miércoles, septiembre 28, 2011

El 2-3-3-2 del Barça


1.- Durante un breve período de la pasada primavera, Guardiola ensayó el 2-3-3-2. La primavera es el laboratorio de Pep. Agarra la probeta y realiza los experimentos pertinentes. Un año es el falso 9; otro, la salida de tres con el mediocentro incrustado entre centrales; otro, el rombo en el centro. En aquellos partidos inertes después de la tormenta de los Clásicos, el ensayo fue el 2-3-3-2.

2.- Dos defensas en el circulo central. Un lateral, el mediocentro y un interior en la segunda línea. El otro lateral, el otro interior y Messi en tercera línea. Y los dos extremos bien abiertos, estirando la lona, en cuarta. Así fue el ensayo. Hace tres semanas explicamos, desde la teoría, cómo podía ser esta nueva evolución.

3.- Llegado septiembre, las pruebas se transforman en certezas tácticas. Sólo había que elegir día y hora para mostrarlo en público. Ha sido en Minsk. Por decisión de Goncharenko, el partido se disputaba sólo en medio campo. Tres líneas defensivas del BATE con nueve hombres escalonados y un islote arriba (Kezman). Bien aprendidas las lecciones que dejó el Milan, regalando bandas para cerrar por dentro. Día y hora para probar en serio el asalto a una muralla.

4.- Nueve defensas cerrando los pasillos interiores. Bandas libres. Alguien en el Barça, y ya imaginamos quién es, conocía bien cuál sería el plan de los bielorrusos. Paciencia, basculación, apertura a bandas y sentencia por el otro costado.

5.- Día para probar un sistema y no sacar más conclusiones. Sistema probado. 2-3-3-2 para las noches de muralla y almena. Equipos que se encierran en el Camp Nou o que se sienten tan débiles que hacen lo del BATE. Hablarán de 4-3-3, pero es un 2-3-3-2.

y 6.- Y Kubala.



- BATE Borisov-Barça (Champions, 2ª jornada Grupos). 28-Septiembre-2011. Dinamo Stadion Minsk.  0-5 (Volodko pp, Pedro, Messi, Messi, Villa)

martes, septiembre 27, 2011

Obra maestra de galope y pausa


1.- Obra maestra. Combinación sensacional en el primer gol blanco, lección de contragolpe. Velocidad, destreza técnica e inteligencia táctica, pero por encima de todo, ocupación completa de los espacios y dominio del tiempo. Una persona al mando (Cristiano), dos dedicadas a abrirse a banda para ofrecerse (Kaká y Benzema) y una cuarta con la misión más compleja y decisiva: encontrar la pausa. Todo vértigo necesita su pausa. Özil, no podía ser otro. La velocidad del rayo y la congelación del tiempo. Tres jinetes al galope y un metrónomo. Pases endiablados y un instante donde todo se detiene para permitir el desequilibrio. Maravillosa sinfonía.

2.- Cristiano al galope, Özil en la pausa, Kaká regresando a su cuerpo, Xabi Alonso feliz repartiendo golosinas de largo recorrido. Y Benzema por encima de todos. No es un 9, un goleador feroz, sino un 9 y medio, el atacante completo. Es quien desbarata las estructuras defensivas gracias a su movilidad constante. Benzema abre los pasillos por donde se cuelan Cristiano o Kaká. Quizás se hace entender poco y se le comprende menos, pero Benzema es fundamental para darle movilidad y orientación al ataque blanco.

3.- Contragolpes y balones largos, argumentos del juego madridista. Sensacionales argumentos. ¿Suficientes argumentos? Durante largos minutos, el Ajax ha planteado esta duda en el Bernabéu. Algo parecido a lo que se intuyó frente al Rayo. No sólo se atragantan las defensas muy cerradas fuera de casa, sino también la presión en bloque alto como hicieron los holandeses. En esas ocasiones, a Xabi Alonso se le ve muy solo. Demasiado.

4.- Khedira es el blanco de las críticas porque no es un jugador brillante. Entiendo las críticas sobre su calidad individual porque no es muy elevada. Pero en el contexto en el que se mueve el Madrid, su aportación resulta muy importante. Es la muleta que impide que Xabi Alonso cojee. No es poco, visto lo que significa el donostiarra.

5.- De Boer, como Sandoval, sale del Bernabéu con etiqueta de valiente, pero machacado. Es muy loable querer presionar arriba al Madrid y atreverse a dejar 40 metros entre  líneas, pero equivale a una nota de suicidio: "Señor Juez, he sido muy valiente y he dejado que me dispararan en el pecho sin protegerme…". Para hacer eso necesitas unos jugadores superlativos y la clarividencia de presionar arriba, pero con las líneas muy juntas y cerrando a los hombres clave. El Ajax no hizo nada de eso, sino que regaló los espacios. Y ya sabemos lo que ocurre en esos casos.

6.- Presionar arriba y regalarle dos metros a Xabi Alonso, un hombre a una diagonal pegado, es un error mayúsculo que los holandeses han pagado con un batacazo. Si De Boer le consultó a Guardiola al respecto, quizás se cortó la comunicación telefónica al llegar a este punto...

7.- Van der Wiel > estancado en un lago de discreción. Vertonghen > sí pero. Excelente salida de balón, ausencia de sangre. Varane > cumpliendo expectativas, progresando adecuadamente. Altintop > enorme alegría cuando un futbolista puede volver al césped.

y 8.- Madrid frío, quirúgico y profesional. Ha esperado, olisqueado y metido el diente donde ha visto pechuga. La obra maestra queda.

- Real Madrid-Ajax (Champions, 2ª jornada Grupos). 27-Septiembre-2011. Santiago Bernabéu. 3-0 (Cristiano, Kaká, Benzema)


Las fases del aprendizaje

Cuando un canterano de 20 años llega al Camp Nou acumula 5.600 horas de entrenamiento. Es una cifra promedio, calculada para un joven que entró en el club a los 10 años. Al debutar en el primer equipo, este joven habrá entrenado su técnica individual y corregido errores durante unas mil horas; practicado los juegos de conservación y rondos durante otras mil horas; desarrollado los juegos de posición y restantes movimientos tácticos durante 1.750 horas; disputado partidillos competitivos en entrenamiento durante 1.250 horas; y jugado partidos en competición oficial durante otras 600 horas. En total, 5.600 horas de aprendizaje, todas dirigidas en un mismo sentido: el aprendizaje del Idioma Barça. Sin embargo, por regla general, dicho canterano de veinte años aún estará lejos de ser un maestro en el arte futbolístico. Si hacemos caso del estándar de las 10.000 horas como base para la formación de un experto, aún le quedarán entre 4 y 7 temporadas para alcanzar la plenitud: es decir, lo será a los 24-28 años.

Los dos últimos peldaños del aprendizaje son los más difíciles, complejos y exigentes. En el Barça B deberá completar con éxito, en un período entre 1,5 y 2,5 años, las tres fases que se han establecido: 1) Reserva-rotación: su única obligación es competir. No se espera de él nada determinante ni se penalizan sus errores. 2) Rotación-maduración: el jugador ya siente que forma parte permanente de la estructura y ha de tomar conciencia de que su aportación es decisiva. 3) Jugador clave: Esta fase define el futuro de la perla. Entra en el grupo de los jugadores más próximos al primer equipo y adquiere el status de jugador clave del B. Es responsable directo de la evolución del equipo.

Cada fase dura de 6 a 9 meses. En muchos casos, el jugador precisa consolidar fundamentos, reaprender conceptos y asumir la realidad del fútbol profesional. De ahí que veamos sentados en el banquillo del B a grandes promesas que no están jugando: están aprendiendo a completar las fases. Ninguno de ellos se quedará estancado. Necesitan pequeños pasos atrás para recorrer mejor el camino.

Superadas las tres fases, llegan al Camp Nou y les espera otro largo período de maduración. Salvo grandes excepciones, la mayoría necesita asentarse, romper el cascarón, seguir aprendiendo, hacerse un hueco en el vestuario y mostrar su personalidad. No es ocioso que, en ocasiones, desaparezcan de las alineaciones e incluso del banquillo durante semanas o meses: están realizando un máster. Aún son 'pre-futbolistas'. Sólo cuando han cubierto 10.000 horas de formación pueden estar listos para ser parte del núcleo duro del equipo. A nadie le gusta que el proceso sea tan lento, pero no se puede correr más que el tiempo.

lunes, septiembre 26, 2011

La mariposa caótica y cuatro por dentro

Mientras nosotros echamos cuentas, Guardiola actualiza el software del equipo. Nos quedamos contando el número de defensas mientras él ya ha dado dos pasos al frente en las evoluciones tácticas, que nos pillan siempre a pie cambiado. "Yo no le jugaría al Atleti con sólo tres defensas", proclama el periodista ante el micrófono, sin atender que no es eso, no es eso. Que en un equipo donde defienden los delanteros, no importa cuántos defensas alineas, siempre que te hayas armado para someter al contrario. En un equipo donde el mejor defensor es Xavi, el número de defensas es irrelevante. ¿Xavi mejor defensor? Sin duda. No digo mejor defensa; digo mejor defensor. Xavi es el mejor defensor del balón, eje y epicentro del fútbol blaugrana, porque nunca (casi nunca) lo pierde.

