Levántate y anda

El deporte es caer y levantarse. El fútbol es equilibrio: ganar y perder, brillar y oscurecerse, tropezar y reivindicarse. No hay equipos imbatibles eternamente, ni perfección consagrada. Lo que hay es un camino a recorrer, con sus peligros y sus amenazas, pero también con sus días plácidos. No hay final en el camino de la perfección, porque nadie llega a ese final. Lo que hay que hacer es recorrer el camino, intentar superarlo con los menores tropiezos posibles, sonreírle al mal tiempo y planificar mejor el día después.
Lo peor del Barça de Rijkaard no es su desequilibrio defensivo, ni la falta de entrenamiento físico de su estrella, ni los errores que sin duda comete el entrenador, ni siquiera la incapacidad de desbaratar los antídotos que aplican los rivales. Lo peor del Barça de Rijkaard es su entorno. Mucho peor que el que rodeaba hace quince años al ‘dream team’. Ese entorno capaz de insultar por escrito a un jugador por ‘pesetero y mercenario’ y elevarlo a los altares tres semanas más tarde. De idolatrar a otro delantero hasta que, legítimamente, cambia de club. De escribir el jueves que el Barça ya era campeón del mundo, pese a las proclamas prudentes de entrenador y jugadores. Un entorno hecho de zalamerías, alabanzas infinitas y elogios fatuos, pero ciego y sordo. Incapaz de ver, analizar ni escuchar. Un entorno al que le importa un pimiento lo que digan o hagan jugadores y entrenador. Un entorno que, todo por la audiencia, decidió en su momento que el Barça era el 'mundo perfecto' y no está dispuesto a que la realidad le disloque sus titulares.
Ese entorno creó la ridiculez del ‘Barça de las 7 Copas’ al que el presidente Laporta hizo el caldo gordo y que la realidad está poniendo en su sitio. A base de engordar egos y no señalar nunca los defectos, ese entorno está consiguiendo los objetivos opuestos. Por supuesto, no es el entorno el culpable de esta nueva derrota blaugrana en un partido trascendente, pero sí es el principal colaborador de la derrota. El camino del Barça sería más sencillo si ese entorno estuviera dispuesto a ver y oír. Escucharía a Rijkaard hablando claro y alto de ‘fracaso’. Vería a Ronaldinho en un estado físico paupérrimo, al margen de que sus gestos técnicos sean mágicos. Oiría cómo crujen las junturas del equipo por el desequilibrio defensivo. Observaría que el conocimiento es esencial en el fútbol y que todos los equipos saben ya cómo desactivar al Barça, aunque sólo unos pocos puedan aplicar la receta, mientras Rijkaard sigue sin hallar el ‘antídoto del antídoto’.¿Defectos graves? Defectos corregibles. Pero para eso, el grupo de Rijkaard debe hacer tres cosas de inmediato: levantarse, andar y prescindir del entorno.
Cannavaro, felicidades

Mi escasa afección a los premios individuales en un deporte colectivo no evita la felicitación pública a Fabio Cannavaro. No sé si es el mejor del año y, desde luego, no me interesa para nada escarbar entre los méritos intangibles porque son humo. Pero sí hay que recordar que fue el mejor y más destacado del Mundial, sin duda alguna. Y que este defensa sonriente, todavía mal adaptado en su aventura española, no tiene ninguna culpa de que Maldini no tenga los mismos trofeos. Así que felicidades a Cannavaro.
Fotos: EFE - AP - AFP.

178 Comments:
Copio y pego anterior post:
Buenos dias,
Hoy es un lunes durillo, suerte que se acercan las "vacas"
A mi el partido de ayer, me dio la sensacion que se jugaba en camara lenta, me puso de los nervios. Parecia como si fueran dormidos, o poco enchufados. Tuve la percepcion que no se marcaria un gol ni al arco iris. Perdimos con merecimiento. Aunque el arbitro ese malisimo,no? Fui el unico que vio penalti clarisimo?
Positifo: El equipo baja de las nubes, y de cara a Champion y Liga, sera positiva la derrota. Eso espero.
Post acertadisimo Martí, pero el entorno no tiene solucion. El entorno se gana la vida vendiendo lo que magnificamente explicas en el post. Hay que evadirse de todos estos abrazafarolas. Son el cancer del Barça.
Tu que "colaboras en el entorno" (escribes en el periodico y colaboras con radio), podrias empezar con una cruzada contra este tipo de periodismo. Aunque aqui muy acertadamente lo haces.
Buen fair play el tuyo con lo de Cannavaro.
Rijkaard se echa las culpas a sí mismo. Tampoco creo que sea todo culpa suya ni mucho menos. Pero deberá hacer una reflexión sobre lo que ha pasado y porqué ha pasado.
Mejor así para poder mejorar. Igual con Eto'o ayer, nos abre la lata y ganamos 3-0, tapando las pequeñas carencias de este esquipo. Es mejor mirar para adentro de cada uno y sacar lo mejor de los jugadores.
Tenemos un entrenador que no nos lo merecemos. Un tipo sincero, educado y señor donde los haya.
Hoy todavía soy más fan de Frank que nunca.
Por cierto, Laporta debería invitar al palco al niño japonés que sale llorando en la foto de la portada de la vanguardia de hoy.
