viernes, octubre 15, 2010

Qué son los Factores de Crecimiento con los que Xavi se está curando los tendones

Hace menos de dos semanas, Xavi Hernández dijo basta: la tendinopatía aquilea que sufría en ambos pies había alcanzado su apogeo y, más allá del enorme dolor que provoca dicha inflamación, corría el riesgo de convertirse en crónica e incluso apartarle del fútbol toda la temporada. El 5 de octubre, Xavi recibió una inyección de Factores de Crecimiento en la zona más dolorida y la mejora de su dolencia ha sido excepcional. Le he pedido a Loles Vives que nos explique en detalle qué son esos Factores de Crecimiento que también ha empleado Rafa Nadal hace pocos meses con notable éxito.

Evitar el quirófano siempre que sea posible es la máxima que se aplica para la recuperación de gran número de lesiones deportivas. Lesiones o patologías que hace unos pocos años no podían remediarse sin el uso del bisturí, actualmente pueden solventarse mediante la aplicación de técnicas mucho menos invasivas. El no va más de estas nuevas técnicas es la inyección de Factores de Crecimiento (FC) en el área dañada.

Resulta una técnica especialmente útil para recuperar lesiones en estructuras mal vascularizadas como son ligamentos, tendones, cartílagos o fascias. Se recurre a esta terapia, especialmente, ante lesiones crónicas (tendinopatías, pubalgias, codo de tenista, degeneración de cartílago, etc.). Puede usarse también para recuperar lesiones musculares, regeneraciones óseas y para acelerar el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica.

Xavi se está sometiendo a esta terapia para recuperarse de la tendinopatía (antes le llamaban tendinitis) que sufre en ambos tendones de Aquiles. Y Rafa Nadal subsanó el dolor que sufría en sus rodillas a causa de una degeneración de los tendones rotulianos gracias también a dicha técnica.

Aunque parezca una terapia muy novedosa lleva ya bastantes años aplicándose tanto en el campo de la medicina deportiva como en otras especialidades médicas: traumatología, odontología, oftalmología, cirugía plástica y regenerativa, medicina digestiva, vascular… También tiene sus aplicaciones estéticas (tratamiento arrugas, flacidez…).

Sus aplicaciones médicas se remontan a principios de los 80. En los 90 ya se aplicó en medicina deportiva. Luis Enrique superó una tendinitis aquileana crónica en 2003 gracias a la inyección de FC por parte del equipo médico del Dr. Ramón Cugat, el mismo que el pasado 5 de octubre infiltró el tendón derecho de Xavi en la clínica Quirón de Barcelona.

¿Qué se consigue mediante esta técnica?

Toda lesión conlleva un proceso de reparación tisular que se denomina cicatrización. Toda lesión también precisa de una regeneración y reordenación de los tejidos dañados. Los FC acortan los plazos de dicha recuperación y logran una mejor regeneración de los tejidos.

¿Qué es un factor de crecimiento (FC)?

Son unas proteínas secretadas por las células que estimulan acciones esenciales para la reparación y regeneración de los tejidos. Existen varios tipos de FC en función de sus acciones biológicas.

¿Cómo actúan?

Provocando la proliferación de fibroblastos (células que ayudan a cicatrizar), aumentando la síntesis de colágeno y ayudando a la formación de nuevos vasos sanguíneos, entre otras acciones. En definitiva, estimulan el proceso de cicatrización.

¿De dónde se sacan?

Los FC se obtienen de las plaquetas de la sangre del propio paciente.

¿Cuál es el procedimiento?

Como en cualquier análisis de sangre, se extrae un pequeño volumen de sangre al paciente (entre 20 y 80 ml). Se almacena en tubos y se centrifuga. De esta forma, la sangre se separa en sus tres componentes básicos:
1.-    Plasma pobre en plaquetas
2.-    Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre
3.-   Plasma rico en plaquetas (PRP), que es el que interesa y de donde se liberarán los FC

¿Cómo se introducen y se liberan los FC en la zona lesionada?

Mediante una infiltración o inyección. En el momento de la infiltración, el PRP se trata con diferentes compuestos para formar un coágulo, logrando así que las plaquetas liberen los FC en la zona lesionada e inicien el proceso de recuperación. Para asegurar que los FC se insertan en la zona adecuada, las infiltraciones se realizan guiadas mediante un control ecográfico.

¿Cuántas infiltraciones deben realizarse?

Depende de la lesión, pero suelen realizarse entre dos y tres infiltraciones en intervalos de una semana o quincenales.

Ventajas

Al tratarse de un producto autógeno (que procede del mismo individuo), no existe posibilidad de transmisión de enfermedades ni de reacciones alérgicas. Tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas que minimizan el riesgo de infección.

Coste 

No es un tratamiento barato, pero tampoco resulta totalmente prohibitivo.  El precio total del tratamiento de una lesión oscila entre 400 y 700 euros. El precio varía en función del área a tratar y de la cantidad de producto a utilizar.

Advertencia

El paciente debe abstenerse de ingerir fármacos con actividad antiplaquetaria (como la aspirina, entre otros) desde 7 días antes de la intervención y también 7 días después.

Riesgos

Una mala praxis podría incurrir en una transmisión de patógenos. Sin embargo, todo el procedimiento se realiza bajo una completa asepsia.