jueves, febrero 09, 2006

Efectivamente, era otro Madrid: el catastrófico

Cualquier gran equipo puede encajar un 6-1, pero no debe. Ni el Madrid, ni el Barça, ni el Chelsea. Ocurre alguna vez, pero los jugadores de un club de prestigio deben evitarlo por su propio bien. Una derrota de este calado no sólo supone un golpe duro en el corto plazo, o incluso la muy probable pérdida de un título al que se aspiraba, sino que tiene consecuencias en el medio plazo. ¿Quién puede apostar hoy por López Caro? ¿Quién va a defender ahora la continuidad de Salgado, Helguera, Roberto Carlos o Gravesen, por citar a los más débiles? ¿O no van a estar en cuestión también Baptista y Cassano e incluso Guti o Ronaldo? La catástrofe blanca abre las puertas al señor de la guillotina, vitoreado hoy por masas enardecidas que exigen saciar sus deseos de venganza. (Perdonen la metáfora, pero eso es lo que se oye en algunas radios de Madrid inundadas de insultos a los jugadores).

El fútbol tiene estas cosas, pero el Madrid debía evitar una 'noche de cuchillos largos' como la sufrida en Zaragoza. No es lo mismo una gran ‘pájara’ del Barça tras varios meses de imbatibilidad y excelencia que una catástrofe morrocotuda justo cuando se pretendía consolidar la salida del pozo oscuro. Desde hace casi dos años, el madridismo está enfadado y decepcionado por múltiples razones: por varias acciones de su presidente, al que sin embargo renovó masivamente la confianza; por el trajín de entrenadores siempre provisionales; por el rendimiento escaso de unos jugadores que lograron grandes éxitos en otros momentos; y por la degradación de los mitos, trasmutados de ‘galácticos’ en objeto del insulto de los aficionados más viscerales. Y en el fondo del pozo oscuro, la ausencia de títulos recientes.

En las últimas semanas un técnico serio implantó entrenamientos rigurosos. Según reconocen ahora todos los jugadores eso fue una novedad, reconociendo al mismo tiempo que durante años no hubo preparación consistente. Plantó al equipo de un modo coherente y los jugadores aportaron mayor esfuerzo e interés. A mucha gente eso le parecía poca mejora. Pero era una mejora. Había que comprobarlo ante un equipo poderoso y el Zaragoza lo es, como puede certificar el Barça de Rijkaard, cuya derrota por 4-2 en La Romareda ahora casi parece un resultado moderado en vez de desastroso. En el día de la confirmación, el Madrid ha sido el Titanic. El iceberg contra el que ha chocado no era menor: delanteros motivados y veloces; defensas serios y apuntalados; centrocampistas cuajados y conscientes. Ahí estaban los letales Diego Milito y Ewerthon, el brillante Cani (directos los tres al Mundial) o los trabajadores Celades, Gabi Milito y César en noche de revancha. Y Víctor Muñoz, el mismo que fue cesado ‘in pectore’ durante varias jornadas hasta que Alfonso Solans se apiadó de él y con esa decisión llevó a la gloria a su equipo, capaz de encadenar goleadas y un juego deslumbrante que recuerda al de aquel gran campeón de la Recopa.

Zaragoza ha tocado el cielo con los goles y Madrid es hoy un infierno para su principal club. Llegan horas muy duras para López Caro y sus jugadores, desnudos ante las críticas, vacíos de argumentos frente a las listas de sucesores que empiezan a recorrer las redacciones periodísticas, esas famosas oficinas donde se crean mitos, se levantan pasiones y se cortan cabezas en cuanto la afición baja el pulgar...

P.D.1: Impagable el chat de José Mª García en "El Mundo" este mediodía. Recomiendo fervientemente sus 31 respuestas. Y mis mejores deseos de recuperación.

P.D. 2: Apelación mantiene el partido de sanción a Ronaldinho, que no jugará en Mestalla salvo recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva que fuese resuelto favorablemente.

Referencias
- Chat de José Mª García
- Mata-dor: A Helguera se le hizo de noche
- La Ducha: Desnudando las vergüenzas
- Socio del Madrid: El post más difícil de escribir
- Tomás Roncero: Los 6 Magníficos
- Alfredo Relaño: Galacticidio II
- Josep Mª Artells: Palizón al Madrid
- Luis Nieto: El partido merecía a los mejores

Fotos: DiarioEquipo.com; Real Zaragoza; Marca.es