domingo, enero 08, 2006

Pensando ya en el Chelsea...

Chelsea y Espanyol tienen un punto en común: probablemente, el centro del campo del Barça que jugó ayer contra el Espanyol es el mismo que lo hará dentro de mes y medio ante el Chelsea. El trío Edmilson, Motta, Deco tiene grandes opciones de ser el titular en los octavos de la Champions. Dado que Márquez volverá al centro de la defensa y Oleguer se desplazará al lateral derecho para sujetar a Robben, todo indica que salvo sorpresas el centro del campo blaugrana que ganó al Espanyol repetirá contra el Chelsea. Si no estoy equivocado, eso coincide con la opinión mayoritaria de la afición, que tiembla sólo con repetir la experiencia de la debacle de hace un año en el mismo estadio, con un centro del campo blando y suave, y prefiere una medular alta, fuerte, dura, potente...

Si de algo debe servir el partido de anoche bajo la lluvia de Montjuïc es para confirmar que ese centro del campo es rugoso, peleón y compacto, pero tiene menor creatividad. Probablemente, esa sea la mejor fórmula contra el Chelsea. Esa eliminatoria quizás no debe ser la de la creatividad, sino la de la fortaleza. Especialmente, el partido de Londres. Mourinho alineará muy probablemente a Maniche como tercer centrocampista junto a Makelele y Lampard, dejando a Gudjohnsen (el “Maradona rubio” como le llama el técnico portugués) para desequilibrar en la segunda parte. Así que con toda probabilidad Motta tendrá que encargarse de Lampard (inmensa papeleta) y Maniche de Deco, otro gran papelón. Quien consiga anular al cerebro del equipo rival puede inclinar la balanza.


En ataque, sin duda el Barça de Messi, Etoo y Ronaldinho es incluso más certero que el Chelsea de Cole, Drogba y Robben, pero la defensa blaugrana tiene que trabajar duramente si quiere resultar más eficaz y segura que anoche ante el Espanyol. Visto todo lo cual, esta eliminatoria seguramente la decidirán los delanteros (Ronaldinho, Etoo, Messi, Cole, Drogba, Crespo....), pero los hombres clave se llaman Deco, Márquez, Motta, Lampard y Maniche. Si yo fuese Rijkaard mantendría entre algodones a Deco y a Márquez.

Referencias
- La manera de ser de Deco
- El 'Maradona rubio'