Comprender las gigantescas evoluciones que protagoniza este equipo, empieza a demandar, junto a la alineación, un manual de instrucciones que facilite la comprensión. A lomos de futbolistas excepcionales, Guardiola ha acelerado las actualizaciones del software a la velocidad de los neutrinos. Lo que al principio fue un update anual y más tarde trimestral, son ahora evoluciones intersemanales, transformando el equipo y su sistema de juego en el paradigma del movimiento continuo, donde conceptos como el 3-4-3 ya no sirven para definir la cambiante realidad.

Estudiante aventajado de la Teoría del Caos, Pep decidió hace tiempo que no estancaría a su equipo en un lago de complacencia táctica. Imprescindible insuflar desorden en el orden y promover mariposas que aleteasen en una zona del campo para provocar tornados en otra. Teoría del Caos: variaciones ligeras en las condiciones iniciales pueden generar diferencias muy profundas en el desenlace. Aplicado al fútbol significa construir pequeñas superioridades constantes en el centro del campo para desorganizar al contrario y someterle. En ese momento ya no importa si juegas con tres defensas o sin portero. Eres el amo del balón, con Xavi de mejor defensor, y puedes acercarte al área rival para ajusticiarle en superioridad.

La mariposa que hoy provoca el tornado son los cuatro por dentro. Mientras las tertulias debaten sobre incompatibilidades, Guardiola ha colocado a cuatro jugadores por dentro en su nueva actualización. Uno fijo (Busquets para dividir), otro defendiendo con la posesión (Xavi) y dos con la gorra de anarquistas (Cesc y Thiago), mediocampistas capaces de travestirse en extremos abiertos, mediocentros de posición, atacantes imparables o interiores zigzagueantes. Cuatro por dentro, el nuevo código del software abierto del Barça 3.0, la mariposa caótica que catapulta al tornado Messi. 

Reconciliació?

En Pep Guardiola acaba de fer una nova aportació al barcelonisme: ha obert un meló que poca gent volia tastar. El meló de la reconciliació. Al Barça és tradicional que qui arriba talli d’arrel l’arbre que ha fet créixer el seu antecessor. No està escrit als estatuts, però cada nou president ho fa. En el cas d’en Sandro Rosell va fer quelcom diferent: posar per davant la recerca de responsabilitats econòmiques. Les raons que el van impulsar a prendre una mesura tan excepcional són prou conegudes i, des de fa un any, no ha canviat res excepte que el procés judicial gairebé no ha començat, però el judici mediàtic ja ha dictat sentència contra l’expresident Laporta. 

Les paraules d’en Guardiola obren un dilema molt important per la vida del club: un cop Laporta ha estat sentenciat mediàticament, cal seguir endavant per la via judicial? O seria més positiu pel club centrar-se en les coses bones que va fer i oblidar el dolent que potser va fer? En Sandro Rosell haurà de triar, però les paraules d’en Pep assenyalen un camí de conciliació. Ell mai ha fet res que perjudiqui el club. Potser en això també caldria fer-li cas.

- Publicado en RAC-1 (26-IX-2011) 


Pep Guardiola ha realizado una nueva aportación al barcelonismo: abrir un melón que poca gente quería probar. El melón de la reconicliación. Es tradición en el Barça que quien llega corte de raíz el árbol que plantó su antecesor. Los estatutos no dicen nada al respecto, pero cada nuevo presidente cumple la tradición. En el caso de Sandro Rosell ocurrió algo diferente: puso por delante la exigencia de responsabilidades económicas. Las razones que le impulsaron a tomar una medida tan excepcional son sobradamente conocidas y, desde hace un año, nada ha cambiado salvo que el proceso judicial apenas está en sus inicios y el juicio mediático ya ha dictado sentencia contra el expresidente Laporta.
Las palabras de Guardiola abren un dilema muy importante para la vida del club: una vez Laporta ya ha sido sentenciado mediáticamente, ¿es imprescindible seguir adelante por la vía judicial? ¿O sería más positivo para el club centrarse en las cosas buenas que hizo y olvidar lo malo que, quizás, hizo? Sandro Rosell deberá elegir, pero las palabras de Pep señalan un camino de conciliación. El técnico nunca ha hecho nada que perjudique al club. Quizás también en esto valdría la pena hacerle caso.

domingo, septiembre 25, 2011

Cuatro por dentro: esa es la ecuación


1.- El software del Pep Team sigue evolucionando. Antes era cada año. Después fue cada tres meses. Luego, cada 30 días. Ahora ocurre semanalmente. Esta es otra dimensión del fútbol. Pronto habrá que ir al Camp Nou con manual de instrucciones actualizado para comprender las evoluciones.

2.- Que las alineaciones no nos confundan. No importa el número de defensas ni de atacantes. Guardiola interpreta el fútbol al revés de lo habitual. Para él, los atacantes son los auténticos defensas y lo que denominamos defensas son quienes construyen el juego porque son quienes sacan limpio el balón.

3.- Contar el número de defensas nos puede equivocar. A Pep le importan otros preceptos: sacar limpio el balón, viajar en bloque, generar superioridades, encontrar el hombre libre, desorganizar el rival a base de dar mil pases aunque parezcan innecesarios, pero que sirven para colocarse bien por si se pierde el balón… La idea, dijo Cruyff, es dominar el balón. El balón, centro del universo blaugrana.

4.- Cuatro por dentro: esa es la ecuación. Someter al rival con cuatro por dentro. No importa si eso significa que haya tres atrás o, en ocasiones, sólo dos delante. A Guardiola no le interesa la pizarra, sino el ‘perpetuum mobile’, el movimiento continuo: tocar, asociarse, juntarse para separar… El Barça 3.0 es eso: cuatro por dentro.

5.- En ese hábitat, Xavi vive dentro de un jacuzzi. A su lado, los compañeros burbujean y él se da un baño de espuma y pases. Vuelven los días de Xavi y rosas.

6.- Alcanzando la velocidad de crucero a medida que la temporada se va normalizando tras unos inicios horribles por lesiones y retraso en la puesta en forma. Poco a poco, los ausentes están regresando. El Barça empieza a carburar.

7.- El mundo al revés: interiores por fuera, extremos por dentro. Cesc y Thiago juegan por dentro, pero a ratos permutan por fuera mientras Villa y Pedro se vienen al interior. El mundo al revés para seguir alimentado la marabunta.

8.- Thiago. Con Guardiola hay jugadores que desaparecen de las alineaciones durante cuatro, seis, ocho semanas. No están castigados: están aprendiendo el idioma. Corrigiendo, reaprendiendo, repasando. Primero fue Abidal, luego, Keita, más tarde Mascherano. Ahora ha regresado Thiago, habiendo dejado el sentido individualista en casa, entregado al trabajo colectivo. Muy maduro en defensa, solidario en construcción, orientado a buscar relaciones e interaccionar. Ese es el camino de su proyección.

9.- Cesc, el anarquista universal. En realidad se disponen tres líneas de tres y Cesc no figura en ninguna de ellas. Es el décimo hombre de campo, con instrucciones para aparecer donde haga falta: arriba, abajo o en medio. Cesc es el comodín.

y 10.- Y Messi

- Barça-Atlético Madrid (6ª jornada, Liga). 24-Septiembre-2011. Camp Nou. 5-0 (Villa, Miranda pp, Messi, Messi, Messi)

sábado, septiembre 24, 2011

Al galope y con los nervios a flor de piel


1.- De manera innecesaria, el Real Madrid es, ahora mismo, un equipo que vive al borde del ataque de nervios. Estresado por razones conocidas, fatigado mentalmente, angustiado, agobiado y crispado. De forma innecesaria.

