martes, noviembre 14, 2006

Gago, Higuaín y Marcelo: tres apuestas para el medio plazo


A Mijatovic y Capello se les ha criticado por envejecer aún más la plantilla blanca con los fichajes de Cannavaro, Emerson y Van Nistelrooy, pero ahora se les quiere criticar por la juventud de Gago, Higuaín y Marcelo (20, 18 y 18 años, respectivamente) si finalmente acaban siendo contratados por el Bernabéu. Los tres son excelentes proyectos y sus fichajes serán acertadísimos... si el Madrid no tiene prisa. A corto plazo sólo pueden fracasar. A medio, triunfar. Pero si alguien espera que sean la solución para mejorar el juego del equipo de Capello (el juego, no los resultados), se equivoca.

Marcelo Vieira da Silva (Flumínense) es un lateral zurdo prometedor del que se destaca su golazo con la selección brasileña ante Gales. No he visto más que resúmenes de sus jugadas, pero me parece indiscutible que le queda mucha mili por delante para desbancar a Roberto Carlos, quien está en un buen momento físico y cumple con corrección las órdenes tácticas de Capello, lo que le da mejor tono defensivo. Si se utiliza a Marcelo para que Roberto Carlos tome descansos, el perjudicado será Raúl Bravo, aunque no parece que eso vaya a importarle demasiado a Capello. Una posibilidad muy eficaz sería cederle a un equipo de inferior categoría para empezar su adaptación española (o incluso al Castilla).

Gonzalo Higuaín (River Plate) no ha jugado ni una treintena de partidos de primer nivel con su club y ha marcado siete goles, los dos más famosos hace un mes contra Boca. He presenciado cuatro de esos encuentros y el chico tiene buenos fundamentos, rapidez de desmarque, excelente remate y una planta sensacional. Lógicamente, le falta todo lo demás: experiencia en alta competición y adaptación al juego europeo. Eso va a ser arriesgado de obtener en el Madrid de Van the Man, a menos que cambien las condiciones y Ronaldo deje el barco en enero camino del Milan Lab, lo que dicho sea de paso es una de las pocas soluciones para el crack brasileño.

Fernando Gago (Boca Juniors) es el más experto de los tres, el más mediático, el más capacitado para triunfar. Pero también quien más arriesga. En Boca es una figura que arrolla en la mayoría de partidos, con su físico imponente, tan similar a Redondo pero en diestro, con su excelente posicionamiento. Se habla de él como de un Guardiola, y lo parece por personalidad, pero los partidos que le he visto me han mostrado otro estilo, un peldaño menos sutil técnicamente, un peldaño más veloz, casi siempre al primer toque y con vocación de irse arriba de forma constante. Deja huecos en la posición defensiva, de ahí que necesite un volante cercano que le cubra las espaldas. Un Davids, un Gattuso. Es un ‘5’ puro (en el Barça, un '4'), único mediocentro con largo recorrido y lagunas atrás.

¿Cómo encajaría en el doble pivote de Capello? Mal. Habría que desmontar la jaula: dejar toda la iniciativa en manos de Gago, adelantar a Guti y que Diarra cubriese las espaldas de sus colegas. Inviable en Capello. Pero esta dificultad de encaje podría resolverse también con una cesión al equipo adecuado. De entre todos, se me ocurre el Zaragoza (probablemente dentro de un año), con Zapater cubriendo a Gago y Aimar y De Alessandro por delante. Ahí se curtiría bien, como hizo Redondo en el Tenerife, y sería perfecto para el nuevo Madrid de la 2008-2009. Las tres operaciones demandan visión a medio plazo y mucha paciencia en el club y los jugadores. Algo no muy corriente en estos tiempos de urgencias.

Fotos: AP - As.com.