martes, julio 11, 2006
Julen, el hombre que pudo reinar
Apuntó muy arriba y llegó a ídolo, aparte de un jugador de excelentes cualidades. Cuando alcanzó lo alto de la ola optó por quedarse en su club en vez de emigrar a un grande. Desde ahí, el resto fue en bajada, nadie sabe muy bien porqué. En parte por las inmensas expectativas; en parte porque quizás nunca fue tan extraordinario jugador como se apuntó; en parte por ese desgaste físico que agota el talento de algunos futbolistas cuando aún son muy jóvenes, posiblemente por falta de dedicación al entrenamiento. Hay más factores en su caída. Algún entrenador poco amante de la técnica depurada le dio en el cogote y Julen se fue apagando año tras año. El hombre que pudo reinar apenas llegó a príncipe aspirante.
Se va con la misma discreción con que jugó las últimas temporadas. Pudo ser un ‘crack’ y acabó pasando de puntillas por el fútbol español. ¿Le habría sucedido lo mismo de haber fichado por el Madrid? ¿Habría ocurrido igual si no se hubiese hinchado tanto el globo de aquella promesa? Nunca conoceremos las respuestas, pero sí sabemos que no es un caso aislado. Salvando todas las distancias, a Alan Shearer le sucedió algo parecido: prefirió su Newcastle natal que un equipo de más potencial y acabó su carrera con un único título en el palmarés, pese a su inmenso olfato goleador. Ahora mismo hay varias promesas en el panorama que apuntan alto, pero aún les queda mucho trabajo por delante para confirmar su talento. ¿Si no hubiese emigrado, sería Cesc un jugador de primer nivel? ¿Debe irse Fernando Torres del Atleti para poder exprimir todo su talento?
Grosso, al Inter
Un contrato firmado antes de empezar el Mundial ha llevado a Fabio Grosso al Inter de Milán por apenas 5 millones de euros. El nuevo ídolo italiano valdría hoy más del doble. Excelente negocio para el Inter. Muy discreto para el Palermo, que tras la inminente sentencia sobre el calcio puede incluso optar a una plaza para la Champions.
Referencias
- Julen deja el fútbol
Fotos: EFE - AP.