No nos vengas con el entorno porque el partido lo perdieron ellos solos y nada más. A los 5 minutos ya se veía la debacle por la manera k corrían e interpretaban el juego
Poco mas puedo añadir Martí. Solo creo que lo que se debe hacer es quitar la máscara a este entorno y empezar a dar nombres. La palabra entorno les sirve de disfraz para pasar desapercibidos, pero periodistas como Carlos Perez de Rozas, o a Banyeres que escribia lo siguiente en su blog: "Sin jugar el partido, por votación popular o por un jurado de expertos, al Barça ya le deberían dar el título de mejor equipo del mundo"
Hay que poner los puntos sobre las íes y que den la cara.
Hacen que las derrotas sean mucho más trascendentes de lo que realmente son.
Siempre nos quedará París y como no, Marti
Entorno o miedo a perder?
El entorno siempre es el mismo, yo creo que el América era un equipo de segunda aquí en España.
Y el Internacional, equipillo de miotad para abajo de la tabla.
El Barça, siempre a la espera del milagro Ronaldinho.
totti es mejor que dinho!!!
http://www.youtube.com/watch?v=iiE5GTv_rjc
Martí, tenemos un entorno que es una porquería. Sin más. Y felicidades por su referencia a Cannavaro. Humildemente, también me uno a las felicitaciones. Y me gustaría preguntar a todos los medios culés que se echan las manos a la cabeza por el balón de Oro y el Fifa WP a Cannavaro, cual hubiera sido su reacción si le hubiesen dado estos mismos premios a Koeman cuando el gran Van Basten estaba en activo. Lo que me cuesta ya más de entender es el segundo premio a un futbolista que no ha jugado 5 meses del año (pero esta reflexión la hubiera hecho igual si el segundo premio hubiese ido a Maldini en lugar de a Zidane).
Martí Perarnau,
Maestro,estemos atentos al Diario Sport,que viendo la gracia que les hizo que Cannavaro ganará el Balón de Oro...¡¡¡PUEDEN VOLAR LOS PUÑALES!!!
Un abrazo.
@marti
Te veo en forma , dando caña , eso es bueno . Pero el programa mas ENTORNO que hay es el de Basté , otra cosa : " Un entorno hecho de zalamerías " esta frase ? me recuerda al libro escolar ZALACAÍN EL AVENTURERO , de Baroja .
@tarragona ( post anterior ):
2006 - Inter Porto Alegre (BRA)
2005 - FC Sao Paulo (BRA)
2004 - FC Porto (POR)
2003 - Boca Juniors (ARG)
2002 - Real Madrid (ESP)
2001 - FC Bayern München (GER)
2000 - Boca Juniors (ARG)
1999 - Manchester United (ENG)
1998 - Real Madrid (ESP)
1997 - Borussia Dortmund (GER)
1996 - Juventus (ITA)
El palmares es claramente Europeo , en los ultimos de 10años , actualmente europa compra a las primeras de cambio a jugadores de otros continentes , un equipo brasileño esta formado de brasileños y uno europeo es una seleccion mundial , para mi no es prepotencia europea , pues el barça es mas sud-americano que europeo . Simplemte creo que por presupuesto y calidad es ridiculo no ganar , esta claro que en un partido puede pasar de todo , pero si cuando un NBA pierde con un FIBA nos parece ridiculo, aqui igual.
Saludos
Soy culé. Tengo un hijo pequeño y viendo el dia magnifico que hacia decidi salir a pasear con mi familia. No vi el partido. Eso si, me lleve la radio y escuche 1 min en cada parte.
Paseaba a eso de las 12:00 por la Rambla Catalunya y me indignó mucho encontrarme paseando tranquilamente con su mujer a un antiguo expresidente del FCB. Cada uno tendra sus prioridades pero ante un partido tan importante y habiendo sido presidente del club no lo encontre eticamente correcto. No se que pensais vosotros...
Mars
De acuerdo en tu crítica constructiva hacia el equipo, y quizás habría que cuestionar el papel de este entorno. Aún así creo que se está haciendo leña cuando las circunstancias eran totalmente previsibles. La poca preparación de la competición.
Reconozco mi total desconocimiento sobre el deporte de élite, pero me gustaría conocer el grado de importancia del estado físico de unas personas despues de un viaje transcontinental y la dificultad del cambio de horario. Conozco varias personas que por cuestiones laborales suelen ir y venir con frecuencia desde Asia y siempre me han comentado que les cuesta una semana o quizás dos en estar a pleno rendimiento. ¿Acaso los futbolistas son diferentes?
Enlazo esto porque los jugadores en la segunda parte estaban fundidos físicamente. Y lo mejor de todo es que no se han escuchado declaraciones ni excusas sobre esto al respecto. Ahora bien por el hecho que sean los mejores, cobren millonadas y sólo trabajen, o entrenen, dos horas o tres al día como máximo no implica que hagan recitales en apenas cinco días de concentración.
Al Liverpool le ocurrió hace un año y al Barça le ocurrió esta temporada. Quizás si el partido de la Real Sociedad si lo hubieran jugado los suplentes con jugadores del filial y los jugadores titulares hubieran enlazado con Japón el día después de Bremen hubiera sido distinto, pero... habría que recordar que teníamos a cuatro lesionados.
