martes, noviembre 28, 2006

Olympique, Inter y Barça, los mejores de Europa (con permiso de PSV)


Primer tercio de temporada. Werder Bremen, equipo máximo goleador de Europa contabilizando Liga y Champions (43 tantos), levemente por delante de Olympique de Lyon (42) y Barça (41), con cierta ventaja sobre Manchester United (37) y algo más respecto de Roma (35, aunque once de ellos sólo en la última semana), y Madrid (34). Equipo menos goleado del fútbol europeo: Manchester United (11), muy igualado con Chelsea (12) y OL (12), cerca Barça, Madrid y Roma, los tres con 14 tantos encajados, bastantes menos que Valencia (17), Inter (18), Bayern (19) y Werder Bremen (21), sorprendente en su extremismo, máximo goleador, máximo goleado. Por supuesto, la estadística sólo contempla a los denominados ‘equipos grandes’ del fútbol europeo que juegan Champions y pelean por su Liga con reales posibilidades. De ahí la ausencia de Milan, Sevilla, Liverpool o Arsenal, por citar algunas, así como otros excelentes equipos de ligas menos poderosas (Portugal u Holanda).

La estadística, además, presenta la lógica irregularidad del número de partidos disputados (17 los equipos españoles, 20 el Olympique), del distinto nivel de los rivales nacionales y de la desigual composición de los grupos de Champions. Pero
arroja aspectos relevantes tras haberse disputado prácticamente un tercio de la temporada 2006-2007:
Sólo una derrota del Olympique (frente al Rennes) tras veinte encuentros, quince locales y cinco europeos, con un balance de goles (42 contra 12) espectacular.

Dos derrotas para Inter y Barça, pero con orígenes distintos. El Inter marcha imbatido en el calcio, pero ha caído dos veces en Champions (Sporting en Lisboa y Bayern en Milán) y un balance goleador estrepitoso: apenas 31 goles a favor (crisis de Adriano) y 18 encajados, excesivos para el fútbol italiano. El Barça reparte sus dos derrotas entre Liga (Madrid) y Champions (Chelsea) frente a dos grandes. Excelente balance de goles: 41 contra 14, promedio goleador de 2,4 por partido, el mejor de todos los equipos, diez encuentros con tres o más tantos.

Tres derrotas suman Manchester, Chelsea y Madrid. Los ‘red devils’ han caído doblemente en Champions (Copenhague y Celtic) y singularmente en Premier (Arsenal) y muestran una solidez defensiva crucial: 11 goles en 19 partidos, gran promedio (0,58). Similar balance presenta Mourinho, con 12 tantos encajados, pero sólo 32 marcados, lo que recuerda la ‘Drogbadependencia’ del equipo y la escasez goleadora de Shevchenko, Ballack y Lampard. Middlesbrough, Tottenham y Werder Bremen han sido sus verdugos. Y Olympique, Getafe y Celta los de Capello, pocos goles encajados (14), bastantes conseguidos (34), dos exactos por partido como promedio aunque irregularmente repartidos: cinco encuentros con goleada (tres o más), pero tres sin batir la meta rival.

Desequilibrio extremo en el Werder Bremen: 43 goles a favor, el más prolífico entre los ‘grandes’, 21 en contra, el peor balance de todos. Por si alguien dudaba de la eficacia de Klose y Hunt en ataque y de la debilidad de Naldo y Wome en defensa, aquí están los datos. Pobre defensa también la del Bayern (19 tantos encajados) y muy escasa puntería (32) aunque cuente con Pizarro. Del Valencia herido poco queda por decir: pese a Villa y Morientes, apenas 27 goles en total contra 17 encajados. Equipo roto también en las estadísticas.

Entre los equipos no computados en esta estadística, pésimo balance del Milan (12 goles a favor y 12 en contra, cinco derrotas); excelente fortaleza del Sevilla (27-11, apenas dos derrotas, pero sobre 14 partidos); mal resultado del Liverpool (cinco derrotas, 24 goles favorables, 17 contrarios); enorme falta de gol también en el Arsenal, como vemos semanalmente (28), pero buena seguridad defensiva (13) para cuatro derrotas; magnífica trayectoria del Oporto (33-11, 12 triunfos, dos derrotas). Y para concluir, extraordinarios números del PSV de Koeman: sólo dos derrotas (Twente y Liverpool), 45 goles a favor en 19 partidos (2,36), apenas 9 encajados (0,47). Un balance fabuloso si no fuese porque la competitividad de la Liga holandesa está lejos de la española, inglesa, alemana o italiana. Aunque reconozco que esta es una impresión muy personal.

Fotos: AFP - Chelsea.com - Bundesliga.