2.- En entorno de estrés, los errores individuales quedan magnificados. Los problemas de Casillas para blocar un balón; la incomprensión posicional de Lass; las carencias en el marcaje de Marcelo; la inmadurez de Di María; el empecinamiento de Cristiano en lanzar faltas…

3.- ¿Es sostenible la propuesta global de Mourinho?  Me refiero a su propuesta táctica, planteando siempre un contexto de juego directo, vertiginoso y sin pausa; y también a su propuesta estratégica: confección de la plantilla, gestión de la misma, rotación de los hombres clave, utilización de suplentes muy disminuidos… Esta propuesta global genera dudas sobre su capacidad de sobrevivir a las dificultades y tener éxito. Obtendrá buenos resultados, eso es indudable, pero no sé si tendrá éxito en mayúsculas.

4.- Exhibición majestuosa de Kaká incluso cuando los espacios escaseaban. Otra vez su zancada poderosa, su sentido del zigzag, balón pegado a la bota. Gran noticia para el fútbol si esta recuperación tiene continuidad. Tras años de desaparición, el retorno de Kaká es un fogonazo de luz y una gran noticia para sus seguidores.

5.- Varane. El gol, sí. Pero el gol casi es un accidente. Lo superlativo de su caso es la calidad intrínseca, la capacidad posicional que posee, el sentido táctico, la búsqueda de pulcritud sin alharacas. Está cumpliendo las expectativas de gran promesa que se escribieron al ficharlo.

6.- La jugada más peligrosa del Madrid desde hace más de un lustro es el saque de esquina en contra. La estadística, si se ha contabilizado, de goles logrados en acciones de este tipo debe ser escalofriante. Un rechace, un enganche, tres jinetes cabalgando al galope, dos pases cruzados y gol. La misma jugada mil veces repetida, siempre con eficacia y pulcritud de cirujano.

7.- El dilema táctico se concreta en el espacio. Con él, el Madrid es imparable. Sin él, desaparece. El quid es encontrar soluciones para los días en que no existe dicho espacio.

8.- Buenos cambios de Mourinho: Özil ha supuesto un hombre entre líneas que el Rayo no ha sabido atajar; Benzema ha aportado su movilidad permanente, que Higuaín no posee en la actualidad; y Khedira ha estabilizado una estructura que andaba partida. Excelente lectura del entrenador para corregir lo que rechinaba.

9.- El resultado parece quitarle fuerza y razón al planteamiento del Rayo, pero Sandoval puede sentirse contento por lo que ha hecho su equipo. Más que por un gol muy madrugador, por el descaro en la propuesta. Plagada de errores infantiles, sin duda, pero con sentido. Si juega así todo el campeonato debería salvarse sin agobios.

y 10.- Lass Bangoura, una bocanada de aire fresco. Hace seis meses iba en metro a entrenar a la Ciudad Deportiva de Vallecas, con la bolsa de ropa al hombro y paseando. Hoy se ha licenciado en el Bernabéu.

- Real Madrid-Rayo Vallecano (6ª jornada, Liga). 24-Septiembre-2011. Santiago Bernabéu. 6-2 (Michu, Cristiano, Higuaín, Cristiano, Michu, Varane, Benzema, Cristiano)

¿Dudan del resultado o del estilo?

El ruido descomunal que se organiza cada vez que aparece José Mourinho oscurece la auténtica realidad futbolística del Real Madrid, a saber, que es un equipo preparado para jugar al galope, en espacios abiertos y de modo vertiginoso. Sin duda, el número uno en el mundo en el fútbol disperso, al igual que el Barça lo es en fútbol agregado. Dos modos distintos de entender el juego. El Madrid es un equipo sin pausa, donde su centro del campo es puramente circunstancial: un trámite entre las dos áreas. El ruido alrededor del personaje Mourinho ensombrece dicha realidad que, además, no tiene al propio Mourinho por origen. El Madrid ya jugaba de este modo mucho antes de que el técnico portugués aterrizara en su banquillo. Mil veces hemos hablado de un equipo con principio en Casillas y final en Ronaldo (o Van Nistelrooy o Cristiano) y sin territorio intermedio. En esos tiempos pasados, Mourinho no estaba en el club aunque es cierto que su propuesta futbolística y la confección a medida de la plantilla actual han profundizado en dicho concepto, que ahora genera runrún en la capital por dos malos resultados. Cuando estos vuelvan pronto a ser positivos, ¿seguirá el runrún por el estilo o se olvidará todo?

Con un maniqueísmo muy propio de la falta de reflexión, en ocasiones se contrapone ese juego vertiginoso y sin pausa al del Barça, que construye su excelencia a partir de un centro del campo de orfebrería, como si existiese una superioridad moral entre un estilo y otro. Pienso que es una pretensión errónea. El juego de posición que interpreta el Barça puede ser calificado de exquisito, estético, hermoso, sinfónico, magistral, detallista o espectacular, pero no es moralmente superior a ningún otro estilo de juego porque todos son igualmente legítimos. Como certeramente ha dicho Raúl Caneda, el Barça enfoca el balón como una posibilidad y el Madrid, como una molestia. Eso ni es bueno ni malo per se; es una elección. Todo sistema de juego es legítimo y ninguno puede atribuirse preeminencia moral sobre otro.

Lo que sí puede ser un sistema de juego es incoherente con el tamaño de un club, contradictorio con sus expectativas y estéril para enraizar. En medio de tanto ruido en torno a Mourinho, yo destacaría su enfoque unidireccional del juego. Aunque en ocasiones se ha loado que atesore gran riqueza en módulos tácticos, la realidad es tozuda aunque cambie de país y nos habla de un único concepto que elude la elaboración en el centro del campo, huye de la pausa, flirtea con el vértigo y pretende derribar al contrincante a base de embestidas individuales. Mourinho estimula y promociona dicho estilo y de él se pueden esperar resultados, pero es más dudoso que deje un legado futbolístico.

jueves, septiembre 22, 2011

Memorable partido de ajedrez

1.- Partido memorable. Un espectáculo de intensidad descomunal y continuidad permanente. Batalla estratégica más que táctica, casi ajedrecística. Dos grandes maestros moviendo sus piezas sobre el tablero (hierba seca y alta). Magnífico Emery en el primer tiempo, extraordinarios sus hombres cumpliendo los movimientos ensayados: presión alta, ahogo a la salida del contrario, escorado todo por la izquierda

2.- Deslumbrante Valencia. Como en el curso pasado, Emery y Guardiola plantean el pulso sobre una única banda, la izquierda ché, la derecha culé. Movimientos de ajedrez: Pep sale con tres y adelanta a Alves al extremo, dejando a Mascherano como defensor de esa banda. Emery juega al ‘doble lateral’ y refuerza a Jordi Albá con Mathieu. Igual que en la Liga anterior, por ahí se produce la sangría del Barça.

3.- Alves debía ser tapón de Albá, pero no lo consigue y cada acción es un 2 vs 1 ganador contra Mascherano. Puyol y Abidal han enloquecido intentando hacer coberturas, algunas imposibles. Tamborrada doble valencianista por ese lateral, cuchillo en mantequilla, campo inclinado por completo, excepcional Banega en la sala de máquinas, Soldado mordiendo arriba, Albelda abajo, Canales de enganche, jugadores prodigiosos, valientes, brillantes. Efervescencia, intensidad, velocidad, amor propio, ambición, todas las virtudes teologales que hacen grandes a los deportistas.

4.- Arriesgado Guardiola con defensa de 3 creyendo que podría repetir el ‘efecto Osasuna’ y ganar a partir de la superioridad numérica en el centro del campo. Pero la presión asifixiante del Valencia y la sangría en la banda han pesado más que esa acumulación en medio campo.

5.- Arriesgado y lento en rectificar su perdedora decisión inicial. Triunfo claro de Emery en el primer round, donde los locales han podido marcar dos goles más. Cuanto más veía ese agujero, más ha cargado Emery sus fuerzas por la zona. Era el general de caballería ordenando a sus jinetes atacar por el flanco débil. Guardiola no lo ha querido proteger en todo el primer tiempo. Le habría bastado con retrasar a Alves a su puesto natural y, probablemente, habría tapado la hemorragia, pero ha decidido llegar al descanso manteniendo el desequilibrio posicional. Quizás esperaba que ‘las judías’ se colocaran en su sitio, pero no ha sido posible.

6.- La presión arriba de Soldado y compañía han cortocircuitado la salida de balón del Barça, que lo perdía en propio campo y en zonas de riesgo. Xavi y Keita no han ayudado en esa salida, confirmando que el juego de posición tiene una premisa inicial imprescindible: sacar limpio el balón. Omitiendo ese principio, el Barça perdía su identidad.

7.- Guardiola rectifica al descanso. Defensa de 4, salida limpia de balón, equipo más agrupado, buscar la posesión para juntar hombres, recuperar la identidad del estilo. El Barça ha empezado a reconocerse a sí mismo y el campo se ha dado la vuelta. 

