martes, enero 03, 2006

Cassano es otra pieza clave del 'Plan Renove' de Florentino Pérez

Como dijo ayer un colega en sus comentarios de un post anterior, el error de Florentino Pérez no fue fichar a los ‘galácticos’, sino ficharles cuando ya andaban de capa caída. Podría matizarse esta afirmación añadiendo el desequilibrio en los fichajes y la desestructuración de un equipo que funcionaba solo. Pero en esencia resulta indiscutible que cuando Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham llegaron al Madrid, su mejor fútbol ya había quedado atrás. Los cuatro han hecho grandes cosas en el Madrid, pero el mejor Figo, el mejor Zidane, el mejor Ronaldo y, sin duda, el mejor Beckham fueron anteriores a su paso por el Bernabéu. El problema reside en que Florentino les fichó cuando ya habían subido hasta lo más alto de la cresta de la ola y sólo les quedaba una dirección por la que transitar: hacia abajo.

El Madrid jugó bastante bien con Figo, con Zidane y hasta con Ronaldo, aunque cada año con más dificultades y descompensación a medida que se incorporaban nuevos ‘galácticos’. Y ganó títulos hasta que se les fundieron los plomos a quienes ya tenían su historial repleto y el currículo completado, incluido Raúl que lleva cuatro años sin ser el que fue. Ahora, en medio de un enjambre de críticas, Florentino Pérez está diseñando un 'Plan Renove' que no debe ser despreciado. Ha fichado a un defensa excelente (Sergio Ramos); ha renovado a un portero fantástico (Casillas); ha incorporado a un lateral potente (Cicinho); y acaba de contratar a un media punta de calidad (Cassano). Los cuatro tienen dos características comunes: son jóvenes y muy buenos futbolistas. Ya sé que la plantilla no ha acogido con alegría la llegada de Cicinho y dudo que lo haga con Cassano, conflictivo por naturaleza. Pero esas quejas provienen de una plantilla veterana y acomodada, que quiere conservar sus privilegios y se niega a perder contratos fabulosos ante la amenaza de jóvenes ajenos a la élite del vestuario.

Naturalmente, los dos fichajes de enero no van a resolver las urgencias de esta temporada ni arreglarán la asimetría del equipo. Parece como si Florentino se hubiese despedido ya de la Liga y encomendado a esa especie de lotería que suponen la Champions y la Copa para salvar la temporada. Pero entre tanta crítica, tanto error y tanta crispación, deben observarse también los aciertos. Florentino está empezando a construir el equipo de la próxima temporada, probablemente con Capello en el banquillo. Casillas, Cicinho, Sergio Ramos y Cassano (fichado barato) son las primeras piezas. Le falta todavía mucho (Vieira y Adriano por lo menos) y le sobra aún muchísimo más (el 70% de la plantilla, posiblemente), pero la mezcla de juventud y calidad debe hacer meditar. Quizás está empezando a acertar.


Referencias
- Fichaje barato
- El Madrid confirma la contratación
- Genial e insoportable
- Poeta del balón