viernes, diciembre 15, 2006

Tres grandes escenarios


Anfield, Allianz Arena, San Siro. Tres grandes escenarios, dos de ellos legendarios, para tres eliminatorias espectaculares. Evitaré hacer pronósticos, visto mi tradicional desacierto en este terreno, pero sí diré que los emparejamientos me parecen positivos para los tres equipos españoles. Para el Barça, porque evita al Manchester. Para el Madrid, porque ha driblado al Chelsea. Y también para el Valencia, porque el Inter es menos fiero de cómo lo pintan.

Liverpool: Encerrado atrás en la ida del Camp Nou, con la duda permanente de si Gerrard va o viene. Es un equipo rápido, pero no un maestro del contragolpe pese a la velocidad de Luis García, Pennant o Kuyt. Defiende muy bien en estático y por alto, pero es un caos cuando se enfrenta a un equipo que toca rápido el balón y se mueve entre líneas. Partido ideal para Deco, Iniesta y Ronaldinho. Vuelta mítica en Anfield, con el estadio rugiendo. El Liverpool se crece en casa, pero tiene los mismos defectos: le cuesta elaborar juego ofensivo y su defensa es aún más débil que en el exterior. Las asistencias de Crouch a Kuyt son lo más peligroso, así como el hecho de que en febrero estará a un mundo de los lideres de la Premier y se jugará toda la temporada en la Champions. Ventaja barcelonista en el global.

Bayern: Equipo atormentado por las dudas. Durante años ha vivido del miedo escénico y de su pegada mortífera en los minutos finales. Amarrado atrás en el Bernabéu, con sus dos torres centrales (Lucio y Van Buyten) despejando todos los balones altos. Esos mismos centrales naufragan en el regate corto y su centro del campo posee buena elaboración y gran presencia física, pero está ligeramente encallado en cuando a consistencia defensiva. La vuelta, en un Allianz que hierve incluso en los partidos menores de la Bundesliga. Pizarro en buena forma será una pesadilla para Cannavaro y compañía, pero Ronaldo y Robinho al contragolpe pueden sentenciar. Ventaja madridista en el global.

Inter: Mucho ruido en el calcio, pero poco fútbol en las botas. Dureza defensiva, dos excelentes mediocentros, un bazooka en las piernas de Stankovic y el oportunismo del gran Crespo. Poco más. Táctica italiana: un gol decisivo y todos amarraditos atrás. Pero atrás es más débil de lo que aparenta la ferocidad de Materazzi. Un Valencia con la columna vertebral intacta (Ayala-Albelda-Silva-Villa) puede aguantar en San Siro y machacar en Mestalla a poco que los tres habilidosos (Silva, Vicente, Villa) empiecen a driblar. Ventaja valencianista global.



Oporto-Chelsea: Mourinho vuelve al estadio de Dragao que le vio triunfar. El fútbol siempre da estas revanchas. Sin duda, el Chelsea es favorito por su contundencia en Stamford, pero el Oporto juega hoy un fútbol espléndido: desde Pepe a Quaresma pasando por Meireles y Lucho González.

Celtic-Milan
: Euforia en Italia por el sorteo. Yo no cantaría victoria tan pronto. El Celtic es mucho Celtic en casa, donde venció al Manchester y apalizó al Benfica. En los desplazamientos se ahoga, pero los de Ancelotti no tienen buena pinta.


PSV-Arsenal
: Cuidado con el PSV, que es algo más de lo que aparenta y los ‘gunners’ siguen atrapados en la melancolía que aqueja a Henry. El Arsenal juega de lujo, pero remata de pena, justo al revés que los holandeses.


Lille-Manchester: Keita contra Rooney. Demasiado desequilibrado.

Roma-Olympique
: Dos centros del campo acorazados chocando con frenesí. De Rossi, Pizarro, Aquilani, Perrotta y Mancini contra Toulalan, Tiago y Juninho. Fuerza contra arte. Veremos.


En cualquier caso, el sorteo deja una promesa segura: unos cuartos de final explosivos.

P. D. 1: La UEFA se pondrá interesante: Werder-Ajax; Feyenoord-Tottenham; Steaua-Sevilla; Girondins-Osasuna; Livorno-Espanyol; Spartak Moscú-Celta.

P. D. 2: Esta noche, Underwater Tea Party presenta su disco en Madrid: 23 horas, Sala Sol.

Fotos: Liverpooolfc.com - Inter.com.