8.- Pero no bastaba y ha dado más vueltas a la tuerca: otra vez tres defensores, Adriano y Villa de extremos, Messi y Cesc doblando el falso 9, Busquets encontrando a Xavi y Thiago. Cambio, remontada anímica, ocasiones múltiples, avalancha de juego. Xavi vuelve a ser Xavi, Thiago se crece, Cesc se ofrece, Messi reparte golosinas. El general Guardiola compensa en el segundo round su derrota en el primero. Partidazo inmenso de dos grandes.

9.- Futbolistas que salen del césped engrandecidos: Jordi Albá, un meteoro. Mathieu, un relámpago. Soldado, un trueno. Miguel, un tapón. Rami y Víctor Ruiz, la muralla.

10.- Y Messi.

- Valencia-Barça (5ª jornada, Liga). 21-Septiembre-2011. Mestalla. 2-2 (Abidal pp, Pedro, Pablo Hernández, Cesc)

PD: Dos ajedrecistas como Emery y Guardiola no podían defraudar en la rueda de prensa. Respeto hacia el rival, el árbitro y hacia su gente.

Ahogado sin espacios

1.- Atacar una defensa organizada es la asignatura pendiente del Real Madrid desde hace bastante tiempo. En muchas ocasiones ha logrado tumbar el autobús rival a embestidas. Hoy no. Sin espacios hay que incrementar la movilidad y apostar por la asociación, dos características que no abundan en el equipo de Mourinho cuando ataca una defensa organizada y sin praderas abiertas.

2.- No puedo juzgar las intenciones de Mourinho con la alineación presentada. Lo ocurrido en la  última semana permite especular en cualquier dirección. Prefiero no hacerlo y esperar.

3.- Racing hiperagresivo. El Levante mostró el camino: al Madrid le duele recibir el mismo trato que le propinó al Barça en abril. La agresividad rayando en el juego violento se justifica fácilmente si la emplea tu equipo, pero es muy desagradable si la recibe. Racing ha jugado en el alambre del reglamento.

4.- Cúper ha cerrado los pasillos interiores y el Madrid no se ha abierto al exterior. Ahogado por dentro, ausente por fuera. Resultado: la nada. El partido exigía movilidad, circulación fluida y amplitud. No ha existido ninguno de los tres remedios.

5.- En un contexto tan negativo, las fallas individuales se han acrecentado: Carvalho, siempre jerárquico, continúa acumulando errores; Marcelo incrementa sus lagunas posicionales, esta vez frente a un juvenil; Xabi Alonso muestra que su exquisito catálogo es unidireccional. Diagonales desde el lateral derecho al extremo izquierdo como recurso principal para saltar líneas. Argumento escaso.

6.- Ninguna presión arriba. El rasgo distintivo en la Supercopa frente al Barça se ha diluido en un mes. Mi impresión es que se trata más de predisposición que de condición física.

7.- Condición física > La Periodización Táctica que emplean Mourinho y Rui Faría ha generado siempre un bajón físico en algún momento del año. Les ocurrió en el Chelsea y también con el Inter, así como en el Madrid el pasado año. Pero no poseo datos suficientes para saber si ahora mismo sufre ese bajón o esto es meramente circunstancial.

8.- Comprensible que Lass esté fuera de forma tras tanto tiempo sin jugar. Pero su nivel está en mínimos. Ahora mismo, el centro del campo merengue es un enigma dentro de un misterio.

9.- Arbeloa es el rigor táctico y la demostración de que, en un equipo, el valor de un individuo no es su valor intrínseco, sino las interacciones con que se relaciona. Por sí mismo, Arbeloa es muy inferior a Ramos. Dentro del conjunto, aporta mucho más.

10.- Madrid sin asociación. No es un defecto nuevo ni ha llegado con Mourinho. Ocurre desde hace años. Continúa el problema.

11.- Madrid sin espacios es Madrid sin oxígeno. La pegada contundente necesita praderas largas, espacios abiertos y galopes tendidos. Si le hacen jugar en pocos metros cuadrados, el atasco está garantizado.

y 12.- Sensación de que se trata de un equipo sumergido en un torbellino emocional, fronterizo al desquiciamiento. La mente puede más que el cuerpo y, en este caso, afecta negativamente. El vestuario necesita paz, no más guerra.

- Racing-Real Madrid (5ª jornada, Liga). 21-Septiembre-2011. El Sardinero. 0-0

martes, septiembre 20, 2011

Adiós a los complementos

El pensamiento cartesiano y analítico implantó el principio de complementariedad en el fútbol. A saber: junto a un pequeño tenía que jugar un grandullón. Principio muy razonable si el fútbol se descompone en sus partes, obviando el contexto global de un equipo. De este modo, al lado de un mediocentro defensivo debía alinearse otro ofensivo. Junto a un medio creativo, uno destructivo. El fútbol parecía exigir siempre equilibrio, balance y complementos, muchos complementos. Si un lateral es atacante, el otro ha de ser un ancla. Todo constructor ha de tener al lado un destructor. Y así en cualquier zona y para cualquier posición. Complementos era el concepto mágico de este pensamiento analítico tan arraigado y del que ninguno de nosotros se ha librado en alguna ocasión. Fútbol de complementos.

Hasta que llegaron unos cuantos entrenadores (no necesariamente jóvenes, incluso alguno de ellos vistiendo chándal dominguero), rompieron el tabú y quebraron el paradigma. En vez de alinear complementos buscando un imposible equilibrio, observaron el fútbol como un fenómeno complejo y lo contextualizaron. En lugar de desmenuzarlo en pequeñas partes y analizar cada una de ellas al microscopio, contemplaron el juego como un todo integral, como un universo de interrelaciones entre los futbolistas. Cambiaron el enfoque y entendieron el fútbol como un sistema complejo. Esta decisión tuvo consecuencias: la especialización dio paso a la polivalencia entendida no como mediocridad, sino como excelencia adaptativa. Se derogó la complementariedad, imponiendo una idea fácil de explicar y difícil de aplicar: puesto que somos buenos en una faceta concreta, vamos a apostar fuerte por ella.

En otros tiempos habríamos dicho que el Barça amontona centrocampistas creativos de forma desequilibrada. Ahora debemos afirmar que afortunadamente lo hace así. Guardiola es uno de los que rompió el paradigma del complemento y apostó por sumar fuerzas donde cree necesitarlas: en su caso, en el centro del campo, principio básico de su modelo. En un equipo que juega fuera de las dos áreas, nada mejor que alinear al mismo tiempo a Busquets, Xavi, Thiago, Cesc y Messi, centrocampistas surgidos del mismo horno, iguales en lo esencial y distintos en lo circunstancial.

¿Complementos? Al contrario: casi clones, capaces de jugar uno en el puesto del otro sin desentonar. En vez de sumar peras y manzanas para complementar, Guardiola ha decidido juntar frutas de la misma especie para hacer un zumo más puro. El fútbol se decide en las dos áreas, dijo en cierta ocasión un afamado técnico italiano, rey de los complementos, pero el Barça está demostrando que se puede mandar en el mundo desde el centro del campo a partir de un sumatorio de iguales. 

domingo, septiembre 18, 2011

Pasados de revoluciones

1.- Césped en condiciones penosas. La LFP debería poseer un “minima requis” sobre aspectos básicos. No es de recibo permitir semejantes baches. 

2.- Absurda tangana entre piscineros y comediantes: Di María, Ballesteros, genios del teatro del absurdo. Juanfran, apuntador patético. Que Mourinho reconozca que ha basado su charla en las tánganas habla de un problema enquistado. 

3.- Khedira comprende la posición de escolta de Xabi Alonso en el doble pivote. No es un gran futbolista individual, pero es excelente en su conexión colectiva. Suma en vez de restar aunque no se le conozcan grandes acciones personales ni tenga el favor de la prensa. Khedira es la bombona de oxígeno de Alonso. Sin él, Xabi se ahoga. 

4.- Coentrao es el bombero de las emergencias. Parece lógico que Mourinho le use de multiusos. Si Sahin estuviese disponible, seguro que habríamos visto otras alineaciones. Sin el turco, Coentrao tapa las carencias, pero al mismo tiempo desnuda las suyas. Puede jugar arriba y también abajo (por más que Aranda le desnudara), pero deja mil dudas en el centro, donde no conoce el oficio para escoltar a Xabi Alonso. La emergencia se está convirtiendo en agonía. 

