lunes, febrero 20, 2006

Tras torpedear la “Operación Arsenal”, ¿debe jugar Ronaldo mañana?

A 24 horas del partido más importante de la temporada para su club, Ronaldo ha lanzado un torpedo en la línea de flotación del Real Madrid. He preferido escuchar en persona las declaraciones del delantero brasileño antes de escribir, por si la letra desmentía el tono de las palabras. Pero el tono ha sido más duro que la escritura. Desafortunado Ronaldo. Por cierto, en una excelente decisión, la web del Madrid no ha censurado ni una palabra.

El jugador que durante dos temporadas y media ha ejercido, con Casillas, de absoluto salvavidas blanco proclama ahora su ruptura definitiva con el Bernabéu. La suya es una crónica del desamor, posiblemente comprensible salvo en la oportunidad: ¿a santo de qué esta irritada comparecencia, este ataque frontal contra la afición, a pocas horas del gran partido frente al Arsenal? Es cierto que el sábado hubo pitos contra él en el Bernabéu, pero no fueron masivos ni excesivos. También es verdad que Ronaldo no está en su mejor momento tras dos serias lesiones, pero el problema no reside en su estado de forma sino en el estilo de juego que López Caro ha implantado. Donde antes tenía (para desgracia del equipo) kilómetros de pradera en los que demostrar su instinto goleador, ahora debe moverse en poco terreno gracias a la presión colectiva de sus compañeros, lo que ha redundado en una evidente mejora del conjunto aunque Ronaldo marque menos goles. Es decir, el progreso colectivo ha provocado el sacrificio individual. Y eso no lo ha resistido, confirmando su grado de compromiso y pasión por este club. Pero abrir esta puerta a tantos meses del final es una melonada.

Lamentable, además, porque el Madrid en progresión no necesitaba esta patada en los higadillos. López Caro hace bien las cosas (ha dejado fuera de la convocatoria a Helguera y Raúl Bravo, dos aciertos) y su equipo es rotundo favorito frente al depauperado Arsenal, que ha viajado a Madrid con una lista de bajas demoledora: sin Ashley Cole (en la foto), Van Persie, Bergkamp, Campbell, Lauren, Clichy ni Cygan. Ronaldo habría estado mejor en silencio y trabajando para eliminar a su rival. La cuestión ahora ya no es el desamor, sino si debe jugar mañana o no.

Para los barcelonistas, dos vídeos para todo tipo de estados de ánimo. El primero, sobre Joe Cole, su estilo de juego y sus goles. El segundo, un montaje sobre la “revancha de Ronaldinho”. Disfruten (o tiemblen).


Las mejores jugadas de Joe Cole


La "revancha de Ronaldinho"


Referencias declaraciones Ronaldo
- “No estoy a gusto”
- Todas sus palabras
- Para escucharle
- El “autocañonazo”
- ¿Qué le pasa a Ronaldo?
- ¿Mejor el Madrid sin Ronaldo?
- Convocados del Madrid
- Convocados del Arsenal

Fotos: Web Real Madrid & Arsenal