Es cierto que el Barça tiene un entorno nefasto, que ayer no hizo un encuentro brillante y quizás las soluciones no fueron las adecuadas, pero ni siquiera el mejor del mundo merece enfrentarse al oponente sin disponer de la igualdad de condiciones. Al fin y al cabo el fútbol es un deporte de once contra once.
Sobre el Balón de Oro, no tengo nada en contra que se lo den a Cannavaro, pero entre una cosa y otra han hecho de este jugador el futbolista del año y quizás por distinciones personales el que mejor ha estado valorado desde Mathias Sammer, y curiosamente mucho más allá de Maldini. La decisión es quizás justa pero desde luego no deja de ser curiosa.
Saludos
Martí,
no podría estar más de acuerdo. Por suerte, creo que tenemos un entrenador particularmente hábil para escapar de las garras de la basura mediática que le rodea.
Lo de ayer fue un accidente. Esto es deporte, se podía perder, y se perdió.
Yo también tengo curiosidad por saber si les dices estas verdades a tus amigos de la prensa. En caso afirmativo, ¿cómo reaccionan?
Chapeau por tu frase a Cannavaro. Como bien dices se le achaca al exjuventino que gane él el balón de oro y no lo ganase Baresi. O sea: llevo una década escuchando quejas que estos premios son solo para jugadores de ataque y cuando por fin se lo dan a un defensa... también nos quejamos.
el Madrid hizo un buen partido ayer, estilo Capello claro. en ningún momento parecía que el Espanyol pudiese llevarse el partido. Y los blancos se mueven como pez en el agua con el resultado a favor fuera de casa. AH, y justo es decirlo por la caña que se le ha dado(yo incluído): Emerson está creciendo mucho en el centro del campo blanco, y ayer para mí fue el mejor.
@mars
la etica no tiene cada que ver , si lo ves lo ves y si no pues no , ahora solo faltaria que la gente diera explicaciones de lo que hace un domingo por la mañana.
Lo siento en el aaaaaaaaaalma.
Es lo que tiene ser unos soberbios. El Barcelona se lo tiene merecido por eso. Por ese entorno de sobrados que se parece tanto al Madrid galáctico.
De momento ya van tres de los siete títulos fuera. Una lástima!!!
ya decia yo que faltaba alguien
Un Barça sin Eto'o ni Messi es previsible para equipo buenos tácticamente.
Basta con tapar a Ronnie, porque Giuly se marca sólo y Guddy se pierde entre los centrales, incapaz de generarse sus propias ocasiones.
Y una vez que se la genera, (la jugada contra el WB) va y chuta al palo...
Y cuando dicen que al equipo le ha faltado actitud es cuando mas me enciendo. A los unicos que les ha faltado actitud han sido a estos periodistas que daban por ganado este título. La frase de Banyeres es significativa, y el ya cansino "fácil, fácil fácil" del Perez de Rozas es de lo más infantil del panorama mediatico.
Mars,
a mí me parece que te pasas varios pueblos.
Indignarse y calificar de "éticamente incorrecta" una nimiedad semejante me parece una barbaridad.
Espero no haberte molestado.
innombrable,
supongo que después del partido del Werder estuviste enfermo (no se te vio por aquí). Celebro que ya te hayas recuperado ;)
@ innombrable
Quien se lo tiene merecido? La plantilla? Rijkaard? Txiki? Nadie de estos se ha mostado soberbio ni arrogante. Solo la prensa, que por culpa de ellos, hacen que nos metan a todos en el globo de la prepotencia.
@latorre
El problema es pensar que el futbol es un juego inventado para que lo juegue el barça y que el resto son comparsas que solo hacen algo si les dejamos . Cannavaro premio ? error del mundo en contra del barça , Sevilla nos gana , juerga que nos pegamos , ronnie esta mal , ahora no importa los rivales son unos matados ,la aficion del madrid aguanta a Capello , en Madrid son unos desgraciados que solo les gusta ganar y asi pasan los años .
Ahora quiero ver si Joan Patsy le echa las culpas a que el campo estaba seco porque no llovió como contra el América de Mexico...sería el colmo...
@ innombrable
'De momento ya van tres de los siete títulos fuera. Una lástima!!!'
Aunque sea anecdótico, supongo que uno de los tres títulos que cuentas es el de la Copa Catalunya (por cierto, curioso que sólo contéis este título como título cuando se pierde). Pues la final perdida corresponde a la temporada pasada, ya que por cuestiones de calendario no se pudo jugar cuando tocaba. La Copa Catalunya de esta temporada todavía está en semifinales (creo).
Digámoslo ya, este equipo sin Eto'o no es un equipo campeón. Algunos dicen de Ronaldinho, sí, es un jugador necesario pero no suficiente. Deco igual. Pero Eto'o es quien hace cumplir la teoría. Es necesario y suficiente para este equipo. Sin sus goles, su presión asifixante, sus jugadas, su carácter, su ambición, su pasión. Es el alma del equipo. Sus adjetivos son los adjetivos que han hecho este Barça grande.
No estoy abonado al Camp Nou. Pero cuando Eto'o vuelva a nuestro coliseo me compraré la entrada. Este tío merece un homenaje. Debe volver y llenar otra vez de ambición a la plantilla.
Se hace camino al andar. La meta es el camino. Qué grande tu artículo Marti después de ganar la Champions, lo difícil no es llegar sino mantenerse.
