viernes, diciembre 02, 2011

Enroques, aperturas, presión y gestión de ciclos

Semana apasionante, que ha permitido adentrarnos en diversas materias. Recordemos lo escrito en el blog en los últimos siete días.

1.- La iniciamos con una referencia de futuro: tras varios días barajando ofertas importantes, Óscar García Junyent tomó la decisión de no abandonar el club que le está edificando como entrenador > Óscar García sigue en el Juvenil A del Barça (Viernes 25 de Noviembre).

2.- Para comprender mejor las virtudes del equipo que dirige Óscar, estuvimos en el Barça-Manchester City de las NextGen Series, la Champions juvenil (5-1). El equipo blaugrana ha alcanzado con soltura los cuartos de final, donde se enfrentará, a partido único en el Miniestadi, al Ajax de Ámsterdam > Juveniles presionando como lobos (Viernes 25 de Noviembre).

3.- La exhibición de Xavi Hernández en San Siro frente al Milan no podía quedar sin una referencia analítica. En este caso, la dualidad entre velocidad física y velocidad mental nos permite destacar la rapidez de decodificación del interior catalán > El cerebro más rápido del Oeste (Sábado 26 de Noviembre).

4.- El derby madrileño se salda con una nueva victoria del Real Madrid, equipo imparable en cualquiera de sus versiones, por más que durante veinte minutos el Atlético mostró una envidiable capacidad de llegar arriba para inquietar > La tuneladora sigue su camino (Sábado 26 de Noviembre).

5.- Batacazo del Barça en Getafe. Inesperado porque ahora mismo los dos grandes parecen imbatibles. Pero son mortales. El estrés de Milan devino en fatiga mental y ésta provocó una salida lenta, pesada, algo perezosa contra los de Luis García. Luego, tocó remontar y resultó inviable > Intrascendencia ante el enroque (Sábado 26 de Noviembre).

6.- Horas más tarde buscamos algunas razones que expliquen la derrota barcelonista y encontramos tres causas posibles y nos atrevemos a descartar otras tres > Causas y no causas (Domingo 27 de Noviembre).

7.- Si el estilo no se negocia, como dijo Zubizarreta a principios de curso, la grandeza del Pep Team no puede discutirse. Sus resultados sí, por supuesto, al igual que los errores que comete por el camino. Pero su aportación al fútbol moderno es demasiado relevante como para ponerla en duda > La grandeza, como el estilo, no se discute (Lunes 28 de Noviembre).

8.- Fallece Vasily Alekseiev, el hombre más fuerte del mundo. Una historia apasionante del halterófilo más legendario, considerado por muchos expertos como el mejor deportista del siglo XX. Un coloso memorable > Vasily Alekseiev, el hombre más fuerte del mundo (Lunes 28 de Noviembre).

9.- Llegó Guardiola a la sala de prensa de Getafe y rechazó de plano debatir sobre los errores arbitrales. Es tan inhabitual en estos tiempos, que semejante gesto nos hace reflexionar sobre la deportividad y su escasa existencia, algo sobre lo que Piqué debería meditar. > Pep (Martes 29 de Noviembre).

10.- El Castilla acumula triunfos de manera incesante. Desde que Alberto Toril se hizo cargo del equipo el 4 de enero ha disputado 36 partidos de liga (incluido el playoff), con 24 victorias, nueve empates y sólo tres derrotas, balance impresionante > Toril y su aplastante Castilla (Martes 29 de Noviembre).

11.- Para despejar fantasmas, el Barça somete al Rayo Vallecano en el Camp Nou. Pero necesita emplear todas las habilidades tácticas de Guardiola, que en 28 minutos modifica hasta tres veces los pasillos de juego de su equipo. Mérito de Sandoval, listo y atrevido > Sandoval abre, Guardiola cierra (Martes 29 de Noviembre).

12.- El Barça-Rayo nos deja una interesante presión muy alta de los vallecanos. La propuesta de Sandoval abre una alternativa rica para enfrentarse al equipo de Guardiola.  @Ismael_dg nos recuerda que la Holanda de 1974 y el Ajax de la triple Copa de Europa ya empleaban con profusión esta herramienta > Sandoval muestra una variante en la presión alta (Miércoles 30 de Noviembre).

13.- Gestionar los ciclos es un reto muy importante en el fútbol moderno. Escribimos sobre las tipologías de ciclos y su trascendencia > Ciclo corto, ciclo largo: una gestión decisiva (Jueves 1 de Diciembre).

y 14.- Para concluir la semana observamos que el nuevo reglamento de la IAAF para 2012 contempla mantener la misma reglamentación en materia de salidas falsas en las pruebas de velocidad. Así que Usain Bolt ya está avisado > Se mantiene la regla de la salida nula (Jueves 1 de Diciembre).