lunes, noviembre 13, 2006

Ajo y agua


Los aficionados barcelonistas se agitan en estas horas porque se creen los más afectados del mundo por las lesiones: Eto’o, Belleti, Xavi, Messi, Edmilson, Saviola, Iniesta... Pero eso ocurre en todas partes. Steve McClaren, el seleccionador inglés, acaba de sufrir su octava baja consecutiva en un par de días cara al amistoso contra Holanda. En Valencia, Quique ha visto cómo se quedaba, uno tras otro, sin Del Horno, Baraja, Albelda, Marchena, Gavilán, Moretti, Regueiro...

Para algo tiene el Barça una de las plantillas más compensadas y amplias de Europa. Para superar estos problemas. Es indiscutible que los tres delanteros lesionados de larga duración (Eto’o, Messi y Saviola) dejan muy desnudo el ataque, resumido en Ronaldinho y dos suplentes más el eterno descartado (Ezquerro). Pero de los suplentes cabe decir que Giuly formaba en el equipo titular que conquistó la Champions y de Gudjohnsen, que difícilmente se encontrará un hombre más polivalente que el islandés.

¿Opciones? Sólo una: resistir. Gestionar la crisis. El Barça tiene dos grandes ‘finales’ (Levski y Werder) en las que debe triunfar obligatoriamente, mientras en el resto de partidos tendrá que administrar los recursos. Los dos partidos trascendentes son de Giuly, Gudjohnsen y Ronaldinho. En los restantes, podrán rotar con Ezquerro y el joven Jeffren, un chaval canario al que vimos en el Europeo Sub-19 y apunta buenas maneras, pero que está lejos de ser un extremo rompedor. La tercera opción será adelantar a Iniesta en ese falso 4-4-2 que permitió ganar la ‘Liga de los cruzados’. Y administrar, quizás la materia en que mejor sobresale Rijkaard.

Otro asunto son las críticas a la eficacia de Gudjohnsen. Su problema es que se le juzga como directo sustituto de Eto’o, lo que resulta inviable por características. Dijimos en su día que Gudjohnsen es un ‘decathleta del ataque', un delantero que aporta polivalencia, sacrificio y llegada desde la segunda línea, pero que no era un referente dentro del área. Veo que poca gente hizo caso, pues se le valora como si fuera el Eto’o blanco. Pero juzgarle así es como colocar a Ronaldinho de mediocentro defensivo y contar los balones que roba.

Fotos: Sport - AP - Marta P. (con Toni Calvo y Jeffren Suárez) - EFE.