martes, noviembre 21, 2006

Madrid favorito


Os parecerá sorprendente, pero yo veo favorito al Madrid frente al Olympique. Incluso con capacidad para remontar el 2-0 encajado en Lyon a poco que los de Houiller se despisten en el centro del campo, que no será fácil que les ocurra. ¿Razones? El Madrid está creciendo en eficacia y el OL se ha encasquillado desde hace algunas semanas y no sólo por la falta de competencia en la Liga francesa, sino especialmente por la baja de Fred (y las de Benzema, Govou y Wiltord), prácticamente sin delantera y con pesadez de ideas en el centro del campo, menos fino, más lento que hace dos meses.

Que vea favorito al Madrid significa poco. Una internada de Tiago, un remate de Carew, un cabezazo de Cris y adiós muy buenas al primer puesto del grupo. Por no hablar de Juninho Pernambucano, el mejor chutador de faltas del mundo, que esta temporada ha modificado ligeramente el modo de lanzarlas. Ahora coloca el pie en una posición más baja cuando golpea el balón, lo que le da menos rosca e inferior parábola, pero mayor velocidad. Contra lo que pueda parecer, Juninho ha salido ganando con el cambio. Sus lanzamientos tienen menos efecto, pero engañan más a los porteros, que esperan una rosca prodigiosa y se encuentran con un disparo rotundo y recto que les despista. Apenas dos zancadas de impulso, golpeo seco, treinta goles de falta con el OL. Como ha dicho en “Fiebre Maldini”, el secreto es entrenar: “Entrenar mucho, cunde”. Obvio, pero indiscutible.

Este Madrid de Capello es más sólido que el de años pasados o que el propio cuadro que fue apabullado hace un par de meses en Stade Gerland. El mismo técnico del OL, Gerard Houllier, lo ha explicado perfectamente hace un rato: “Este Real Madrid está más rodado, más acostumbrado a jugar juntos, más fiel a los principios tácticos de Capello”. Así es. Al Madrid hay que empezar a elogiarle, más allá de sus buenos resultados. No por su estética o plasticidad, que siguen brillando por su ausencia. Pero sí por su coherencia. Capello está imponiendo su plan estratégico y el equipo empieza a cumplir sus tres puntos básicos: cohesión defensiva, transiciones veloces, remates directos. De hecho, cumple perfectamente todo lo referente a las transiciones rápidas y los remates efectivos, pero todavía no la cohesión defensiva por más que Capello quiera maquillarlo. Así hay que interpretar su intempestivo desprecio a la labor de Casillas frente al Racing.

Para un técnico que plantea un sistema defensivo rotundo e indiscutible no pasa nada si su equipo sólo remata tres o cuatro veces a puerta (sobre todo, si el 60% va dentro), pero es un mal balance que tu rival fabrique ocho ocasiones de gol. Capello lo valora como un fiasco, pues para él un partido es perfecto únicamente cuando el contrario no tiene ni una sola oportunidad. Por esa razón soltó que Casillas apenas hubo de intervenir dos veces, cuando todos vimos que fueron por lo menos seis paradas de mérito. Pero Capello no está por la labor de reconocer en público esa laguna, que intentará corregir en privado con sus seis hombres de atrás. Al margen de este aspecto, el Madrid está cumpliendo fielmente el resto del plan trazado. No hay entretenimiento, sino juego directo y efectivo. El OL será hoy un excelente termómetro para ver si las virtudes superan ya a los defectos.

P.D. 1: Renovado Guti, renovado Roberto Carlos, pronto a renovar Beckham... ¿Limpieza de establos?

Referencias
- Fiel a los principios de Capello
- Dos paradas y el resto, películas

Fotos: AFP - EFE.