@Ramon
Quizas tengas razon, me he pasado al publicar un sentimiento particular de enojo, que me sobrevino al instante de ver a este expresidente pasando de ver el partido. Yo siempre he sentido los colores y suponia que para ser presidente del club habia que ser ante todo un culé de verdad.
@Breeders
Tienes razon cada uno hace lo que quiere. Lo que tengo claro es que todo es una farsa y que algunos parecen no ser tan cules como se les suponia. No entiendo como alguien que ha estado al frente de un club tan grande como el nuestro pueda pasar de ver el partido habiendo sido presidente del club. Pero respeto a cada uno para que haga lo que quiera.
Mars
Tampoco 'fusilemos' a Mars. Simplemente se ha extrañado de ver a un ex presidente a la hora del partido paseando porque se supone que un ex presidente es un culé a tope. Otra cosa es que a lo mejor haya exagerado con lo de preguntarse si es éticamente correcto. Yo también me hubiera extrañado de verlo y hasta me he quedado con las ganas de saber quién es. No para criticar al expresidente si no por pura curiosidad. A lo mejor al hombre su paso por la dirección del club lo dejó tocado y está alejado del fútbol. Quién sabe. O a lo mejor buscaba un regalo para su nieta en el día de su cumpleaños y se le había olvidado. Pero tampoco seamos crueles con Mars, que simplemente ha expuesto su sorpresa.
@martiperarnau
Partiendo de la base que estoy de acuerdo en su análisis, me parece, con perdón, lamentable pretender darle ni que sea un uno por ciento de culpa al entorno con eso de las '7 copas'. El entorno puede vender todas las motos que quiera, pero ese equipo está lleno de profesionales que debería estar por encima de esas consideraciones. El entorno ni gana ni pierde. Y por eso, entre otras cosas, creo que este Brça debería empezar a dejar de creerse el ombligo del mundo o que es lo más de lo más.
Marti, tu mejor post desde que abriste el blog. Por valiente y mil cosas más; una de ellas, que considero que el Barça tiene un entorno que no merece. Y no nos engañemos, cuando hablamos de entorno, hablamos de la PRENSA. El entorno no es Cuyff, ni nadie oculto.
El entorno es la prensa. La misma que da por ganado el Mundial de clubs, que antepone el FIFA World Player a Ronaldinho (por una filtración totalmente equivocada ¡esas fuentes!) a una competición oficial que nunca ha ganado el Barça o que individualiza los éxitos colectivos.
Luego me paso a comentar que ahora estoy ocupado: las chicas quieren que les enseñe mi nuevo truco...
@ el confident
Entorno también son las luchas ridículas entre nosotros discutiendo quien es más importante para este equipo, si Eto'o o Ronaldinho.
@ Martí
SI, SI, SI. Y mil veces si. Totalmente de acuerdo.
Y, como tu me comentaste, es un entorno interesado, que es el peor elemento que juega en todo este culebrón que representa el Barça y ser del Barça. El dinero, los intereses y ese famoso "Ya lo decía yo" que particularmente me saca de quicio.
En otro orden de cosas: nadie del club tomó nota de algunos jugadores del Internacionale? Creo que cualquier equipo grande lo habría hecho y estaría pensando la posibilidad de hacerse con algunos de sus jugadores. Que pedazos de defensas. Y ese Fernandao. Aunque creo que Marc Crossas es un pedazo de jugador que podría servir de cierre.
No se, me alegra que alguien escriba con la seriedad que tu escribes. Para mi tu blog es como la carta de la semana está que algunos líderes escriben para animar a sus socios.
Que n'aprenguin!!!
Un saludo.
PS: Y por favor que nadie se tome a mal la derrota. Es una derrota y ya está. Que no nos pase factura (ni fractura) por favor, por favor.
@breeders
Lo del palmarén es completamente discutible. Si en lugar de los diez consideramos los últimos 5 años hay mayoría sudamericana. Simplemente no hay una tendencia clara, lo que demuestra (en el único enfrentamiento oficial entre clubes de los dos continentes) que las fuerzas son parejas.
En Europa hay más dinero, mejores salarios, mejor "puesta en escena", cracks con más nombre (e individualmente mejores según los seleccionadores sudamericanos)... pero puestos frente a frente los EQUIPOS campeones de lado y lado rara vez uno ha pasado por encima del otro.
Perder con el campeón de la Libertadores no puede ser un ridículo.
hola martí.
soy madridista, alfo forofo en mis planteamientos.
por eso reconozco lo que cuesta y el mérito de escribir esto siendo un culé desde los pies a la cabeza.
enhorabuena.
Martí
Dijiste un día que nosotros también somos entorno, pues bien voy a proponer varías cosas, para ver si podemos conseguir algo positivo para nuestro club, EL BARÇA.
Hacerles ver los medios que consideramos venden una cosa ajena a la realidad, que distorsiona el espejo con que se mira la actualidad. Denunciarlos, pero con nombres y apellidos. Martí, con tu artículo de hoy nadie se da por aludido, poco sirve apuntar a una generalidad.
Hemos de empezar a ningunear a señores como Bañeras, poseedores de la verdad absoluta, incapaces de reconocer errores. Analistas que escriben en la dirección que sopla el viento, Santi Nolla y Casanovas, etc.
