sábado, noviembre 04, 2006

El Werder Bremen empata 'a lo Barça’ y el Olympique pierde la imbatibilidad


Tras un ‘Octubre de oro’ (cinco partidos, cinco victorias, 20 goles a favor, dos en contra), el Werder Bremen ha empezado noviembre al ‘estilo Barça’: adormecido en los laureles. Su imparable marcha en la Bundesliga que lidera y su excelente ritmo en la Champions han ablandado a los jugadores de Thomas Schaaf, que recibían en casa al Energie Cottbus, un modesto. Ritmo cansino, superioridad manifiesta, seguridad en las propias fuerzas, indolencia colectiva, quizás fatiga europea... cuando han querido darse cuenta ya perdían en el marcador. El gol visitante ha sido un ejemplo de cómo hacerle daño a la defensa del Werder (Fritz, Mertesacker, Naldo, Wome): hay que entrar rápido desde la segunda línea por el espacio entre los centrales mientras tus delanteros abren el campo por las bandas y se llevan a los laterales. Esa falta de cohesión entre los defensores es un gran punto débil del Bremen. Que lo sepa Rijkaard.

Para lograr el discreto empate final, el Werder ha llamado a la caballería. Schaaf ha mantenido la defensa de cuatro, pero a cambio de mantener a un solo mediocentro (Frings) para todas las operaciones y colocar cinco hombres por delante del balón: Diego en la mediapunta, Hunt, Klose, Klasnic y Almeida en el ataque. Toque de corneta y locura ofensiva. Ha llegado el empate, pero como lo que ocurrió a Rijkaard cuando probó cosas parecidas, el Werder ha creado menos peligro cuando ha contado con más delanteros. Lección sabida, pero nunca suficientemente aprendida.



Los de Lyon pueden confirmarlo. Visitaban al Stade Rennais y se han plantado en el campo con la misma actitud (o la misma fatiga) que el Werder Bremen. Ritmo cansino, superioridad manifiesta, etcétera... Cuando han querido darse cuenta, etcétera... Houllier ha sido tan radical como Schaaf e incluso ha terminado colocando a Källstrom de lateral izquierdo para intentar empatar, lo que no ha conseguido, perdiendo la imbatibilidad que mantenía desde mayo: 17 partidos consecutivos sin perder, 16 victorias y un empate. El equipo con mejor balance de toda Europa ha caído hoy, con Juninho desquiciado, expulsado por un codazo absurdo, y creando menos ocasiones cuantos más atacantes introducía. Lección sabida, etcétera...

El Olympique sufrió horrores el miércoles en Gerland para batir (1-0) al discreto Dinamo de Kiev, que le tuvo toda la segunda parte contra las cuerdas. Hoy, el Rennes le ha fulminado. La máquina tiene problemas.




Manchester y Liverpool, por el contrario, se han zampado a Portsmouth (3-0) y Reading (2-0) en un plis plas. Los hombres de Ferguson siguen imparables y en una primera parte nuevamente brutal han descoyuntado al equipo revelación de la Premier, con un Gary Neville redivivo el día que Sir Alex Ferguson cumplía 20 años como entrenador del equipo. El Liverpool ha sumado su cuarta victoria en Anfield en once días, con doblete del genial Dirk Kuyt. A Benítez, que cerró su racha de rotaciones en 99 partidos y ha vuelto a empezarla de cero, se le podrá criticar cuanto quiera, pero lleva imbatido en Anfield desde octubre de 2005 en partidos de liga, 22 partidos seguidos sin perder en casa... Eso es irrefutable.

Fotos: Werder Bremen.com - AFP.