5.- El cambio de Benzema ha gripado mucho a un Madrid carente de movilidad. El delantero francés es hoy faro y guía del equipo. Quien tira los desmarques, arrastra defensas y descuartiza al rival. Quitarlo significarse anclarse arriba y quedarse sin espacios. Error técnico. 

6.- El Madrid no tiene pausa y se siente en la necesidad vital de jugar siempre a máxima velocidad. Si lo consigue por frescura o porque el rival lo permite no cortando el ritmo, entonces es letal. Si le quiebran la continuidad como el Levante o le obligan a jugar con una marcha menos, su rendimiento se desmorona. 

7.- Cristiano está tocado físicamente, imagino que por la herida sufrida en Zagreb por una de tantas entradas sanguinarias que recibe y que concluyen sin castigo para los infractores. Que un diesel pesado como Ballesteros le supere claramente en un sprint es síntoma de que su tobillo está herido. 

8.- Vertiente emocional y vertiente futbolística confluyen en la ausencia de pausa y serenidad. El equipo vertiginoso sobre el césped es también un torrente de emociones. Equipo que juega a borbotones, colectivo que se siente en guerra contra el mundo. Equipo que necesita mezclar, combinar y comprender que el juego consiste en algo más que correr vertiginosamente. Colectivo que se ha empantanado en una guerra de guerrillas que no le beneficia en nada. No se puede vivir siempre hiperrevolucionado. 

9.- Movimiento de libro en el gol de Koné. Javi Venta corre la banda derecha, entran en el área Koné y Valdo y éste arrastra no a uno ni dos ni tres, sino a cuatro rivales. La defensa completa del Madrid persiguiendo a Valdo. Koné sólo ha necesitado frenarse, recibir, mirar y disparar. Error infantil de Marcelo, error mayúsculo de Carvalho. Otro más en el curso. 

y 10.- Pepe fue un problema en 2009. Lo fue en 2010. Continúa siéndolo en 2011.

- Levante-Real Madrid (Liga, 4ª jornada). 18-Septiembre-2011. Ciutat de València. 1-0 (Koné)

sábado, septiembre 17, 2011

La receta de la alegría

1.- 3-4-3 (en realidad 3-3-2-2) más el ‘doble Messi’ y dos extremos en el alambre. Esta ha sido la receta. Alves y Villa, uno en cada extremo, estirando la lona a lo ancho para que la defensa de Osasuna estuviese muy separada. Excepcionales ambos en la tarea encomendada: clones de Pedro, el mejor en esta faceta.  Ensanchan la defensa, fijan laterales y dejan a la pareja de centrales rivales a merced del dúo Messi-Cesc.

2.- Thiago haciendo las coberturas en banda derecha, como ante el Villarreal o en su debut oficial con España. El resto es aplicar el libreto del juego de posición por jugadores que lo aprendieron en la cuna: hombre libre; tercer hombre; generar superioridades tras la línea que presiona; pasar o, si no se puede pasar, conducir para poder pasar; juntar al rival para ajusticiarle en zonas vacías… 

3.- Todos en su sitio porque Puyol repara la mitad de la emergencia defensiva. Falta la otra mitad: Piqué. Eso no se ficha. Se tiene o no se tiene. Y si no está, por cualquier razón, se le espera. Y mientras llega, se llama al bombero Busquets. No era ninguna ‘guardiolada’, sino un recurso para superar la emergencia.

4.- Posesión del 85% en el primer tiempo. En el fútbol, las estadísticas siempre son engañosas porque sólo explican una parte de la realidad. Ejemplo: la posesión. Para el juego del Barça, la posesión nunca es un objetivo, sino un instrumento. La necesita porque necesita el balón para ordenarse y tener sentido. Quiere la posesión para organizarse y crear su juego. El dato nunca significa una meta conseguida, sino una herramienta correctamente empleada. Sobre todo si es posesión de calidad en la auténtica zona de trascendencia, que en el Barça es el centro del campo.

5.- Busquets: lo hace todo bien. Es el hombre que juega de perfil.

y 6.- Tres modos de adaptarse al Idioma Barça: 

a) Abidal y Mascherano lo han aprendido de mayores, pero lo interpretan de lujo. Han tenido que reaprender el modo de jugar y parecen haber crecido en La Masia. 

b) Educado en La Masia, a Thiago le cuesta adaptarse al estilo colectivo que inspira a este equipo. Conoce perfectamente cómo se juega, pero aún no lo interpreta 100% como debe. Aunque está mejorando cada día, todavía juega demasiado para él y algo menos para el colectivo. Lo pillará, sin duda alguna. 

c) Cesc es un Barçablante: lo aprendió de niño y no lo ha olvidado. Se asocia a Messi con los ojos cerrados, pero desconoce todas las evoluciones que ha introducido Guardiola estos tres años. Se maneja de forma excepcional en la anarquía que existe dentro del orden blaugrana y posee una movilidad que desarbola. Su aportación vertical en fase ofensiva es única. Tiene pendiente mejorar en dos aspectos: en el contexto del juego estático y en la organización defensiva. 

- Barça-Osasuna (Liga, 4ª jornada). 17-Septiembre-2011. Camp Nou. 8-0 (Messi, Cesc, Villa, Roversio pp, Messi, Xavi, Villa, Messi)

Busquets, el hombre que juega de perfil

De vez en cuando se piden voluntarios para una misión complicada y el primero en dar el paso adelante siempre es Sergio Busquets. No importa si se trata de perder las vacaciones para sostener a la selección Sub 21, si es para cubrir la ausencia de los dos centrales titulares del Barça o para encajar todos los golpes de la crítica en el Mundial. El primer bombero en llegar al incendio es Busquets, quizás porque lleva incrustada en el alma esa vocación de voluntario, del mismo modo que es el primero en dar un paso al frente en cuanto su equipo pierde un balón. Mientras el resto de mediocentros del mundo entero reculan hacia atrás, Busquets interpreta el papel contrario: cuando se extravía un balón, él se adelanta a recuperarlo. A veces, esta vocación le conduce a errar como en el gol de Rooney en la final de Champions y no faltan tertulianos y aficionados que le dan más valor a ese movimiento erróneo que a mil acertados. Él lo encaja sin chistar. 

Cuando llegó al Barça procedente del Jábac, Busquets era delantero centro. Si hoy es lo que es, el mediocentro más precoz y prodigioso del planeta fútbol, es gracias a sus capacidades cognitivas, que le permitieron aprender el oficio del 4 en el Barça B cuando Guardiola le impartió las oportunas clases. Esas mismas capacidades le permitirán ser un gran defensa central si se empeña en ello y el entrenador lo decide. Su inteligencia futbolística es muy superior a sus deficiencias como esa falta de velocidad tan similar a la que padece Piqué, que no ha impedido a éste convertirse en un central gigantesco. Busquets también lo será si hace falta. Pero no lo conseguirá en tres partidos, sino con tiempo y aprendizaje, aunque insisto en que no sé si será necesario que deba protagonizar semejante transición. De momento juega de central por la emergencia sufrida: la doble lesión de Puyol y Piqué más el titubeante inicio que padeció Abidal y la lenta maduración de Fontàs. Ni siquiera hizo falta que Guardiola pidiera voluntarios: antes de abrir la boca, Busquets ya se había cambiado de camiseta y formaba por delante de Valdés. Mucha gente se ha puesto nerviosa con eso y con dos empates seguidos, sacando de la mochila los viejos tópicos del barcelonismo que nunca desaparecen si no se desea comprender a qué juega este equipo con Guardiola. 

