viernes, diciembre 09, 2011

Bombarderos, triángulos, okupas, Sócrates y Kempes

Semana prolija e intensa, con fantásticos encuentros con gente magnífica del fútbol: Mario Kempes, Quique Wolf, Guillem Balagué, Fernando Palomo, Martín Ainstein, Filippo Ricci… El Clásico en la mente desde hace muchos días y el gran Sócrates en el corazón. Su recuerdo será imperecedero. El partido del Bernabéu, apasionante. Este es el resumen de los escrito en los últimos siete días.

1.- Abrimos con Pedro Rodríguez, el ausente, el imprescindible. Jugador anónimo, pieza indiscutible, el hombre que hace mejores a Messi y Alves sin aparentarlo > Pedro el imprescindible (Sábado 3 de Diciembre)
 
2.- Dos pasos adelante en calidad y asociación. Este ha sido el recorrido de mejora conseguido por Di María en el curso actual. Ante el Sporting de Gijón, ausente Xabi Alonso, marca diferencias > Di María, el diferente (Sábado 3 de Diciembre)

3.- Llega el cuarto clasificado al Camp Nou y el Barça libera a sus extremos y exalta a sus interiores. Cuenca y Alexis por fuera estiran el campo, Iniesta y Cesc por dentro fabrican el chocolate > Los okupas de la entrelínea (Sábado 3 de Diciembre)

4.- Mazazo dominical. Fallece Sócrates, el fútbol pierde un faro y una idea: jugar para que no te olviden. Sócrates, un milagro para este deporte. Una pena muy grande > El fútbol presocrático (Domingo 4 de Diciembre)

5.- Volvemos al partido del Barça contra el Levante a raíz de una declaración de Cesc: de qué has jugado, le preguntan. No lo sé muy bien, responde. A su vera, Xavi se hace líquido > La desaparición de los roles (Lunes 5 de Diciembre)
 
6.- Y ya nos centramos en el Clásico. Empezamos a estudiarlo a partir de dos factores contrapuestos: el balón y el espacio. El barça es dueño del balón; el Madrid, maestro del espacio. Dos factores opuestos > Balón contra espacio (Lunes 5 de Diciembre)

7.- Reforzar los puntos fuertes en lugar de los débiles. Una idea a contracorriente, la anécdota del matemático Abraham Wald en la Segunda Guerra Mundial nos sirve para explicar las razones por las que Guardiola emplea tantos centrocampistas > El blindaje de los bombarderos (Martes 6 de Diciembre)

8.- Partido intrascendente de Champions en el Camp Nou contra el BATE, que aprovecha Pep para mostrar el catálogo del porvenir. Por ahí aparecen todos los que se están formando > Viaje al futuro (Martes 6 de Diciembre)

9.- Mario Alberto Kempes acepta compartir muchas horas con él, para hablar del Mundial del 78, del Valencia que cae derrumbado en Stamford Bridge y del fútbol en general. Es un honor > Cinco horas con Mario (Miércoles 7 de Diciembre)
 
10.- En Ámsterdam, el novel Pedro Mendes es la anécdota y Callejón la esencia. En un partido sin trascendencia, donde otros suplentes se adormecen, el canterano luce toda su electricidad y pasión > Efervescente Callejón (Miércoles 7 de Diciembre)

y 11.- Analizamos la evolución táctica del Real Madrid en la actual temporada, sus variantes y el cambio que se ha producido tras la visita a Mestalla, donde Khedira se alineó en el vértice superior del centro del campo > El triángulo de presión alto (Jueves 8 de Diciembre)