Solo desde la pequeña presión que podemos hacer desde aquí, podemos empezar a cambiar las cosas
Después de esto, solo decir que el Barça fue infinitamente superior, que perdió en el único remate a puerta que hicieron.
Y una pequeña reflexión para Marti: No hay antídoto para el antídoto? El partido del Bremen no cuenta? A todos, que preferías, pasar a octavos o ganar el Mundial de Clubs?
sito,
no era mi intención ser cruel, y no considero que lo haya sido. Si así se ha percibido, pido disculpas a Mars.
"Sorpresa" es una cosa, "indignación" es otra. Es una cuestión de grados. Pero en fin, creo que Mars ya ha
dejado clara su postura con su segundo comentario, que personalmente me ha parecido más en su punto que el primero.
Saludos
tarragona,
ojalá el entorno del Barça fuera este blog, y no el Sport! Entorno es lo que llega de algún modo a influir en la afición, el club o el equipo. Eso aquí nos queda muy grande.
@ reggae
Me has conmovido. Soy Etotista de convicción, pero solo un matiz. Respeto para Guddy que está cumpliendo. SOlo nos acordamos de Eto'o cuando perdemos y eso tampoco me parece justo. Sin Eto'o solo se han perdido 3 (Chelsea y Madrid son partidos que se pueden perder)partidos, y con Eto'o 1, la final de la Supercopa en Monaco.
Con lo cual el nivel se ha mantenido bastante bien.
@daniel / marti
Que que somos entorno ?, yo no soy entorno de nada yo soy el centro .
@kralj
Este equipo donde estaria en la liga española , lo del ridiculo lo digo deportivamente , no de forma despectiva .
Excelente post, Martí.
Ese entorno, además, ha pactado con el club esa política de no ver, no oir.
No me parece mal hasta cierto punto, pero lo actual es escandaloso.
Hay que fiscalizar. Fiscalizar entrenamientos, fiscalizar tajas, fiscalizar maneras, fiscalizar a nuestros empleados al fin y al cabo, cómo se hace en todas partes.
Los Galácticos palmarón por ahí, nosotros allá vamos de cabeza.
Autoexigencia, tanto de grupo cómo individual. Ya he dicho, y no querría parecer oportunista hoy, que Ronnie y Deco están pudriendo el cesto con su vida disipada.
Aquí hay que trabajar cómo un puto lanzador de peso de 16 años, horas y horas y horas y horas.
Sinó no eres NADIE.
Quizas somos el entorno, pero el entorno no influyente. SOmos corriente de opinion, de estados de ánimo, pero somos un grano de arena en el desierto.
La prensa es Entorno pero DIRECTAMENTE INFLUYENTE. Sus opiniones se venden a 1 euro en el kiosko y las lee muchisima gente, tanta como para crear un estado de ánimo generalizado a su sntojo.
Bueno, voy a ser un poco naif vale y no voy a ver todo tan negro. Del entorno ni hablo porque la autocritica de gente que lleva 40 anyos vendiendo humo no va a cambiar por esta derrota. O sea que hay que seguir con ellos...
Yo creo que el Barcelona hizo su partido, muy lento por cierto y espeso, hasta el cambio de Motta. Pensaban que caerian como fruta madura y las oportunidades existieron para eso. Tuvieron hasta cuatro o cinco oportunidades y los brasilenyos alguna que otra ayudita arbitral que no es excusa, Pero en otros partidos se han marcado esas oportunidades y la cosa cambia.
Rijkaard hizo una lectura demasiado optimista, se olvidó que Braga había dicho que habia visto al Chelsea y al Madrid. Dejó al equipo sin medio centro defensivo y ahi el partido se torció. Nos guste o no, el partido se perdió por una decisión táctica a mi entender en un momento en que el lateral derecho y el izquierdo eran ambos ofensivos...Era una final, para que arriesgar.
Mas dos factores curiosos: es la primera vez en meses que se ve a Iniesta tan oscuro y tan cansado. No era Motta el que se tenía que sentar, era Iniesta, que estaba fundido. Es la primera vez que veo a Giuly terminar un partido, tras jugar otro tres dias antes. A mi me soprendio de veras lo del francés.
De Ronaldinho no hablo, no hace falta. Pero atención, no se puede pedir a un tipo que durante cinco meses lo resuelva todo él. Prefiero que haya fallado las dos faltas en Tokyo que contra el Bremen...
Por otro lado, me jode que el Barcelona perdiese porque soy culé, pero también creo que es maravilloso que 10 tipos desconocidos se pongan detras del balón y te dejen ko. Este anyo va a ser una excelente lección de humildad y de grandeza del fumbol.
Por cierto, devolvamos al blog el nivel que se merece. Si se trata de aporrearse entre seguidores del Madrid y del Barcelona, pues me voy a dar de baja, que para eso ya estan los SMS de Marca. No hagamos como los garabatos esos que se compra la gente mientras se toma el café en el bar....
Y por cierto, ya lo dije en un comentario hace semanas. Creo que Cannavaro recibe los trofeos no en su nombre, sino en el nombre de lo que representa: que es Italia. Y eso me encanta, porque Italia gano un Mundial en plena crisis existencial. Grandes los italianos, ganadores natos. Enhorabuena azzurri.
