jueves, octubre 07, 2010

La efectividad de Bojan, Villa y Eto'o a lo largo de los años es muy similar

Hay una comparación profundamente odiosa para el aficionado barcelonista: la racha goleadora con la que han empezado la temporada Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic en tierras lombardas frente a la sequía galopante de David Villa y Bojan Krkic en el Barça. Los datos estadísticos son sangrantes: Eto’o suma 9 goles en 34 remates realizados en 9 partidos, con un promedio de efectividad del 26,47%: un gol cada 4 remates. Ibra no anda lejos, con 5 goles en 24 disparos efectuados en 7 partidos (selecciones y amistosos al margen) que arrojan un promedio excelente del 20,83%, a gol por cada 5 remates.

En el bando opuesto, Villa ha iniciado su trayectoria en el Barça con 4 tantos logrados tras 35 disparos y un paupérrimo 11,42% de efectividad (aunque dos chuts al palo podrían haber cambiado ese dato), mientras que Bojan aún no se ha estrenado: cero goles en 10 partidos, cinco de ellos como titular, 419 minutos sin marcar pese a sus 10 remates, uno de ellos a la madera. La diferencia entre ambas parejas es abismal, pero sería necio quedarse sólo en este retrato puntual de una temporada que acaba de iniciarse.

BOJAN, ETO'O Y VILLA

En el medio plazo las cosas son muy distintas y se alcanza una conclusión relevante y diferente. Cuatro goleadores poseen un ratio de eficacia prácticamente similar: el Eto’o del Barça, el Villa del Valencia, el Diego Forlán del Atlético y Bojan. Los datos históricos de estos cuatro rematadores oscilan entre el 18,70% de Eto’o como blaugrana y el 17,26% de Forlán como rojiblanco. Los cuatro quedan algo alejados, aunque no excesivamente, de un Leo Messi que lidera el ranking con claridad (19,76%) si contabilizamos sus siete temporadas en el primer equipo y que están bastante por encima del promedio obtenido por Ibra en su breve periplo barcelonista (15,07%), al igual que sucede en el caso del argentino Gonzalo Higuaín (15,80%) en sus cuatro temporadas en el Real Madrid. Sin embargo, el dato más sorprendente es el de Cristiano Ronaldo, quien ni en el Manchester United ni en el cuadro blanco ha superado el 12% de efectividad, un ratio alejadísimo de los mejores goleadores de nuestro campeonato.

La eficacia de un goleador reside principalmente en su puntería, pero no sólo en ella. Le afecta considerablemente el entorno en que se mueve: para Eto’o, no es lo mismo el Barça de Pep Guardiola que el Inter de Jose Mourinho, donde quedaba relegado a tareas muy esforzadas y algo alejadas del área, que el actual Inter de Rafa Benítez. Un mismo jugador puede modificar notablemente sus ratios en función del equipo en el que se alinea. Forlán, por ejemplo, logró ser ‘Bota de Oro’ con el Villarreal pese a acumular sólo un 14,83% de efectividad, promedio poco relevante; y repitió galardón con el Atlético de Madrid ya con un ratio superior del 17,26%. Por el contrario, su paso por el Manchester United siempre fue considerado un fracaso pese a que sus cifras fueron espectaculares: 26 goles en 66 remates realizados en 37 partidos; es decir, un 39,39% de efectividad, récord absoluto para un ariete en tres temporadas... Pero Sir Alex Ferguson se desprendió del uruguayo sin dudarlo, decepcionado por su rendimiento.

PERCEPCIONES vs ESTADÍSTICAS

Las percepciones, por tanto, son engañosas o contradictorias si las comparamos con las estadísticas. Un jugador puede parecer negado ante portería y estar obteniendo mejores resultados de los habituales. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, es más eficaz en el Real Madrid de lo que nunca fue en el Manchester United, donde llegó a encabezar el ranking de goleadores de la Premier League. El atacante luso acumula 37 goles en el cuadro blanco con un total de 314 disparos y un índice de efectividad del 11,78%. Aunque la cifra es baja y hasta hace pocos días generaba polémica por su sequía goleadora, supera la que acumuló en sus seis temporadas en Manchester, donde sumó 117 tantos tras 1.162 remates, con un escaso 10,07% de acierto. Ambos porcentajes son muy bajos, lo que indica alguna causa estructural: o bien el portugués tiene mala puntería congénita (lo que se contradice con las percepciones visuales) o bien abusa del remate ineficaz o de escasa posibilidad de convertirse en gol. Sumados Manchester y Madrid, Cristiano presenta un promedio de efectividad del 10,43% que cabe considerar como muy flojo. Contrastan sus bajos ratios con el de Messi, que acumula 135 goles con el primer equipo del Barça conseguidos tras 683 remates, un 19,76% de efectividad... el más alto en el largo plazo entre los cañoneros del fútbol europeo de elite.

