lunes, enero 16, 2006

Escupiendo al viento

Yo no tengo ninguna duda de que Etoo merece ser fuertemente sancionado por escupir sobre Expósito. Ni siquiera me parece atenuante esa disculpa hecha con la boca pequeña en la que parece atribuir el escupitajo a la casualidad: “Yo he escupido, pero no iba a él”. Me parecen incluso peor las declaraciones que el hecho en sí. Etoo siempre ha sido un hombre inteligente, pero muy visceral y poco reflexivo. Hace un año celebró la Liga del peor modo posible, pero tuvo la valentía y honradez de disculparse con rotundidad. Ahora ha hecho lo contrario y se ha equivocado dos veces. Merece una reprobación pública.

También sé que la sanción a Etoo tendrá escaso valor debido a su programada ausencia por la Copa de África, pero el Comité de Competición no puede esconder la cabeza bajo el ala, ni siquiera ante un acta que no relata lo sucedido. Lo que está mal está mal, lo haga quien lo haga. Al tiempo, me alegro que el Consejo Superior de Deportes pida que la Comisión Antiviolencia se ocupe también de las declaraciones de Clemente. No puedo juzgar si las hizo con espíritu racista o no, pero sí sé que son muy desagradables y tampoco se ha disculpado pese a que han pasado ya muchas horas.


Dicho todo lo cual, empieza a ser momento que se barra de los campos tanta zafiedad, juego sucio y malas intenciones: futbolistas que escupen, recogepelotas que esconden el balón, charlatanes que meten cizaña, “piscineros” que sólo buscan engañar al árbitro, jugadores que lesionan al compañero y se sonríen... Más que un deporte, los protagonistas parecen querer convertir el fútbol en un basurero.

Referencias
- Las "disculpas" de Etoo

- Sancionados por escupir

- La intervención del CSD