domingo, enero 29, 2006

¿Qué está pasando?

En apenas cuatro días, al Barça le han dado un repaso en Zaragoza, al Arsenal le han echado (1-0, Bolton) de la Copa sin ningún respeto, al Milan le han empatado en casa (1-1, Sampdoria) en partido de Liga, el Chelsea ha logrado forzar 'in extremis' (Lampard, 73') un partido de desempate en la Copa (1-1, Everton) y a la Juve la han vapuleado en casa (2-3, Roma, con 0-3 a falta de 15 minutos). ¿Qué les está pasando a los 'grandes'? ¿Dónde están aquellas máquinas invencibles del mes de noviembre?

Es posible que sólo se trate de una coincidencia mayúscula: una vez asegurada una ventaja decisiva en la Liga, los líderes de Italia, España e Inglaterra han optado por la Champions y han tirado la Copa nacional. Suena a teoría creíble, pero me parece falsa e irreal. No veo al Chelsea y a Mourinho despreciando la FA Cup, que en Inglaterra es un torneo de altísimo prestigio. Tampoco a Rijkaard 'pasando' de la Copa del Rey. De hecho, tanto Mourinho como Rijkaard alinearon a lo mejor de cada casa: el Chelsea sólo dio descanso a su portero Cech y el Barça a Valdés y Puyol. El resto fueron los titulares indiscutibles en ambos conjuntos. Únicamente Capello puede afirmar que jugó la Coppa frente a la Roma en Delle Alpi con los suplentes, aunque ahí estaban Thuram, Balzaretti, Emerson, Del Piero, Nedved, Zalayeta y Mutu. El Arsenal jugó con casi todo lo que tenía, aunque sin Henry (lesión) ni Cesc (sanción), pues sólo Pires y Bergkamp descansaron. Y del empate del Milan en casa en Lega, nada que decir: estaban todos los titulares.

Entonces, ¿qué está pasando? Hace pocos días ya debatimos posibles causas de este frenazo: entrenamiento duro en enero; ligas muy sentenciadas; estado anímico algo aletargado; bajas importantes en todos los equipos; mente puesta en la Champions... Un amigo comentarista añadió que los grandes 'cracks' andan inhibidos ante el miedo a una lesión que les deje fuera del enfrentamiento de Champions. Pero no sé si la suma de estas causas justifica tantos descalabros: Barça, Chelsea, Arsenal, Juve, Milan... ¿No son demasiados batacazos?

Referencias
- Cae la Juve en Coppa
- Batacazo del Arsenal
- Chelsea se salva 'in extremis'
- Tropiezo del Milan en casa
- 'Grandes' espesos y viscosos