lunes, julio 17, 2006

Un hilo de seda



En su edición de ayer, “El Periódico de Catalunya” publicó una interesante entrevista de Marcos López a Txiki Begiristain. Cuatro asuntos: la estrategia a seguir, la plantilla actual, Rijkaard y los fichajes. Cuatro asuntos que resumen el hilo que sostiene toda el entramado del Barça. Es un hilo, pero es de seda.

ESTRATEGIA

"Lo más fácil es fichar, llenar la plantilla de jugadores y hacer ruido. Pero nosotros les decimos: confiamos en vosotros, tenemos una confianza absoluta en vosotros".

Se podrá discrepar de la estrategia, quizás por espartana. Existen muchas otras, sin duda más ‘glamourosas’. En los tiempos que vivimos, vende más el cambio, incluso innecesario, que conservar lo que se tiene. No es una estrategia que levante pasiones. Pero es de una eficacia y coherencia demoledoras. No hacer ruido, confiar en el equipo.


PLANTILLA ACTUAL


"Apostamos por ellos, creemos en ellos. Alguien dirá que debe haber movimiento o que los jugadores se van a dormir de éxito. No me lo creo. Apostamos por ellos por edad, por ilusión, que no me cabe duda de que la conservan, y porque es un equipo capaz de repetirlo (los éxitos). Ya lo ha demostrado".

Mensaje razonable. Lo ganaron todo, confiamos en ellos. Frente al espíritu radical del aficionado que desea nuevos rostros o de los periódicos, que quieren nuevos cromos que vender, Txiki apuesta por madurar la actual maquinaria.


RIJKAARD


"¿Si me ha pedido muchas cosas Frank? Al revés, todo lo contrario. Frank nunca pide nada, solo mantener la calidad del grupo, mantener el espíritu que se vive en el vestuario. Él mantiene el equilibrio, la tensión y, sobre todo, tiene a todo el mundo contento. ¿Cómo lo hace? Es un comunicador".

¿Podíamos esperar otra cosa del ‘hombre tranquilo’ que no fuese equilibrio?

"Frank se mete en la cabeza de los demás. No sólo eso. Se pone en su piel y en su mente. Sabe quién sufre, sabe quién está contento, quién necesita ayuda, quién necesita diálogo o a quién hay que dejar tranquilo. ¿Cómo lo sabe? Lo ve, lo huele, lo siente. Y luego lo hace. Hay muchos que también ven todas esas cosas, pero luego no hacen nada. Frank, sí".

Quizás el auténtico ‘crack’ está en el banquillo.


FICHAJES


"Si hay una oportunidad, la aprovecharemos, que nadie lo dude, pero si hacemos algo es siguiendo siempre unos criterios deportivos y, por supuesto, también económicos, sin volvernos locos. Hay que vigilar mucho para no introducir algún elemento que distorsione el ambiente del grupo".

¿Cabía esperar otra postura? Preservar el grupo, evitar elementos que rompan la armonía, reforzar los puntos débiles. Y huir de las compras desaforadas en tiempos de rebajas, política que fácilmente puede romper los equilibrios salariales del vestuario.

Así que, ya ven, frente a rumores y deseos de nuevos cromos, planteemos que los grandes refuerzos de la nueva temporada se llaman Messi, Xavi , Gudjohnsen y muy probablemente un defensa de acompañamiento del estilo Thuram. Y que la gran apuesta será perfeccionar la actual dinámica grupal y hacer crecer a los chicos de la cantera. Política sin estridencias, estrategia acertada.

Referencias
- Entrevista a Txiki
- Los chicos del filial


Fotos: As - Marca - Barça.com.