lunes, enero 09, 2006

La ecuación de la Liga

La prensa de hoy destaca que el Madrid de López Caro marcha peor que el de Luxemburgo y que el Barça incrementa su récord de victorias consecutivas, al tiempo que Ronaldo bate su plusmarca anual de lesiones (cinco ya en menos de cinco meses). También queda en evidencia que Barça, Chelsea y Olympique de Lyon marchan iguales: con 13 puntos de ventaja sobre sus grandes rivales (Madrid, Manchester y PSG), una sola derrota en todo el campeonato y gran capacidad goleadora (45 el Barça, 46 el Chelsea, 34 el OL).

La pregunta unánime es : ¿están sentenciadas las ligas española, inglesa y francesa? O dicho de otro modo, ¿qué cinco equipos pueden derrotar a los actuales líderes y provocar la catástrofe? Si nos centramos en España, aceptaremos que el Barça debe visitar los terrenos del Valencia, Sevilla y Osasuna, siempre peligrosos; y recibir a sus dos ‘bestias negras’ de los últimos años (Betis y Atlético de Madrid), además de Vila-real, Depor y Real Madrid. Aunque la euforia barcelonista no quisiera verlo, existen posibilidades de que el Barça pierda alguno de estos enfrentamientos. Pero, ¿puede perder cinco? ¿Es posible haber caído derrotado una sola vez en la primera vuelta y perder cinco partidos en la segunda? Más aún: si se diera la circunstancia que el Barça perdiera esos cinco encuentros, ¿imagina alguien que el Madrid ganase los próximos 20 partidos de Liga?

Lo expresaré en términos fríos y racionales. La ecuación de la Liga tiene tres variables:

1.- Los puntos que sume el Barça
2.- Los puntos que sume el Madrid
3.- Los puntos que sume el tercer rival (elegimos el Valencia)

La ecuación dice así: (x + A) + (y + B) + (z + C) = 225

Donde A son los puntos que lleva el Barça; B los que lleva el Madrid; C los que suma el Valencia; y 225 el promedio de los puntos que han sumado los tres primeros clasificados en las últimas tres ligas. Si aplicamos los puntos actuales, la ecuación dice así:

(x + 43) + (y + 30) + (z + 33) = 225

Si otorgamos 20 victorias seguidas al Madrid y, por la misma razón, 19 al Valencia, hallaremos el valor de x:

(x + 43) + (60 + 30) + (57 + 33) = 225

es decir:

x = 225 – 223 = 2

O sea, si se mantuviera el promedio de puntos de los tres primeros clasificados en los últimos años, en esta hipótesis en que Madrid y Valencia lo ganaran todo, el Barça sólo sumaría dos empates en los veinte partidos que restan (y rozaría el descenso, por cierto), lo que resulta metafísicamente inimaginable.


Volviendo a la realidad, resulta obvio que el Barça puede perder algún partido de los veinte que quedan, pero se hace mucho más difícil imaginar que el Madrid pueda sumar 60 puntos o el Valencia 57 de aquí a final de Liga. Por tanto, Liga finiquitada.

Referencias
- Quinta lesión de Ronaldo