Pronto todo volverá a su sitio y Busquets colgará el casco de bombero y se vestirá de llave de paso del agua. Porque Sergio no solo es ancla y vela del equipo, pues divide el balón y genera los espacios, sino que con sus decisiones ordena el fluido blaugrana. El 'Barça líquido' circula por las tuberías que abre este rey de la finta y la visión periférica, un futbolista que juega de perfil para facilitarle la vida a sus compañeros.

viernes, septiembre 16, 2011

7 fases protocolizadas para recuperar a Alexis Sánchez

La grave rotura fibrilar sufrida por Alexis Sánchez el pasado sábado necesitará ocho semanas de recuperación, según los servicios médicos del Barça al tratarse de una lesión de grado II de la UMT (Unión Musculo-Tendinosa) del músculo bíceps femoral porción proximal, por lo que se aplica el Protocolo número 2 de curación y recuperación que practica el equipo blaugrana. Dicho protocolo consta de 7 fases progresivas que se desarrollan en un período aproximado de 6 a 8 semanas, tal como explicamos ayer. El detalle concreto de la metodología de recuperación que se acometerá con el delantero chileno es el siguiente:

Fase 1 > 3 primeros días

-         RICE (Reposo-Hielo-Compresión-Elevación)
-         Electroterapia
-         Masaje drenaje


Fase 2 > Del 4º al 7º día

-         Ultrasonido diario o hipertermia días alternos
-         Ejercicios estabilidad lumbo-pélvico
-         Inicio isométricos manuales: 4 series x 10 repeticiones en 3 amplitudes diferentes y con tiempo de contracción progresivo, empezando por 6 segundos de contracción y 2 de relajación
-         Estiramientos activos utilizando músculo antagonista: 12” x 12” contracción/relajación
-         Inicio trabajo en piscina
-         Pauta en gimnasio de estructuras no lesionadas y planificaciones de prevención


Fase 3 > Del 7º al 14º día

-         Ultrasonido diario con estiramiento o diatermia diaria
-         Refuerzo de los isométricos manuales
-         Inicio trabajo con bicicleta o elíptica o caminar (30’ aprox)
-         Estiramientos activos
-         Pauta de estabilidad lumbo-pélvica
-         Propiocepción
-         Gimnasio (para lesión y estructuras sanas)


Fase 4 > Del 14º al 21º día

-         Refuerzo isométricos manuales, estiramientos y propiocepción
-         Inicio trabajo manual de fuerza mediante método concéntrico submáximo: 4 a 6 series de 8-10 repeticiones
-         Inicio progresivo carrera continua
-         Masoterapia


Fase 5 > Del 21º al 30º día

-         Refuerzo fuerza manual concéntrica
-         Inicio trabajo manual de fuerza mediante método excéntrico submáximo: 4 a 6 series de 6-8 repeticiones
-         Intensificar estiramientos
-         Carrera progresiva en diferentes ritmos sin llegar al sprint
-         Ejercicios propioceptivos dinámicos
-         Masoterapia post-trabajo
-         Transferencia con readaptadores para adecuar necesidades al gesto deportivo


Fase 6 > Del 30º al 45º día

-         Refuerzo combinado isométrico/concéntrico y excéntrico, especialmente trabajo excéntrico de los isquiotibiales
-         Corrección de posibles déficits de flexibilidad y fuerza
-         Trabajo en campo para mejorar las capacidades condicionales y coordinativas con los preparadores físicos
-         Trabajo parcial progresivo con el grupo (sin ejercicios explosivos) y específico al margen
-         Masoterapia de descarga


Fase 7 > A partir del 45º día

-         Alta médica
-         Trabajo completo con el grupo
-         Trabajo de prevención de lesiones

jueves, septiembre 15, 2011

No hay más roturas musculares que otros años

Los 6 episodios sufridos hasta ahora en el Barça están en línea con el promedio histórico reciente, sin que haya una causa común que los explique

La de Iniesta es la tercera rotura fibrilar del bíceps femoral (isquiotibiales) que sufre la plantilla del Barça en este inicio de temporada y la sexta lesión muscular del grupo. Pese a lo aparatoso de la cifra, es bastante parecida a la del curso pasado, cuando en un período competitivo similar se produjeron cinco lesiones de tipo muscular, y está en línea con la estadística de los últimos seis años, sin que exista ninguna certeza de que haya una causa común entre las seis lesiones.

Los seis episodios sufridos este curso han afectado a cinco jugadores: Afellay, Alexis, Piqué, Adriano e Iniesta. En el caso del chileno ha sufrido dos lesiones, pero de origen totalmente distinto: una pequeña elongación del recto anterior izquierdo causada por un resbalón en el calentamiento (17 de agosto, cinco días de baja) y una grave rotura de 8 centímetros en el bíceps femoral durante un sprint (10 de septiembre, ocho semanas de baja). Las lesiones han afectado a tres músculos distintos: el gemelo (Piqué), el recto anterior (Alexis) y el bíceps femoral (Adriano, Alexis e Iniesta). De los seis episodios sufridos, dos han sido leves (Adriano y el primero de Alexis), tres moderados (Afellay, Piqué e Iniesta) y uno grave (la rotura de Alexis). Esta distribución coincide a la perfección con las estadísticas lesionales que el comité médico de la UEFA parametrizó entre 2003 y 2007 en el fútbol europeo.

¿POR QUÉ EL BÍCEPS FEMORAL?

Dicho estudio evidenció que una plantilla sufre entre 10 y 14 lesiones musculares por temporada. Sin embargo, el promedio en el Barça es superior, como se comprueba con los datos de las últimas seis temporadas. En la 2005-2006 se acumularon 22 lesiones musculares; 16 en la siguiente; 26 en la 2007-2008; 19 en el primer año de Guardiola; 24 en la 2009-2010; y 18 el curso pasado, lo que arroja un promedio real de 21 lesiones por temporada. La explicación de que el Barça sufra mayor número de episodios musculares que el promedio europeo es sencilla: disputa muchos más partidos que la mayoría de equipos encuestados y el riesgo de lesionarse en un partido es entre 4 y 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos. Es el promedio de 21 episodios musculares por año el que debe tenerse en cuenta en el caso del Barça.

Las lesiones en el músculo bíceps femoral son las más comunes en los futbolistas y suponen el 30% del total de episodios musculares en una plantilla. Se la denomina también “lesión del velocista” y acostumbra a producirse en un sprint, un cambio de ritmo o un chut debido a la aplicación de una fuerza tensional superior a la resistencia del tejido cuando está en contracción activa (contracción excéntrica). En esta lesión sí se evidencia de manera empírica y con cierta certeza científica (y no como en otras de menor gravedad) la regla de “tantos centímetros de longitud, tantas semanas de baja”. La duración prevista de la recuperación es la estimación protocolizada en función de la afectación de las fibras, la lesión del tejido conectivo y la aparición de hematoma.

¿HAY ALGUNA CAUSA COMÚN?

En las seis lesiones sufridas hasta el momento no existe ningún hilo conductor que permita establecer una causa común, por más que resulte muy mediático intentar encontrar una fuente única como causante de este problema. Piqué sufrió molestias en el soleo desde el primer entrenamiento en el mes de julio. De hecho, ni siquiera llegó a realizar cargas intensas de trabajo como sus compañeros. Afellay, como Iniesta ayer, sufrió la clásica rotura de isquiotibiales durante un sprint. Adriano sólo tuvo una leve elongación debida, según todos los indicios, a la fatiga. Y las dos lesiones de Alexis fueron totalmente opuestas y sin relación alguna, fruto de un resbalón en el primer caso y de un movimiento muy brusco de extensión-contracción tras un largo sprint y ser trabado por un defensa en el segundo.

Las investigaciones médicas han acotado las causas posibles de una lesión muscular, pero las consideran causas aproximadas o probables, nunca certezas científicas. En los casos que nos ocupan se podrían citar la mayoría de las causas estandarizadas, entre las que tendrían cabida dos que se han producido sin ninguna duda: un período de preparación dificultoso (gira americana, poco entrenamiento, mucho calor) y una gran intensidad competitiva motivada por la disputa de las dos supercopas con escasa preparación. Pero que estas dos razones hayan podido influir en alguna de las seis lesiones no significa que sean la causa auténtica de ellas, ni permite establecer ningún nexo común de unión.

En las tres temporadas completas más este principio de la cuarta en que Guardiola dirige el equipo, los preparadores físicos, médicos y fisioterapeutas han aplicado los mismos métodos de entrenamiento e idénticos ejercicios de prevención y carga, sin introducir modificaciones ni cambios significativos. El equipo, además, ha realizado todos los veranos giras de pretemporada y sufrido rigores de calor muy similares. La pasada temporada, la mayoría de problemas musculares se produjeron en el músculo abductor (seis roturas y una contractura), en tanto el bíceps femoral ocupó un puesto secundario (cuatro roturas, dos de ellas de Milito).Tampoco entonces se había producido la menor modificación en los parámetros de prevención y entrenamiento, ni existió la menor causa cierta por la que el abductor resultó más afectado que otros músculos.

¿CÓMO SE CURAN?

En su “Guía Práctica de las lesiones musculares”, el Barça tiene protocolizados la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones musculares. Sin embargo, los servicios médicos acostumbran a ser opacos en las informaciones acerca del diagnóstico real de las lesiones. Así, en el caso de Iniesta se han limitado a señalar que sufre una rotura del bíceps femoral, sin mencionar en que porción concreta ni en qué grado, aunque medida entre 3,5 y 4 centímetros. Lo más probable es que se trate de una lesión de grado II y de la porción proximal del músculo, por tanto moderada, con lo que se le aplicará el denominado Protocolo 1, que consta de cinco fases progresivas.

