martes, diciembre 06, 2011

Viaje al futuro

1.- Interesante propuesta de Guardiola alineando a un montón de jovencitos ante el modesto BATE Borisov. Propuesta de intenciones coronada por un excelente rendimiento de la mayoría de los chicos, crecidos ante la solemnidad competitiva de la Champions, capaces de dar más de sí mismos que cuando juegan en el Barça B. La motivación emocional genera este tipo de efectos.

2.- Como sparring, el BATE es inmejorable por blando, pues regala balón, espacio, campo y jerarquía. Ante semejante cesión, el Barça se siente como en una piscina de burbujas: a sus anchas. Feliz y plácido, el equipo juvenil se despliega como el de los mayores, con Jonathan dos Santos en su casi definitiva posición de mediocentro, Thiago en la base creativa, Rafinha de falso 9 y los “veteranos” Pedro y Cuenca abiertos por las alas.

3.- Detrás, la defensa tradicional del MiniEstadi, pero con Maxwell de lateral izquierdo. Bartra y Fontàs vuelven a reunirse, con Montoya por derecha. Sergi Roberto se ubica de Iniesta y juega de Cesc. Han cambiado los dorsales y los rostros: el juego se mantiene constante, como si estuviesen los mayores.

4.- Partido sin más historia, pero con muchas historias pequeñas en su interior, como muñecas rusas. Fontàs vuelve a sentirse importante al juntarse con Bartra. Los Alcántara en plenitud: Thiago, Rafinha y Jonathan, el tercer “hermano”. Pedro da otro paso más en la recuperación de su tobillo y ya apunta al Mundialito con fe. Cuenca se reinterpreta en dos roles: no sólo es el extremo guardioliano, capaz de ir por fuera y por dentro, sino que a ratos se alinea de interior y maneja el equipo con acierto.

5.- Sergi Roberto deja el aroma de que su estilo híbrido de interior inglés puede cuajar en este Barça. Largo recorrido y llegada. Aquella sensación que dijimos hace tiempo: algo de Lampard con cosas de Fàbregas. Su gol es un ejemplo muy british. A su espalda, Jonathan dos Santos se mueve en silencio. Nadie le ve, pero está donde debe. Siempre. ¿El próximo en subir?

6.- Regresa Muniesa al primer equipo y Pep le coloca de lateral izquierdo, posición que no gusta al jugador y en la que sí le ve el entrenador. Ya está completa la defensa del Mini, brillante en la anticipación, pero siempre con un punto de precipitación en la marca. A corto plazo, Montoya tiene a Dani Alves taponándole; Bartra y Muniesa, el camino despejado para ir hacia arriba. Los tres están cerca del Camp Nou en este largo camino que emprendieron.

y 7.- Catorce canteranos en la convocatoria, nueve titulares, doce alineados en total. El último en entrar es Martí Riverola, 20 años. No es un cualquiera. Es el primer jugador en la historia del club que ha jugado en todos los equipos de todas las categorías. Empezó en la FCB Escola con 6 años y ha cruzado por benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles en todas sus versiones, más el Barça B y, por fin, el primer equipo. El preparador físico Aureli Altamira le preguntó en el calentamiento: “¿Estás preparado?”. Riverola le respondió: “Llevo toda la vida preparándome para este momento”.

- Barça-BATE Borisov (Champions, 6ª jornada Grupos) 6-Diciembre-2011. Camp Nou. 4-0 (Sergi Roberto, Montoya, Pedro, Pedro penalty)