Brillante, Martí. Estás en racha estas semanas. El entorno (periodístico) del Barcelona a veces se comporta de manera un poco histérica para lo bueno y para lo malo. Cuando vienen mal dadas son realmente apocalípticos y cuando van bien parece que el resto del mundo son unos tuercebotas. Afortunadamente Rijkaard es un tio medido y sensato. En lo de Cannavaro, tampoco me gustan los premios, pero es un defensa como la copa de un pino. Maldini también se lo merecía y no se lo dieron, eso fue una injusticia, pero no tiene que ver con esto.
@ Tarragona:
Si nosotros fuéramos entorno, otro gallo cantaría.
Entorno es Mascaró, que es una prostituta desdentada, Carazo, y toda esa tropa de juntaletras.
Entorno es TV3 con sus silencios y sus elogios.
Nosotros estamos bastante más limpios que ellos.
Pues totalmente de acuerdo con Martí. El entorno no pierde los partidos pero hace que la decepción, por la previa creación de expectativas, sea mayor. El entorno se olvida que un partido se puede ganar o perder, aunque crees muchas más ocasiones que el rival...que si mete una mientras tú no lo hagas, te ganará. El entorno se olvida que el rival puede haberte estudiado hasta el más mínimo detalle y explotar tus debilidades. Y que a ti te falta el antídoto del antídoto, que sin Eto'o ni Messi debe ser más difícil de conseguir.
Otra cosa es plantear los partidos de esa forma, a ver si no me meten ninguno y en la única que tenga lo acabo.
Rijkaard es enorme. Tal vez ya se temía lo que sucedió ayer tras la exhibición del jueves.
No tengo ni idea de cómo puede afectar el jet lag, pero en estos dos últimos años se ha repetido la historia. El europeo llega, arrasa en semifinales. El brasileño pasa con dificultades a la final. Pero en el partido decisivo les basta con un gol y los europeos acaban perdiendo.
Creo que no hay que dramatizar. LKo ha dicho Johan Cruyff : es un campeonato pensado para que lo ganen los equipos sudamericanos:
- a ellos les favorece el horario (los equipos europeos tienen jetlag)
- liguilla a un solo partido
etc.
Se agradecería al presunto entorno que no cante victoria antes de los partidos, porque la cara de tonto que te queda es impagable, mofas de los colegas aficionados del eterno rival aparte.
Por desgracia, el mismo entorno ya se ha puesto en marcha desde el pasado viernes a las 12:15 al conocer que el Barça le tocará el Liverpool en octavos de champions: que si es un Getafe cualquiera, que fuera de casa no meten, que somos la hostia. Nuestra tarea será pasar de estos comentarios lo mejor posible, y Rijkaard tendrá que hacer una labor parecida a la de este mundialito, donde afirmó por activa y por pasiva que el Barça no era el favorito.
Y los jugadores que se lo crean: al Liverpool no se le va a ganar fuera del campo. Sólo luchando y poniendo todo el esfuerzo y la concentración necesarios para superar el primer escalón hacia el trofeo.
@ hrubesch
Ahi Laporta estuvo nefasto. Cantando los Beatles delante de los micros con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás quien debe dar ejemplo en estos casos debe ser el propio presidente, y ser más cauto.
Lo que más me impacta de todo esto es la percepción que se ha terminado la temporada sin ganar nada , y no es así . Este ciclo que ya va para 4 años nos ha dejado los titulos año tras año y lo más normal es que se queden algunos por el camino .
El Domingo el Barça era favoritos , y no sólo para los cules , aficionados de todos los equipos del mundo ( empezando por los del madrid ) daban al Barça como campeón , y eso no es nada malo . El Barça no mereció ganar pero tampoco perder , no huvo humiliación ni en el marcador ni en el juego , se perdió y punto , algo tan normal como eso , con el agravante de dos excelentes jugadores de baja .
Mantengo que el fracaso sería no ganar una de las dos grandes competiciones , no negaré que esta me hacía ilusión por aquello del triplete , pero es muy injusto estar descontento con un equipo que ha ganado la champions y la liga de un tirón .
Sobre lo de Cannavaro .....
Saludos.
Los jugadores leen la prensa ? creo que hay un microclima periodistico , donde ellos se lo guisan y se lo comen , pero que luego la gente va a su bola , yo escucho el Basté , me hace gracia , pero no creo que tenga capacidad para variar mi estado de animo , luego leo a Perarnau que tampoco tiene capacidad para variar mi estado de animo , pero dice cosas interesante te enseña como muchos comentaristas de aqui , la diferencia es que en la radio aprendo poco y aqui mas , pero es cuando voy al campo que mi estado de animo puede variar , asi que para mi el entorno me parece una forma de denominar a la industria mediatica pero nada mas , sin incidencia emocional . Que pensais ?
Perdón , ya va siendo hora que nos demos cuenta que esto no tiene nada que ver con el Barça de los últimos 25 años , este es un equipo triunfador y hay que valorarlo , desde que empezaron los que ahora estan gobernando tanto en la parte deportiva como institucional , esto no tiene nada que ver con ese Barça perdedor . Y eso seguirá durante muchos años . Ya basta de modestia y conviene que empecemos a creernos que somos un gran equipo con una gran afición y actuar como tales ....
Salut.
No hay mejor momento para verse en el espejo del Madrid Galactico.
Creo que esta derrota va a ser el break-even point de esta temporada. Se merecen un descanso, sobre todo mental los cracks y los Divos (o' chuletes) que forman el entorno se distraigan un poco con el paron navideno. Ojala y el plantel regrese con hambre despues de este bano de humildad.
