lunes, noviembre 20, 2006

Eficacia suprema


Madrid y Barça han disparado a puerta 11 veces cada uno en la suma de sus dos últimos partidos y han metido siete goles cada uno: el 63,6% de sus ocasiones han sido transformadas. Una eficacia espectacular, sobre todo si consideramos que Osasuna casi siempre fue un reino difícil de asaltar y que los mallorquines presentaban el mejor saldo defensivo tras diez encuentros ligueros. Añadamos que esa eficacia se ha logrado a partir de dos delanteras menguadas por las sucesivas bajas de Eto’o, Ronaldo, Messi y Saviola, cuatro fenomenales atacantes.

Se podrá argumentar que es fácil alardear de eficacia ante rivales modestos. Pero debemos replicar: el Zaragoza está en zona Champions cuando llevamos casi un tercio de Liga; el Mallorca era la defensa menos goleada del campeonato; el Racing llegó al Bernabéu tras siete partidos consecutivos imbatido... Y además, no quiero referirme tanto a la exuberancia goleadora, aunque siete goles en dos partidos son muchos, sino al porcentaje realizador: 7 tantos de 11 remates. Difícilmente mejorable y eso no tiene relación con la mayor o menor calidad del rival. Incluso podría decirse que si los rivales fueron flojos bien podían haberse creado muchas más ocasiones de gol. En realidad, once ocasiones en dos partidos no son muchas para dos conjuntos como Barça y Madrid, que perfectamente podían haber construido el doble. Pero aprovechar más del sesenta por ciento, eso sí es excepcional.

¿Causas de esta eficacia? Pienso que en el Madrid es cuestión de estilo y en el Barça, de necesidad. El sistema defensivo de Capello patrocina el juego directo y el contragolpe, sin pausa ni creación en el centro del campo, lo que limita su número de oportunidades reales, pero las que afronta son claras y abiertas, propicias para transformarse en gol: 4 goles de 5 remates a Osasuna (todo de Van Nistelrooy); 3 de 6 al Racing. Por el contrario, el número reducido de ocasiones no es habitual en el estilo del Barça, acostumbrado a fabricar un elevado número y desaprovechar muchas. Las graves bajas en su delantera y las tremendas dudas por el titubeante inicio de algunos jugadores han motivado cierto ‘blindaje’ en el estilo, más reforzado en el centro del campo, menos alegre y frívolo. De ahí el bajo número de ocasiones, que contrasta con el alto aprovechamiento. Justo cuando faltan los goleadores se aprovechan más eficazmente las oportunidades de marcar: 3 goles al Zaragoza en 6 remates; 4 de 5 en Mallorca.

Dejemos sin comentario por hoy el crecimiento sostenido de Andrés Iniesta, capaz ya de haberse convertido en el jugador más esencial del Barça.

Celta, líder visitante


Mismo botín que el Barça fuera de casa: 4 victorias, 1 empate, 1 derrota, 13 puntos. El Celta es líder como visitante, un punto más que el Madrid, dos triunfos más
que el Sevilla. El Celta de Fernando Vázquez ha vencido en los campos del Nàstic, Athletic, Madrid y Depor, ha empatado en Santander y sólo ha caído en Montjuïc. Una cosecha fantástica que tendría al equipo vigués en la cabeza del torneo si no fuese... porque en casa es un desastre: apenas una victoria y cuatro derrotas, sólo mejor balance que Nàstic, Athletic y Real Sociedad. Un equipo que se crece a domicilio y se descose en casa. Qué estadística más rara...

Espanyol, cuarto por derrotas


Es moneda corriente que la directiva del Espanyol desconfíe de sus entrenadores, como si se tratara de una deformación congénita. No hay excepción con Ernesto Valverde, que ha sido amenazado de cese durante semanas. Pero si uno mira el balance liguero observa que el Espanyol sólo ha sufrido tres derrotas en todo el campeonato, dos más que el Barça, apenas una más que Madrid y Sevilla. Las mismas derrotas que Zaragoza, Atleti o Valencia. Desde el 24 de septiembre no ha perdido (Mallorca) y hasta su triunfo agónico de ayer frente al Athletic había encadenado seis empates consecutivos. Sólo las dos derrotas seguidas en los dos primeros partidos lastran un balance más que notable. ¿Por qué esa permanente amenaza sobre Valverde? ¿A quién le interesa tanto?

Fotos: AFP - EFE.