viernes, julio 14, 2006

Demoledora sanción en el calcio: Juve, Lazio y Fiore, al infierno; Milan, al purgatorio


El cáncer ha sido extirpado. Probablemente resurgirá dentro de cierto tiempo bajo otras formas y con otros nombres. Cuando empezamos a escribir hace meses sobre el 'caso Moggi', ni siquiera la prensa española se hacía eco del asunto, por considerarlo menor. Cuantos auguraron que la justicia deportiva italiana se arrugaría ante los poderosos se equivocaron. Los fiscales que hace años desmembraron la mayor trama de corrupción política (“Tangentópolis”) han acabado con la mafia que convirtió el calcio en un fraude. El juez Cesare Ruperto, expresidente del Tribunal Constitucional, acaba de anunciar la sentencia. Demoledora. Menos que las peticiones del fiscal, pero absolutamente demoledora. Difícil de imaginar en otro país sin la fortaleza judicial de Italia:

Juve: Descenso a la Serie B y empieza el próximo campeonato con 30 puntos menos de penalización. Pierde los títulos ligueros de las dos últimas temporadas.

Milan: Se queda en la Serie A, pero sin clasificación para Champions ni siquiera Copa UEFA. Empieza la próxima temporada con 15 puntos menos de penalización, lo que le dejará muy justo para calificarse para Champions en la siguiente temporada.

Lazio: Descenso a la Serie B, que empezará con 7 puntos menos de penalización.

Fiorentina: Descenso a la Serie B, que empezará con 12 puntos de penalización.

Directivos: Luciano Moggi (Juve) y Antonio Giraudo (Juve), 5 años de inhabilitación. Claudio Lotito (Lazio), 3 años. Diego y Andrea della Valle (Fiorentina) y Franco Carraro (presidente Federación), 4 años de inhabilitación. Leonardo Meani (Milan), 3 años. Massimo de Santis (árbitro), 4 años y medio. Adriano Galliani (Milan), 1 año de inhabilitación. Los jefes del colegio de árbitros, Paolo Bergamo y Pierluigi Pairetto, castigados a perpetuidad.

Competiciones europeas: En Champions serán inscritos Inter, Roma, Chievo y Palermo. Los cuatro equipos deberán jugar la fase previa. En UEFA, Livorno y Empoli y quizás también Parma.

Consecuencias: La Juve tardará al menos dos años en regresar a la Serie A (dados los 30 puntos de penalización) y tres a Europa como mínimo. Es la muerte de un equipo construido sobre la base de Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Thuram, Emerson, Vieira, Nedved, Del Piero y Trezeguet, con el que Fabio Capello conquistó dos ‘scudettos’ que ahora le son anulados. Capello se fue hace ya una semana y su nuevo técnico es Didier Deschamps, que tendrá la misión de devolver a la ‘vecchia signora’ a la primera división sin la mayoría de sus grandes jugadores.

El Milan no estará en Europa esta temporada, pero salva la categoría. La sentencia suena a purgatorio para el equipo de Berlusconi, necesitado de una renovación absoluta en defensa y sin su estrella Shevchenko, pero con 42 millones de euros ingresados por el ucranio. Probablemente conservará a todos sus jugadores, incluido Kaká, y utilizará esos millones en renovar ampliamente el equipo de Ancelotti. Pero los 15 puntos con que empieza la próxima liga le hará difícil entrar en la siguiente Champions.

Terrible para Lazio pero sobre todo para la Fiorentina, que tras pasar varios años en los infiernos de las categorías inferiores (e incluso desaparecer como tal) volvió a la elite y se ve de nuevo arrojada a las calderas.

Mercato: La sentencia provocará un aluvión de traspasos, que afectará a numerosos jugadores, cuyos destinos no están aún claros. Esta relación es, simplemente, una hipótesis de trabajo:

- Buffon: Inter, Milan, Manchester
- Zambrotta: Milan, Madrid, Barça
- Cannavaro: Milan, Madrid, Napoli
- Thuram: Barça
- Emerson: Madrid, Manchester
- Vieira: Manchester, Inter, Milan, Barça
- Nedved: Monaco o retirada
- Camoranesi: Bayern
- Del Piero: Juve
- Trezeguet: Roma, Milan, Inter
- Ibrahimovic: Inter
- Mutu: Fiorentina
- Frey: Milan
- Pasqual: Milan
- Luca Toni: Inter
- Bojinov: Juve
- Oddo: Milan
- Rocchi: Roma
- Ujfalusi: Roma


Referencias
- La sentencia
- Juve: Inaudito
- Milan: Injusticia
- Fiorentina: Injusticia
- Fiore, otra vez a los infiernos
- ¿Y por qué no Chiellini?

Fotos: AFP - Juventus.com.