En el caso de Alexis, sabemos que la lesión afecta al tendón común de los isquiotibiales, lesión compleja que se produce en el bíceps femoral y en estrecha relación con el semitendinoso. En el argot médico se denomina “cremallera alta”, simbolizando la forma en que se abre la cremallera de unos pantalones. Su longitud ha sido medida en 8 centímetros y se le ha aplicado el Protocolo 2, que consta de siete fases distintas y se aplica a los episodios considerados graves.

El principio básico del tratamiento que recibirán ambos jugadores es que la lesión muscular ha de ser curada con una movilización y funcionalidad precoces, en especial a partir del tercer día, pues eleva la vascularización del tejido herido, aumenta la regeneración de las fibras musculares, mejora la fase final reparativa, evitando cicatrices fibrosas, y recupera mejor las características viscoelásticas y contráctiles del músculo.

¿CÓMO SE RECUPERAN?

Durante los tres primeros días a partir de la rotura el tratamiento que reciben es el denominado RICE, acrónimo inglés de Rest-Ice-Compression-Elevation, es decir, Reposo-Hielo-Compresión-Elevación. El reposo tiene por objetivo evitar futuras retracciones de la rotura y reducir el hematoma. La crioterapia con hielo también reduce dicho hematoma, disminuye la inflamación y acelera la reparación. La compresión posee un efecto antiinflamatorio muy potente. Estos dos instrumentos, hielo y compresión, se combinan repitiendo intervalos de 15 a 20 minutos de duración cada 3-4 horas. Asimismo, el protocolo barcelonista aconseja sesiones de electroterapia y masaje de tipo drenaje en estas primeras jornadas.

El primer, tercer y quinto día, la lesión es analizada mediante ecografías, que se repetirán, en el caso de Alexis, a los 14, 21 y 31 días. El segundo día se efectúa una resonancia magnética, que se repite en la jornada 32 de recuperación. A partir del cuarto día tras la lesión, ya se entra en la segunda fase de la recuperación. La mayor novedad en ese momento es el inicio de ejercicios isométricos, siendo el umbral de dolor quien dictamine el número de series, tiempo de contracción muscular y diferentes amplitudes. Asimismo, se inician los estiramientos activos y el trabajo cardiovascular en piscina.

Desde el séptimo día se van incorporando nuevas pautas y ejercicios para la recuperación completa, tanto desde el punto de vista muscular (trabajo isométrico, después concéntrico y finalmente excéntrico), como propioceptivo, cardiovascular, de flexibilidad y coordinativo. Las siguientes fases evolucionan sobre esta tipología de esfuerzos hasta alcanzar el alta médica y, a continuación, el alta deportiva.

- Publicado en Sport (15-IX-2011)

miércoles, septiembre 14, 2011

Bárbaro atropello bávaro

1.- Hace días que @AxelTorres viene pronosticando que el Bayern es candidato serio a ser finalista de Champions en su estadio. Frente al Villarreal lo ha demostrado, enseñando su rotundidad, atropellando literalmente a los locales, exhaustos en lo anímico ante este tremebundo inicio de temporada que han padecido.

2.- La estructura fundamental del Bayern finalista en el Bernabéu en 2010 sigue ahí, pero más rodada aún. Müller ya no es gran promesa, sino un búfalo. Kroos ha pasado del blandengue cedido que nunca confirmaba a mediapunta desequilibrante como pocos. Y las piezas básicas continúan, pero mejoradas si acaso: Lahm, Schweni, Ribéry, formidables. Y queda en la recámara el guadianesco Robben, sin comentarios.

3.- Heynckes le ha inyectado serenidad a esta manada de magníficos futbolistas a los que Van Gaal ordenó y posicionó. El técnico holandés ascendió a Müller y reinventó a Schweni, pero también irritó a casi toda la plantilla, hasta el punto de hacer tambalear el proyecto y pagarlo con su cabeza. Ya calmados, serenos los ánimos y bien fijadas las pautas de juego, los bávaros se presentan repletos de certezas y, si la Champions se decidiera en septiembre, probablemente estarían en la final. Pero está programada para mayo y para eso queda un mundo.

4.- Los centrales del Bayern tampoco han variado sus esencias: lentitud, dudas, cinturas rígidas, espaldas agujereadas… Los laterales Rafinha y Lahm, dos puñales, tapan agujeros, pero no pueden estar en todo. Ese punto flaco, ni siquiera Heynckess lo ha podido resolver de momento.

5.- Miedo en el Villarreal. La marcha de Cazorla deja un hueco insondable en este equipo, que ya veremos si Garrido es capaz de compensar. Parece dudoso que lo consiga. Hoy ha optado por blindarse sin conseguir su objetivo. Rombo en el centro, con tres mediocentros defensivos y De Guzmán en el vértice superior. Mal invento. Bruno perdido en la izquierda, Marchena en la derecha para ayudar a Mario contra Ribéry. Fiasco total. Sensación de pulpo en un garaje.

6.- Atropello en el centro del campo, donde Tymoschuk fijaba al equipo y Schweinsteiger lo manejaba para que los tres mediapuntas de delante (Müller, Kroos, Ribéry) hicieran la diferencia. Rombo trágico del ‘submarino’, con nadie en zona de nadie, planteamiento muy contranatura para un equipo que se organiza a partir del balón. Misión imposible sin Borja Valero y si Marchena se alinea de interior diestro. Sobre el papel, la metalurgia siempre suena a remedio infalible, pero la realidad alemana ha fundido el plomo.

- Villarreal-Bayern (Champions, 1ª jornada Grupos). 14-Septiembre-2011. El Madrigal. 0-2 (Kroos, Rafinha)

No son los centrales


1.- ¿Cuánto ha durado el efecto del puñetazo a la mandíbula del gol de Pato? Tres, cuatro, quizás cinco minutos. Buena reacción del campeón. A los 10 minutos, el Barça ha vuelto a ser él mismo salvo en las posiciones defensivas, que no se han aclarado hasta el 18’, cuando Pep ha ordenado defensa de 3 con Mascherano en medio como libre para anticiparse.

2.- Milan defiende por dentro. Regala las bandas. Las ayudas a Zambrotta han durado un cuarto de hora: después, solo ante Alves. El duelo que debía decantar la balanza. Pero Alves no es el mismo estando que llegando. Cuando aparece es desequilibrante, pero si ya está ocupando la posición no posee la capacidad de desborde de un extremo puro. La balanza por ese lado no se ha inclinado. Las aportaciones físicas de Alves se neutralizan con su hiperactividad posicional, que le hace ser prodigioso tanto como inestable tácticamente.

3.- Todo el partido se ha resumido en un movimiento único: mover en horizontal y en corto para intentar abrir un pasillo vertical. Bascular y bascular hasta escorar la nave milanista, con todos por dentro. Pero defendiendo a la italiana, por acumulación, Nesta es un maestro prodigioso.

4.- Mérito del Milan centrifugar el juego por el centro para impedir las superioridades blaugrana detrás de cada línea. Salida de balón con impurezas y mucha complejidad en la frontal del área italiana: esos han sido los problemas para Xavi. Cómo saltar líneas muy pegadas entre sí. Ha elegido la solución adecuada: mecer en el centro y soltar a banda en busca de la resolución. Pero nada ha llegado por ahí. Las grandes ocasiones de peligro han sido obra de Messi o en lanzamientos de falta. Acciones individuales, como las del rival.

5.- El de Iniesta es el tercer isquio que se rompe: Afellay, Alexis e Iniesta. Más la elongación leve de Adriano. Pero la preparación no ha cambiado ni un milímetro respecto de otros años. Es una plaga, pero no hay una causa común que la haya provocado. En el deporte ocurren fenómenos así. Ahora se buscarán las explicaciones más peregrinas y se echará la culpa a cualquier ocurrencia. Pero la prevención muscular no ha cambiado ni un ejercicio, ni siquiera un miserable detalle.  

6.- Cuarto gol encajado por el Barça en saques de esquina. Los tres frente al Madrid los recibió por dejar espacios vacíos en algún palo. El de anoche llegó por el centro, donde más poblada está la zona. Saltaron los tres más altos (Busquets, Puyol y Abidal), pero Thiago Silva saltó más.

