83, mediocentro en el Liverpool, donde cumple su tercer año y ya ha ganado Champions, Supercopa europea y Copa inglesa. Fichado por 18 millones ahora cuesta un mínimo de 25, pero es un jugador sobre el que se puede edificar todo un equipo. Se fue de San Sebastián con la Real subcampeona y ahí terminó el sueño donostiarra (aunque no sólo por eso). En el Liverpool es un ídolo y posee una visión panorámica del juego difícilmente igualable.

Lucho González, 26 años, 1,85 de estatura, volante y capitán del Oporto, al que llegó en la etapa post-Mourinho procedente de River. Es un centrocampista completo que no ha logrado descollar con su selección, pero que en Portugal ha ampliado sus características: ya no sólo crea y construye, sino que defiende con acierto y remata con dureza. Aunque físicamente no se parece a él, tiene similitudes con Deco en cuanto a polivalencia, pero su mejor prestación la obtiene como interior ofensivo. Precio: 15 millones (si se ficha en paquete con Pepe).

Raúl García, 20 años, 1,83, otro todocampista. Hace un año, el Madrid le quería como mediocentro defensivo, pero Raúl García no es un mediocentro barrendero, sino un interior completísimo, de disparo certero, excelente toque y capacidad ofensiva, unido a un buen aprendizaje defensivo que le convierte en un decatleta del centro del campo. Su cláusula de rescisión (ya corregida) en Osasuna es de 22 millones.



Arjen Robben, 23 años, 1,81, fantástico carrilero zurdo, que tanto puede jugar como extremo puro que hacerlo a partir de posiciones en el centro del campo, pues su velocidad y resistencia son elevadas. Posee un regate fenomenal, en ocasiones excesivo. Llegó al Chelsea hace tres temporadas procedente del vivero del PSV y su precio actual es de 23,5 millones. Un menisco le tendrá apartado las próximas cinco semanas. Fue una de las tres promesas incumplidas de Calderón en la campaña electoral madridista.

Peter Lovenkrands, 27 años, 1,81 de estatura, extremo izquierdo del Schalke 04, actual líder de la Bundesliga, adonde llegó gratis el pasado verano tras seis buenas temporadas en el Glasgow Rangers. Este danés ocupa toda la banda izquierda del campo y tanto puede jugar en ataque estático como al contragolpe puro. En el Schalke ha adquirido un punto de madurez exquisito. Su precio rondaría los 12 millones.

Klaas Jan Huntelaar, 23 años, 1,86, delantero centro del Ajax, con quien lleva 19 goles en 28 partidos de la actual liga. Es la mejor promesa del fútbol holandés y ya el pasado año fue pichichi de la Eredivisie, con 33 tantos logrados entre el Heerenveen y el Ajax, que le fichó en enero por apenas nueve millones, cotización que se ha incrementado actualmente hasta los 25 millones.

Así pues, Metzelder (0), Pepe (25) o Garay, Abidal o Salcido (15), Xabi Alonso (25), Lucho González (15), Raúl García (20), Robben (23,5), Lovenkrands (12) y Huntelaar (25), nueve fichajes con un montante total de 160,5 millones más los 3 de Juanfran y los 5 de Sergio Sánchez elevan el importe global de la inversión a 168,5 millones. Con unos ingresos por venta de jugadores de 54 millones, el total neto a invertir sería de 114,5 millones, una cifra muy alta, pero similar a la que el Madrid ha gastado en temporadas anteriores sin cuajar por ello el menor proyecto de futuro.

Con estos 22 jugadores la cobertura de puestos quedaría como sigue:

Portero: Casillas - Adán
Lateral diestro: Cicinho - Sergio Ramos (+ Torres)
Central: Metzelder - Pepe (o Garay) - Sergio Sánchez - Mejía (+ Ramos)
Lateral zurdo: Abidal (o Salcido) - Torres
Mediocentro barrendero: Diarra
Mediocentro de posición: Xabi Alonso - De la Red
Interiores: Lucho González - Raúl García
Extremo diestro: Juanfran
Extremo zurdo: Robben - Lovenkrands
Delantero centro: Huntelaar - Soldado - VNR - Higuaín (+ Raúl)

Con el 4-4-2 básico, el Madrid podría jugar con este once:

Casillas – Sergio Ramos, Metzelder, Pepe, Abidal – Raúl García, Xabi Alonso, Lucho González, Robben – Huntelaar, Van Nistelrooy

Con el 4-2-3-1 ante equipos muy potentes, podría hacerlo así:

Casillas – Sergio Ramos, Metzelder, Pepe, Abidal – Diarra, Xabi Alonso – Lucho González, Raúl García, Lovenkrands – Huntelaar

Y con el 4-3-3 ofensivo podría mostrarse como sigue:

Casillas – Cicinho, Metzelder, Pepe, Abidal – Xabi Alonso, Lucho González, Raúl García – Juanfran, Huntelaar, Robben

Como siempre, sólo es una idea, susceptible de mil retoques. Por ejemplo, la contratación del joven y prometedor Anderson (Oporto), un jugador capaz de revolucionar un equipo. O la opción mediática: invertirlo todo en Cristiano Ronaldo y Alves, obviando que dos jugadores no forman un conjunto.

Fotos: Getty.