A GOL CADA 6 REMATES

Lo habitual, sin embargo, no es el mal promedio de Cristiano Ronaldo ni el excelente de Messi (un gol por cada cinco remates), sino atesorar cifras cercanas al 17% de efectividad; es decir, un tanto por cada seis remates. En dichos ratios se mueven Eto’o, Villa y Bojan, mientras que se acercan a ellos Forlán, Ibrahimovic e Higuaín. Curiosamente, el más efectivo de todos es Bojan, quien en el primer equipo blaugrana acumula 33 goles tras 184 remates, con un 17,93% de efectividad, el más alto sólo superado por Messi en el medio plazo. Prácticamente al mismo nivel se encuentra Eto’o con un 17,82% una vez computado su paso por Barça e Inter, si bien por el momento su ratio como blaugrana (18,70%) es mucho mejor que como ‘nerazzurro’ (14,20%). La nueva ubicación que Rafa Benítez le ha encomendado probablemente mejorará sus datos esta temporada. Muy cerca de Bojan y Eto’o figura David Villa con un 17,56% en el cómputo de las últimas seis temporadas más el inicio de la actual (siempre contando datos de clubs y no con sus selecciones).

Como hemos indicado, Diego Forlán es un caso aparte, pues si contabilizáramos su peculiar paso por el Manchester United alcanzaría un excelente 18,83% de promedio, pero ya hemos visto que ese fugaz período con Ferguson resultó, cuando menos, irregular y fugaz. Centrados en el fútbol español, el uruguayo logró un 14,83% con el Villarreal y ha subido al 17,26% con el Atlético, lo que arroja un total de 145 goles con ambas camisetas para 895 remates y un ratio del 16,20%. Algo por encima del uruguayo figura Zlatan Ibrahimovic, cuyos datos fluctúan bastante: 16,84% con el Inter, 15,07% con el Barça, 20,83% con el Milan hasta la fecha y un total para sus tres últimos equipos del 16,54%: 90 goles en 544 remates.

También cerca de Forlán e Ibra se sitúa Gonzalo Higuaín, un delantero al que siempre se acusó de falta de puntería y, más recientemente, de egoísmo palmario. En sus cuatro temporadas merengues, el argentino ha sumado 67 tantos después de 424 disparos con un ratio de efectividad del 15,80%, algo por debajo del promedio de los mejores pero no excesivamente alejado, lo que contradice las percepciones generales sobre su torpeza ante portería.

La estadística nos muestra dos conclusiones finales: la existencia de un selecto grupo de delanteros con parecida efectividad que componen Bojan, Eto’o, Villa, Forlán, Ibra e Higuaín, cuyos ratios pueden variar en función del momento de forma o de la ubicación en el equipo pero que mantienen una regularidad constante a lo largo de los años en el entorno de un gol por cada 6 remates; y la sorprendente disparidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pues si el argentino logra un gol por cada 5 disparos, el portugués necesita rematar el doble de veces para lograr idéntico resultado.

RANKING DE EFECTIVIDAD
1.- Messi                     19,76%
2.- Bojan                     17,93%
3.- Eto’o                      17,82%
4.- Villa                        17,56%
5.- Ibra                         16,54%
6.- Forlán                    16,20%
7.- Higuaín                  15,80%
8.- Cristiano                10,43%

ETO'O
Con Barça                  18,70%
Con Inter                     14,20%

VILLA
Con Valencia             17,86%
Con Barça                  11,42%

IBRA
Con Inter                      16,84%
Con Barça                   15,07%
Con Milan                     20,83%

FORLÁN
Con Villarreal            14,83%
Con At. Madrid          17,26%

CRISTIANO RONALDO
Con ManUtd            10,07%
Con Madrid              11,78%

- Publicado en Sport (7-X-2010)