7.- Nos fijamos en que la defensa es postiza, pero el problema está más arriba: en la presión. La defensa, al fin y al cabo, sólo ha concedido dos remates de jugada, la del primer gol en frío y un segundo disparo blando de Pato. Nada más. Si algo falla en la defensa es que el balón ha dejado de salir limpio como ocurre con Piqué. Ahora sale trastabillado y todo el equipo se resiente. El Barça se ordena a través del balón y Piqué es la base del juego de posición porque saca el balón y cada cual está en su sitio: Busquets en el centro para dividir, Xavi más arriba para dirigir y Keita en tercera línea para llegar. Sin Piqué, todos han tenido que dar un paso atrás. El retorno de Puyol y la inminente de Piqué permitirá recuperar ese paso adelante y recolocará a todos en su sitio. El problema no son los centrales: es la salida del balón, ordenarse a partir de él, alcanzar la condición física de crucero y presionar arriba.

8.- Lo problemático es la poca presión arriba, que no es la que ha marcado una época en el Barça. Sin esa profundidad y tensión, y sin la omnipresencia de Busquets en el centro, la organización defensiva se resiente. El segundo gol se ha encajado con Puyol, Abidal, Alves y Mascherano en el campo. Esa no es una mala defensa, precisamente. Pero si arriba no muerden, abajo padecen.

9.- Ahora llegarán todas las teorías sobre el fin de ciclo, la falta de hambre, los problemas de la preparación física, el virus FIFA, las milagrosas razones de una epidemia de isquios, la falta de centrales (aunque sólo te disparen dos veces en un partido), y mil más. Bienvenidas.

10.- Dos cuestiones:
- ¿Por qué juega Keita de mediocentro? Por tres razones: a) por la ausencia de Piqué y Puyol, lo que lleva a Busquets atrás para intentar imitar la salida de balón de Piqué; b) porque Keita es el único con la condición física al 100% y con sus piernas puede llegar donde no llegan sus compañeros, ser su salvavidas; y c) porque la temporada es muy larga y Keita se ausentará enero y febrero, con lo que ahora es su momento, del mismo modo que luego será el de Busquets y Mascherano. Personalmente, no me convence que Keita ocupe esa posición, pero estas son las razones por las que la ocupa.
- ¿Por qué el físico está tan apurado? Porque el Barça siempre plantea los cursos de menos a más (con la pausa de enero-febrero) ya que las temporadas y los títulos van en esa misma dirección: de menos a más. Cualquier otra opción es válida, pero Guardiola siempre ha elegido esta planificación y le ha dado buenos resultados tres temporadas seguidas.

11.- Y una afirmación: en la élite máxima, el inconformismo marca diferencia

- Barça-Milan (Champions, 1ª jornada Grupos). 13-Septiembre-2011. Camp Nou. 2-2 (Pato, Pedro, Villa, Thiago Silva) 

martes, septiembre 13, 2011

Equivocarse no es ser prepotente

Para que a Guardiola no le acusaran de prepotente y de ir de sobrado ¿a quién debería haber alineado en Anoeta? Hay bastante gente que tiene respuesta fácil a esta pregunta: al once de Wembley (con la salvedad de Piqué, lesionado). ¿Y qué alineación debería presentar hoy ante el Milan? Imagino que la respuesta es idéntica: la de Wembley (salvo Piqué). Y supongo que ese once de gala seguiría repitiéndose semana a semana, partido a partido, sin importar que haya 65 encuentros puestos en fila india ahí delante, uno tras otro.

Sin embargo, el sentido común, la planificación deportiva y la sensatez futbolística dicen lo contrario: ¿Hay alguna fecha mejor para que Messi descanse un poco que tras la vuelta de un viaje inmenso? Y así podríamos preguntarnos por todos y cada uno de quienes se sentaron en el banquillo del estadio vasco; por Abidal, Puyol e Iniesta o por Villa y Mascherano. ¿A qué viene tanto alardear de plantilla excepcional para acabar reclamando a los once de siempre? ¿Por qué es ir de sobrado alinear a Valdés, Alves, Busquets, Xavi, Thiago, Cesc, Pedro y Alexis? Sinceramente, me parece un rapto de locura pretender que jugar con ocho futbolistas que serían titulares en cualquier equipo del mundo sea un acto de prepotencia. Y me parece otro desatino esperar que el entrenador, disponiendo de una plantilla magnífica, se limite a jugar siempre con los mismos, sin atender a un principio base del deporte competitivo que es recuperar, preservar y proteger las fuerzas propias. Parece como si, ante un mal resultado, todos los beneficios apreciados en las últimas temporadas sobre planificar las rotaciones, utilizarlas como instrumento de gestión física y mental y milimetrar los minutos totales competitivos, se hayan olvidado. ¡Qué memoria tan frágil!

Dicho esto, no todo fue acertado en Guardiola y sus jugadores el sábado. Cometieron errores indiscutibles. Los puntuales que todos vimos (el marcaje a Agirretxe en el primer gol; el pase de Villa en el segundo) y otros menos perceptibles, pero relevantes. La pérdida de concentración a partir de la media hora de partido fue uno de ellos; también la decisión de pasarse el balón en zonas intrascendentes, cuando el viento soplaba a favor, sin voluntad de saltar líneas rivales, principio esencial del juego de posición. Y varios más: el modo de atacar en el segundo tiempo, la pésima mezcla de dos centrales similares, la falta de presión arriba, la dispersión del equipo, la ausencia de fluidez en Keita como mediocentro, la liviandad de Fontàs como defensa que no acaba de romper el caparazón de la promesa... En fin, varios errores de importancia y responsabilidad muy distinta, pero ninguno referente a alineación prepotente ni a ir de sobrados.


- Publicado en Sport (13-IX-2011)

lunes, septiembre 12, 2011

La peligrosa zona de confort

Un hermoso estadio, una tarde dulce y un marcador claro a favor casi sin haber roto a sudar. El plan ideal para un día de fiesta a finales de verano. Convocatoria para entrar en la zona de confort. La zona de confort es uno de los mayores riesgos para un equipo de fútbol porque equivale a la comodidad y la certidumbre. Como diría Cruyff, te han llenado la cabeza de elogios sobre que eres el mejor del mundo, estás ganando cómodamente sin bajar del autobús y con varios suplentes. ¿Qué más puedes pedir? Nada. Es la felicidad completa. Aquí no hay obstáculos ni campos minados. Anoeta es una alfombra: césped bien cortado, recién regado, ninguna trampa en perspectiva, rival noble que tira la línea tan arriba que es una invitación a las entradas de la segunda línea barcelonista, que entra a cuchillo por esos pasillos gigantes. Ni siquiera tienes que apelar al juego paciente para avanzar líneas pasito a paso: el rival te abre las puertas como si fuese un mayordomo.

Cuando un jugador o un equipo se preguntan ¿qué más puedo pedir? significa que has entrado en la zona de confort, un conjunto de acciones donde es cómodo manejarse. El Barça entra en esa zona de vez en cuando. No es la norma del equipo ni del entrenador, que siempre pone en marcha alguna situación que genera tensión en sus hombres o inquietud, con el fin de que nadie se adormezca y el colectivo siga creciendo y evolucionando. Dos o tres veces por año, el Barça entra en esa zona en la que jugó en Anoeta durante una hora. Marcador fácil, juego plácido, rival entregado. Confort.

Se juntan Busquets, Fontàs, Keita y Xavi en un rectángulo y le hacen un rondo imparable a Agirretxe, que se agota persiguiendo inútilmente el balón. Toques y toques en ese rectángulo. Toques intrascendentes. Se adormece la Real Sociedad, pero sobre todo se duerme el Barça. La esencia del Barça no es tocar por tocar, sino tocar con un sentido y un objetivo: el juego de posición usa el toque para generar superioridades tras las sucesivas líneas del rival. Los de la camiseta negra olvidaron este principio básico y pasaron a jugar de forma neutra, sin saltar líneas, ni buscar el hombre libre, ni construir superioridades para sentenciar. Dice Cruyff que al 95% de intensidad cualquier jugador y cualquier equipo se vulgariza. Ocurre cuando entras en la zona de confort: dejas de jugar al 100% y eso significa bajar un peldaño en la concentración. A partir de ahí, es más fácil cometer errores, se presiona menos, se ataca peor, con lo que se defiende mal, se pierde la posición en el campo y el sentido del juego.

La confortabilidad provoca estas consecuencias y, en ocasiones, el rival no desaprovecha la oportunidad y te deja en evidencia, que es lo que sucedió en San Sebastián. Todas las restantes razones que se argumentan son ciertas: el descontrol por los partidos internacionales; la extraña mezcla de los centrales, dejando al perfil corrector en el banquillo; la desnudez de Fontàs; la persistencia en ubicar a Keita de mediocentro pese a su evidente falta de fluidez en la circulación y los pases interiores. Pero siendo ciertas, son todas razones menores. La mayor es la pérdida de intensidad y concentración por la entrada en la zona de confort. La comodidad es el verdadero enemigo del futbolista.