Un abrazo a todos
P.S. Gracias a Marta
A todos:
No he estado enfermo. Por trabajo no he podido entrar antes. Siento no haberos felicitado por pasar a octavos de la Champions. Os lo digo ahora: FELICIDADES.
Latorre y a los demás. No sólo la Prensa es prepotente. Aquí la mayoría lo sois. Y mucho. Siempre hablando del super Barcelona. El mejor equipo, la mejor plantilla... Pero mira, os falta eso que al Madrid le sobra: GRANDEZA.
@ innombrable
Creo que mezclas terminos. Yo mantengo, que junto al Chelsea el Barça tiene la mejor plantilla del momento, y que su juego, para mi, es el mas atractivo del panorama.
Pero ojo, de estas palabras no se desprende ni un ápice de prepotencia. Simplemente se da la opinion, no se da nada por ganado sin haberlo jugado.
Decir que al Barça le falta grandeza es ser un poco injusto con la historia del club.
Martí pero no olvides que esta prensa de la que hablas, que
algunas veces recuerda a una prensa acérrima a un régimen, está alimentada des de dentro del club. Es verdad que Laporta habla menos ahora, pero se ha buscado unos portavoces (extraoficiales), que ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Por no entrar en las batallitas personales, entre diarios y entre periodistas-presidente.
MD, sport y tv3 hechan un tufillo que yo no quisiera estar cerca...
Martí, ¿No has pensado nunca montar un diario gratuito deportivo? o un suplemento deportivo semanal y buscar el apoyo de 20minutos?
Es que al periodismo deportivo le falta mucho rigor. Empezando por Basté, que contrata algunos tertulianos que se piensan que el Barça es el deporte...
Latorre:
Claro que el Barcelona tiene un gran equipo. Pero es la segunda cura de humildad (y muy dura) en tres meses.
y ese entorno que está esperando el primer fallo para meterse con un proyecto que va camino de convertirse en el más exitoso de todos los tiempos?
y ese entorno que sólo desea que el barça pierda para joder a su presidente?
@innombrable
Y los Galacticos? Esos ya van a terminar un Master en humildad..jajajaja
@ latorre
carlos perez de rozas hace su papel, yo a él no lo culpo, pq no va de listo. Hace sus númeritos y es feliz, pero no tiene mayores pretensiones. Y reconoce sus errores. En cambio EB si que va de guru, el lo sabe todo, como el gran johan, arus, astruells..
otros es cambio son lamesuelas, como mascaro.
que bonito es el entorno, que diversidad de especies!
Yo estoy convencido de que nos levantaremos y andaremos.Espero este jueves ver un grandisimo partido ante el atletico de madrid,ya que aunque zambrotta,eto'o y messi son baja,el equipo sino está excesivamente cansado,pienso es el adecuado para ofrecernos un gran futbol,ante un atletico que es el unico equipo del mundo que ha conseguido ganar en el camp nou los ultimos 2 años,por diversos factores,como el de este jueves,que es que el barça puede acusar el cansancio fisico y psicologico del viaje a japón...pero no vale hablar de excusas,y si darlo todo para conseguir 3 puntos que nos garanticen cuando menos el 2º puesto y la desventaja de un punto con un partido menos,para irnos de vacaciones.Ojalá vea este 11 el proximo jueves
---------------VALDÉS
----BELLETTI--THURAM-MARQUEZ--SYLVINHO
-----------------EDMILSON
----------------DECO--XAVI
---------GIULY----EIDUR----RONALDINHO
@ innombrable
Yo creo que las 2 derrotas han sido muy distintas. En Monaco el qeuipo fue barrido, el Sevilla se nos comió, nada que apelar.
Ayer se fue infinitamente superior, pero el futbol es imprevisible y en la primera llegada en el 82, pam, te la meten.
Respecto a la prepotencia, creo que muy pocos de aquí la tienen, en serio. Como mínimo de los habituales
teneis al atletico, dentro de nada.
os va a jugar a ahogaros, con tribote, maniche costinha...
en plan los rivales que os han derrotado.
con torres y aguero saliendo desde el banquillo esperando cosechar a costa del barsa tocado con el mundialito 3 puntos para mantenerse en puestos champions.
La grandeza del Barça está en sus vitrinas , las dos copas de Europa junto a la de la liga . Cuando otro equipo Español lo consiga empezaremos a hablar de futbol . Eso de ganar la champions y quedar septimo en tu liga lo vinculo más a la suerte que cualquier factor futbolistico , como lo demuestra que solo se ha conseguido dos veces en el futbol moderno ( ultimos 60 años ) y las dos conseguidas por el Barça , lástima de la copa del Domingo , ese triplete era extraordinario . En fin ,el equipo esta aun con condiciones de repetirlo , aunque aviso , si ganmos la champions y en la liga quedamos terceros , no seré yo quien diga que el Barça es el emjor equipo de Europa .....
Salut.
innombrable,
tú dices
A ver si el tal Javier Polo se pasa por aqui y lee este post. Le abrirá los ojos.
perdón
@ daniel
'A todos, que preferías, pasar a octavos o ganar el Mundial de Clubs? '
Los dos. Que yo sepa no tienen porqué ser excluyentes.
