domingo, noviembre 12, 2006

Empanada milanesa


A 17 puntos del vecino interista y a 20 del modesto Palermo. Es cierto que casi la mitad de esa abismal distancia es fruto de la sanción, pero el resto es el resultado de la descoyuntada política de fichajes de Berlusconi, que aún anoche se jactaba de una confidencia telefónica de Shevchenko: que el ucranio quiere volver al Milan, como si cambiar al equipo más fuerte del momento por el más frágil, apenas cuatro meses después de hacer el viaje inverso, tuviese el menor sentido. El Milan se columpia en el alambre sobre el abismo.

Una defensa de hojalata, un ataque incapaz de acertarle al arco del triunfo, un entrenador paralizado, sin otra idea que sobrevivir, ningún revulsivo en el banquillo. Esto es el Milan hoy. Ha caído en casa ante la Roma (1-2) de forma dolorosa porque no ha sabido frenar las pocas combinaciones al primer toque entre Aquilani, Mancini y Totti, protagonistas de la victoria número mil del equipo romanista, primer triunfo en sede milanista desde hace casi veinte años. Pero ha peleado sin desmayo. Un poco de Pirlo, bastante Seedorf, algunas gotas apenas de Kaká, abundante torpeza en ambas áreas, espíritu indomable todo el partido, pero empanada milanesa. Síntomas indiscutibles de gran equipo en decadencia, en la pendiente hacia abajo, renovación obligada de pies a cabeza.

A estas horas, Berlusconi y Galliani discuten (imagino) si Ancelotti debe continuar o no. Como cualquier grande de Europa, el Milan no cambia de caballo en mitad del río, a menos que la prudencia dirigente esté hecha unos zorros. Así que ese cambio de Ancelotti por Lippi lo atribuiré de momento a imaginación periodística italiana más que a una certeza concienzuda. Porque ni Lippi ni nadie lo tendría fácil hoy con este Milan y su profunda melancolía. Pero tampoco es sencillo quedarse de brazos cruzados mientras pasan las jornadas, siguen las derrotas (tres consecutivas ya), se alejan los líderes, se esfuma la próxima Champions...

Por supuesto ahí están Dida, Pirlo, Seedorf y Kaká. En enero volverá Gattuso y algún día Oliveira recuperará la puntería. Pero esto es todo lo que hay (más la promesa del niño Gourcuff). Suficiente para el tran tran. Muy poco para marcar el paso.

P.D.1: El Palermo se dispara, con 20 puntos de ventaja sobre el Milan tras derrotar (3-0) al Torino. Ya no es ninguna broma. Nueve victorias y apenas dos derrotas ya lejanas (Empoli y Atalanta). Simplicio, Di Michele y Amauri tejen un fútbol veloz y demoledor, quizás el más directo y eficaz del calcio en estos momentos. Di Michele está en gran forma, pero al que hay que seguir con prismáticos es al prodigioso Amauri, un delantero de primera categoría.

Referencias
- Shevchenko quiere volver, dice Berlusconi

Fotos: AS Roma.com - MilanAC.com - Ansa.