

Dos estados de ánimo opuestos en las aficiones de Barça y Madrid (que no en los equipos). Miedo entre los barcelonistas. Superioridad manifiesta entre los madridistas. ¿Causas de esta diferencia? Sin duda, dos: el rival y el historial.
Si el Barça acudiese a Londres, pero no a ‘Stamford Beach’ sino al mullido césped de Highbury Park, probablemente también su afición viviría con tranquilidad las vísperas. Sabría que Ronaldinho le haría un nudo al joven Eboué ante la ausencia de Lauren; que Etoo, sin la


Pero nada de ello es real y los rivales son justamente los contrarios. De ahí el miedo culé y la tranquilidad merengue. La otra causa del diferente estado anímico se llama historial. Al Barça le queda ya muy lejos aquel triunfo en Wembley. Al Madrid le quedan muy cerca la séptima, la octava y la novena. Tiene menos presión histórica de grandes títulos, aunque sus dos últimas temporadas e incluso la actual apuntan en la dirección contraria. En cambio, el barcelonismo ha dejado atrás cinco años de sequía y va camino de otra Liga, pero nada de ello parece compensar ese pánico acérrimo ante la gran batalla de Inglaterra.
Flamini, Eboué, Senderos, Hleb, Ljunberg, Gilberto, nombres blandos que evocan una goleada. Joe Cole, Lampard, Makelele, Drogba, Robben, Gudjohnsen, nombres duros que prometen una noche agria.
Os dejo dos vídeos para abrir boca: el trailer del Madrid-Arsenal y el 4-2 del Chelsea al Barça la temporada pasada (como dijo aquel, "que n'aprenguin !").