domingo, septiembre 18, 2011

Pasados de revoluciones

1.- Césped en condiciones penosas. La LFP debería poseer un “minima requis” sobre aspectos básicos. No es de recibo permitir semejantes baches. 

2.- Absurda tangana entre piscineros y comediantes: Di María, Ballesteros, genios del teatro del absurdo. Juanfran, apuntador patético. Que Mourinho reconozca que ha basado su charla en las tánganas habla de un problema enquistado. 

3.- Khedira comprende la posición de escolta de Xabi Alonso en el doble pivote. No es un gran futbolista individual, pero es excelente en su conexión colectiva. Suma en vez de restar aunque no se le conozcan grandes acciones personales ni tenga el favor de la prensa. Khedira es la bombona de oxígeno de Alonso. Sin él, Xabi se ahoga. 

4.- Coentrao es el bombero de las emergencias. Parece lógico que Mourinho le use de multiusos. Si Sahin estuviese disponible, seguro que habríamos visto otras alineaciones. Sin el turco, Coentrao tapa las carencias, pero al mismo tiempo desnuda las suyas. Puede jugar arriba y también abajo (por más que Aranda le desnudara), pero deja mil dudas en el centro, donde no conoce el oficio para escoltar a Xabi Alonso. La emergencia se está convirtiendo en agonía. 

5.- El cambio de Benzema ha gripado mucho a un Madrid carente de movilidad. El delantero francés es hoy faro y guía del equipo. Quien tira los desmarques, arrastra defensas y descuartiza al rival. Quitarlo significarse anclarse arriba y quedarse sin espacios. Error técnico. 

6.- El Madrid no tiene pausa y se siente en la necesidad vital de jugar siempre a máxima velocidad. Si lo consigue por frescura o porque el rival lo permite no cortando el ritmo, entonces es letal. Si le quiebran la continuidad como el Levante o le obligan a jugar con una marcha menos, su rendimiento se desmorona. 

7.- Cristiano está tocado físicamente, imagino que por la herida sufrida en Zagreb por una de tantas entradas sanguinarias que recibe y que concluyen sin castigo para los infractores. Que un diesel pesado como Ballesteros le supere claramente en un sprint es síntoma de que su tobillo está herido. 

8.- Vertiente emocional y vertiente futbolística confluyen en la ausencia de pausa y serenidad. El equipo vertiginoso sobre el césped es también un torrente de emociones. Equipo que juega a borbotones, colectivo que se siente en guerra contra el mundo. Equipo que necesita mezclar, combinar y comprender que el juego consiste en algo más que correr vertiginosamente. Colectivo que se ha empantanado en una guerra de guerrillas que no le beneficia en nada. No se puede vivir siempre hiperrevolucionado. 

9.- Movimiento de libro en el gol de Koné. Javi Venta corre la banda derecha, entran en el área Koné y Valdo y éste arrastra no a uno ni dos ni tres, sino a cuatro rivales. La defensa completa del Madrid persiguiendo a Valdo. Koné sólo ha necesitado frenarse, recibir, mirar y disparar. Error infantil de Marcelo, error mayúsculo de Carvalho. Otro más en el curso. 

y 10.- Pepe fue un problema en 2009. Lo fue en 2010. Continúa siéndolo en 2011.

- Levante-Real Madrid (Liga, 4ª jornada). 18-Septiembre-2011. Ciutat de València. 1-0 (Koné)