miércoles, enero 25, 2006

Encuesta: Barça campeón; Madrid subcampeón; Valencia, tercero

El Barça es el favorito para ganar la Liga en un 65% de los pronósticos. El Madrid quedará segundo, según el 41% de los pronósticos. Y el Valencia tercero, con el 32,2% de los pronósticos. La encuesta ha sido elaborada por los profesores Francisco Montes y Ramón Sala, del departamento de Estadística e Investigación Operativa y del departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia y ha sido publicada por la revista oficial de la Liga de Fútbol Profesional. Los resultados parecen tan obvios, evidentes y meridianos para cualquier aficionado que no tendrían ningún valor sociológico ni predictivo... si no fuese porque la encuesta fue realizada entre la segunda y la cuarta jornada del campeonato, es decir, entre el 11 y el 21 de septiembre de 2005. Eso cambia las cosas y otorga otra perspectiva de mayor valía.

Tras la cuarta jornada de Liga, Madrid y Valencia sumaban seis puntos y el Barça tenía cinco. El equipo de Luxemburgo había ganado en Cádiz (1-2, debut de Robinho), perdido en el Bernabéu con el Celta (2-3, gol fantasma) y en Montjuïc con el Espanyol (1-0) y derrotado al Athletic de Bilbao (3-1). El Valencia había ganado un único partido, el inicial ante el Betis en casa (1-0) y empatado los tres siguientes, curiosamente por el mismo resultado (2-2) en Zaragoza, ante el Depor y frente al Barça en el Camp Nou. Y el equipo de Rijkaard era un mar de dudas tras su empate a cero con el Alavés en Vitoria, el triunfo (2-0) sobre el Mallorca, la derrota en el Calderón frente al Atleti (2-1) y el empate con el Valencia (2-2) del Camp Nou. Digamos, por tanto, que las condiciones de los tres conjuntos eran bastante distintas a las actuales.

Y en esas circunstancias, la pareja de profesores matemáticos efectuaron la citada encuesta que arroja estas conclusiones:

1.- Campeón de Liga: Barça (65%); Madrid (14,8%); Valencia (11,5%)

2.- Subcampeón de Liga: Madrid (41%); Barça (24,6%); Valencia (16,4%); Vila-real (7,7%)

3.- Tercer clasificado: Valencia (32,2%); Madrid (18,6%); Vila-real (13,1%); Depor (8.2%)

4.- Descienden a Segunda: Cádiz (56,8%); Getafe (53%); Alavés (42,6%); Racing (35,5%)

Curiosidad final: el único equipo que no obtuvo ni un solo voto como posible descendido a Segunda fue... el Athletic de Bilbao.