sábado, octubre 16, 2010

El Virus FIFA destruye al Barça y refuerza al Madrid

El Virus FIFA ataca muy duramente al Barça. Lo aceptamos como verdad indiscutible y las estadísticas lo confirman, aunque dependiendo del abanico de años analizados adquiere mayor o menos importancia. Tras la reciente derrota del Barça en casa frente al Hércules, la tesis de que el virus de las selecciones era letal para los intereses barcelonistas se ha disparado, contribuyendo a ello que el parón anterior, a principios de agosto, también desembocó en derrota blaugrana (en la ida de la Supercopa) y que los tres compromisos anteriores se saldaron con empates. Así, el balance reciente es demoledor: tres igualadas y dos derrotas en los últimos cinco encuentros.

Algo parecido ocurre si extendemos la vista hasta el verano de 2007, tres años completos, período durante el cual de 17 partidos de Liga tras partidos de selección, el Barça sólo ha logrado 4 victorias, 10 empates y 3 derrotas. Pésimo balance, sin duda. Curiosamente, si reducimos el objetivo a las temporadas en que Pep Guardiola dirige al Barça (desde verano de 2008), sus resultados son algo más equilibrados: 10 partidos, con 3 victorias, 6 empates y sólo 1 derrota. Si nos fijamos en los cuatro últimos años completos, es decir, desde el inicio de la temporada posterior a la conquista de la Champions de París, el Virus FIFA muestra unos resultados discretos para el desarrollo barcelonista en Liga: 22 encuentros, 9 victorias, 10 empates y 3 derrotas.

Las diferencias en los efectos, más allá de aciertos y errores que se hayan podido producir en cada partido, parecen estribar en el número de jugadores aportados a las selecciones y, muy especialmente, a la española. Dicha aportación se ha incrementado de modo exponencial a lo largo de los cuatro años objeto del análisis, pues si bien al principio se reducía a dos o tres futbolistas como máximo (Puyol, Xavi e Iniesta) paulatinamente se fueron incorporando más hasta la situación actual, en que ocho jugadores del Barça forman la columna vertebral de la Roja, a lo que habría que añadir la presencia con sus respectivas selecciones del brasileño Alves, los argentinos Messi, Mascherano y Milito y los sub-21 Bojan y Jeffren.

EL MADRID SALE BENEFICIADO

En cualquier caso, la relevancia del ‘factor selecciones’ en los resultados posteriores resulta irrefutable con las estadísticas en la mano: en el mejor de los supuestos (desde el verano de 2006 hasta la fecha), el Barça ha ganado tan sólo el 41% de los partidos, muy lejos de su promedio habitual. En el peor de los casos (desde verano de 2007), el porcentaje de triunfos desciende hasta un paupérrimo 23,5%, lo que otorga el máximo valor a las palabras de un miembro del cuerpo técnico cuando nos decía hace más de un año: “Los jugadores vuelven desorientados de las selecciones y hay que volver a empezar desde cero”.

La fatiga, la carga de entrenamientos y el poco tiempo para preparar tácticamente el siguiente encuentro serían las causas fundamentales que explicarían este balance tan nefasto. La reciente modificación realizada por la FIFA, que ha situado los partidos internacionales los viernes y los martes, ayudará a corregir en alguna medida este problema, ya que permitirá a los jugadores disponer de más tiempo de recuperación y mayores posibilidades de preparar el partido siguiente.

Sin embargo, los mismos datos de partidos ligueros post-selecciones referidos al Real Madrid arrojan un balance radicalmente distinto: 18 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 22 encuentros. Es decir, un 82% de triunfos, incluso por encima de su promedio habitual. Podríamos decir que las selecciones sientan bien a los blancos, equipo igualmente plagado de internacionales. Expreso mi estupor ante dos balances tan opuestos frente a un mismo fenómeno: los partidos de selección rompen el ritmo del Barça y, por el contrario, afinan al Real Madrid... Agradeceré una explicación racional.

- Publicado en Sport (16-X-2010)