martes, febrero 21, 2006

Miedo en el barcelonismo, superioridad en el madridismo














Dos estados de ánimo opuestos en las aficiones de Barça y Madrid (que no en los equipos). Miedo entre los barcelonistas. Superioridad manifiesta entre los madridistas. ¿Causas de esta diferencia? Sin duda, dos: el rival y el historial.


Si el Barça acudiese a Londres, pero no a ‘Stamford Beach’ sino al mullido césped de Highbury Park, probablemente también su afición viviría con tranquilidad las vísperas. Sabría que Ronaldinho le haría un nudo al joven Eboué ante la ausencia de Lauren; que Etoo, sin la presencia del imponente Sol Campbell, tendría una fácil papeleta ante el imberbe Senderos; y, sobre todo, que la baja de Ashley Cole en el lateral izquierdo del Arsenal supondría una autopista para Messi, en la que el centrocampista francés Matthieu Flamini poco podría oponer. ¿Y qué decir del centro del campo? Cesc, Ljunberg, Hleb y Gilberto sonarían a escasa caballería, por lo que el barcelonismo se centraría exclusivamente en el gran Henry, de quien se dirían maravillas pero se esperaría un planchado rotundo de Puyol y Márquez.

Por el contrario, si fuese el Chelsea quien visitara el Bernabéu, el miedo atenazaría a la afición blanca. Surgirían dudas razonables. ¿Qué podrá hacer Gravesen contra Lampard? ¿ O Roberto Carlos frente a Joe Cole? ¿Bastarán Woodgate y Sergio Ramos para atender a Drogba? Y para secar a Robben, ¿no será mejor Salgado que Cicinho? Volvería Makelele al Bernabéu, lo que quizás le reportaría más aplausos que al mismísimo Ronaldo, y la afición blanca mostraría su temor ante otra posible noche en blanco de Guti, esta vez frente a Gudjohnsen.

Pero nada de ello es real y los rivales son justamente los contrarios. De ahí el miedo culé y la tranquilidad merengue. La otra causa del diferente estado anímico se llama historial. Al Barça le queda ya muy lejos aquel triunfo en Wembley. Al Madrid le quedan muy cerca la séptima, la octava y la novena. Tiene menos presión histórica de grandes títulos, aunque sus dos últimas temporadas e incluso la actual apuntan en la dirección contraria. En cambio, el barcelonismo ha dejado atrás cinco años de sequía y va camino de otra Liga, pero nada de ello parece compensar ese pánico acérrimo ante la gran batalla de Inglaterra.


Flamini, Eboué, Senderos, Hleb, Ljunberg, Gilberto
, nombres blandos que evocan una goleada. Joe Cole, Lampard, Makelele, Drogba, Robben, Gudjohnsen, nombres duros que prometen una noche agria.

Os dejo dos vídeos para abrir boca: el trailer del Madrid-Arsenal y el 4-2 del Chelsea al Barça la temporada pasada (como dijo aquel, "que n'aprenguin !").