jueves, noviembre 23, 2006

El partido gris de la temporada


Quiero pensar que la grisura del Barça ha obedecido a la presión psicológica. A que durante 65 minutos ha caminado sobre el abismo, pese al balsámico gol de Giuly, porque el Werder ha copiado frente al Chelsea el partido que hizo contra el Barça en Bremen el 27 de septiembre, un partido serio, fuerte, de tallos altos y pocos goles. El gigantón Mertesacker le ha ganado en un córner la posición a Drogba, pecado mortal táctico en el Chelsea, y ha cerrado el marcador, que no el encuentro porque hemos visto a Mourinho ir a por todas pese a la preocupante lesión del propio Drogba.

Quien aseguraba que el técnico portugués ‘tiraría’ la partida se ha equivocado: han buscado el empate con el mismo ímpetu que el Barça en el mismo estadio, pero sin el acierto de aquel tanto milagroso de Messi. Shevchenko, Joe Cole y Essien han tenido el empate en tres disparos, pero el Werder no ha cedido ni un palmo. No sólo eso: a falta de un cuarto de hora y cuando el Chelsea apretaba de lo lindo, Thomas Schaaf ha realizado un cambio de los suyos, sacando al medio Jensen por el delantero Hunt, paradigma de aquella filosofía que abandera que la mejor defensa es un nutrido ataque. Así que nadie espere un Werder empequeñecido voluntariamente en el Camp Nou. Este Schaaf no se arruga ante nadie y tendrá que ser el Barça quien le doble las piernas. Pero él va a salir a ganar, con sus dos puntas de siempre y si le hace falta sacará a los cuatro mosqueteros (Klose, Hunt, Klasnic, Almeida).

Del Barça ha sobresalido la ‘clase media’: la omnipresencia de Motta y Sylvinho; el control de Iniesta, del que por fin podemos anunciar que ha perdido un balón; el gol de Giuly, la pelea terca de Gudjohnsen, la sobriedad de Márquez e incluso el estado de optimismo permanente de Ezquerro. Poco más en un partido ‘funcionarial’, espeso y gris en el que el Barça no ha tenido el balón (50% de posesión) en las proporciones habituales. Partido que optará a ser uno de los peores de la temporada. Sin noticias del fútbol blaugrana.

Noche de lesionados


Villa
en el Valencia (rotura fibrilar, tres semanas de baja); Xabi Alonso, Mark González y Jermaine Pennant en el Liverpool; y Drogba y Ballack en el Chelsea. En el Barça salen golpeados Márquez, Ronaldinho, Motta y Puyol, aunque sin gravedad aparente, lo que es una noticia visto el panorama trágico de tibias, peronés y cruzados.


Chelsea, Bayern o Inter, Liverpool, Valencia, Olympique de Lyon, Celtic o Manchester (incluso Benfica), Arsenal u Oporto y Milan. Excelentes primeros de grupo que garantizan unos octavos monumentales.

Fotos: AP - AFP.