miércoles, noviembre 08, 2006

Zambrotta, Thuram, Cannavaro, Gallas, Grosso, Van Buyten...


La confianza depositada en los defensas italianos (de nacimiento o formación) y también en los franceses parece haberse diluido en este inicio de temporada española. De pronto, Cannavaro, Zambrotta, Thuram y también Gallas, Grosso e incluso Ashley Cole parecen lejos de la fama que les precedía. Añadamos otros tres defensores que tampoco han alcanzado de momento el nivel previo: Van Buyten, Mertesacker y Kompany. Sólo uno, Khalid Boulahrouz, está cuajando un buen inicio de temporada, abrillantado por sus pegajosos marcajes a Ronaldinho, aunque el domingo fuese cruelmente vejado por Robbie Keane.

¿A qué obedece esta decepción de los grandes defensas? Creo que se trata esencialmente de un problema de adaptación a nuevos equipos y sistemas. Y que en unos pocos meses la mayoría de ellos volverá a su alto nivel tradicional, al margen del desgaste mundialista. Los juventinos (Zambrotta, Cannavaro, Thuram) han cambiado la seguridad por el riesgo. En la Juve jugaban protegidos con doble red: por delante (Emerson, Vieira, Camoranesi) y por detrás (Buffon), pero además lo hacían con un sistema que potenciaba la defensa por encima de cualquier otra línea. Hombres muy juntos, espacios achicados, escasos riesgos atacantes. Como la selección campeona del mundo (o como la subcampeona), siempre con seis o más jugadores de campo por detrás del balón. De pronto, Zambrotta y Thuram llegan a un Barça abierto y desplegado que juega con un único mediocentro y lo basa casi todo en la ofensiva. Cannavaro debuta en un Madrid doliente que abronca constantemente a su doble pivote.

Lo mínimo que se puede esperar de estos cambios radicales es desconcierto en los jugadores. Sin duda, los tres no están en su mejor momento físico, pero el problema reside en su adaptación a otro estilo bien distinto de juego. En la Juve, cada subida por banda de Zambrotta casi le podía costar una bronca de Capello. En el Barça, la bronca pública la recibe por no estar todo el partido arriba como un extremo y abajo como un defensa sin que nadie le guarde las espaldas. En la Juve, Thuram daba las órdenes a toda la línea defensiva, que las cumplía sin pestañear. En el Barça, Rijkaard le coloca en Coruña junto a Márquez y ya son dos los que dan órdenes... a sí mismos, ya que los laterales están en otras faenas ofensivas. En la Juve, Cannavaro cumplía las órdenes de Thuram y se pegaba como una lapa a quien fuese. En el Madrid, Ramos esperaba las órdenes de Cannavaro y éste las de alguien, hasta que la casualidad hizo que Helguera pasara por ahí y ahora es quien marca la línea (aunque demasiado atrás), con lo que el central italiano empieza a aclararse.

Los defensas deben adaptarse a sus nuevos sistemas. Aún tardarán algún tiempo en hacerlo, siempre que sus entrenadores no les mareen con nuevas modificaciones. Tampoco Gallas se ha adaptado al Arsenal. Acostumbrado a ser el comodín de una defensa de hierro en el Chelsea, ahora juega de marcador central al lado del gran Touré, pero con dos laterales que parecen extremos. Gallas se muestra perdido en esa defensa liviana y adelantada. A Van Buyten le cuesta horrores acoplarse al Bayern, tras tener como compañero a Boulahrouz durante sus dos años en el Hamburgo. Esa era una pareja fenomenal, alta, corpulenta y muy estática. Ahora, Van Buyten se alinea al lado de Lucio, el defensa que quiere ser delantero, y todos sus esquemas necesitan reciclarse. Y podríamos seguir con Grosso, con Kompany, con Mertesacker haciendo compañía a Naldo en el centro de la defensa del Werder Bremen... Así que habrá que esperar bastantes semanas a que los nuevos defensas se adapten a los nuevos estilos. O seguir criticándoles porque son todos unos petardos...


Underwater, en Madrid y Barcelona


La gira urbana de Underwater Tea Party les lleva ahora a Madrid y Barcelona y comprenderéis que no puedo dejar pasar la ocasión sin citarles. En Madrid, este sábado, 11 de noviembre, doble concierto:
  • A la 1 del mediodía, en la sala Moby Dick, dentro del festival “La Caja de Música”
  • A las 11 de la noche, en la sala Low
En Barcelona, el 8 de diciembre:
  • A las nueve de la noche, en la Sala Castelló
Entre Madrid y Barcelona, el 30 de noviembre actuación en el Festival de Cine de Gijón.

Fotos: EFE - Reuters - AP - Getty.