Aun recuerdo el programa de Arús el viernes. Se mofaba de Rijkaard y lo criticaba por bajar la euforia. Decía que se equivocaba con su rueda de prensa (donde criticaba algunos aspectos de su equipo) y luego le preguntaban a un enviado especial a Japón si Deco estaba enfadado con lo comentado por Rijkaard, en vez de preguntarse si Rijkaard tenía razón o no.
Me juego lo que sea a que esta tarde en su programa ataca a Rijkaard.
Atacar, polemizar, intoxicar, dividir. Perder.
en 3 años 2 ligas, una champions y una supercopa. Y gran parte del Entorno dispuesto a tirar mierda porque no aguantan a sus dirigentes.
de ese entorno Martí no hablas.
@innombrable
El partido contra el atleti me da bastante respeto. Llevamos 2 años seguidos con derrota (0-2, 1-3) y este año el equipo estará bastante cansado después del viajecito con derrota incluida. Pero servidor estará en el campo, pasando frío pero dando apoyo a los suyos.
para darle la dimensión del mundial de clubes... en que posición de los títulos oficiales lo colocarias:
1.- Champions.
2.- Liga.
3.- Mundial de clubes.
4.- Copa del Rey.
5.- Supercopa de europa.
6.- Supercopa de españa.
@latorre
Yo no tengo ninguna queja con Guddy. Creo que está haciendo un gran trabajo allí. Pero, aunque digan lo contrario, ser delantero del Barça es muy difícil. A ti que eres "eto'oista" no hay que decirte mucho más. Eto'o da un plus al equipo, aquello que hace decantar la balanza entre 2 grandes equipos (Chelsea-Barça, Madrid-Barça). Luego, contra otros equipos se puede ganar teniendo el excelente bloque que tiene ahora mismo el Barça. Pero el matador, aquel que deja la victoria a tu lado es Eto'o. Y Gudjohnsen poca culpa tiene, claro. No es ni su posición ideal.
Yo soy gallego y vivo en Galicia, así que el entorno me llega sólo de forma indirecta. Es muy probable que sea como comentáis, pero también es cierto que en el fútbol de alto nivel el entorno es mercado, con lo cual, siempre está ahí condicionando. Como en otros ámbitos sociales, la inclusión del mercado en otros campos es nefasta, pero así funciona el sistema. Por lo de pronto, jugadores y entrenador se han de dedicar a jugar al fútbol. Hasta la fecha lo han hecho muy bien. Salvo la mayor parte de esta temporada, en la que parece que el equipo no consigue encontrar el ritmo. Puede ser que por la ausencia de Messi y Eto'o, pero cierto es que con ellos tampoco se brilló especialmente. Yo diría aún más. Tengo la sensación de que, pese a todo lo ganado y con extraordinario mérito, el fútbol del Barcelona empieza a decrecer a partir de la lesión de Xavi el pasado año.
Por último, enhorabuena, Martí, por este blog, en el que participo por primera vez aunque soy asiduo lector. Y, desde Galicia, ánimo y apoyo. Ayer se jugó muy mal, es cierto, pero hoy por hoy el F. C. Barcelona sigue haciendo el mejor fútbol que podemos ver. Con diferencia. Ah, y no se le pida a Ronaldinho que en cada partido nos ofrezca un milagro espectacular. El equipo tiene grandísimos jugadores, es cierto, pero todos son necesarios porque forman un colectivo, un grupo, que es el que realmente tiene mérito. Los individuos, en fútbol, están en segundo plano. Es precisamente el nefasto entorno el que los destaca sobre la colectividad. No caigamos nosotros en el mismo disparate.
Me gustaría que alguien definiera con claridad y precisión, sin ahorrar palabras, qué es el entorno. Para mi, lo pueden ser muchas cosas y a lo mejor estoy equivocado. Ademas, pienso que ese famoso entorno es igual en el Barça que en el Madrid. Es decir, que cuando las cosas van bien, la euforia se desborda y cuando hay el mínimo contratiempo hay que hacer rodar cabezas. Los objetivos mas importantes de la temporada están ahí: somos líderes reales de la liga (hasta el Sevilla desea que ganemos el partido aplazado) y seguimos en la champions, despues de habernos metido el miedo en el cuerpo el mejor equipo alemán del momento.
Para alguno , cuyo nombre no se puede citar, es la segunda cura de humildad en tres meses, pero yo sé de un equipo con camiseta blanca que debería llevar mas de tres años curándose en humildad y sigue sin hacerlo.Eso sí, sus seguidores lo que hacen es curarse en salud que es algo muy distinto.
@ Tarragona
No te equiovoques; no creo que yo, ni nosotros, seamos entorno. Simplemente, establecemos una respuesta a los medios de comunicación (almenos por mi parte) que pretende sobrevalorar a unos e infravalorar a otros.
Entorno es el Sport, es Mundo Deporitvo, es Arús, es TV3, es Basté.
@ Reggae
Grandioso escrito. Pensaba que era el único que pensaba eso, mientras la prensa machaca otra idea con la que no estoy de acuerdo. No se trata de comparar jugadores, se trata de decir la realidad: desde que Eto'o está en el Barça, el alma del equipo ha sido él. Él es quién marca el estilo del equipo, él es quién mejor rendimiento da a lo largo de la temporada.
confi
Pero tv3 quien da opnion ? si no hay gente !!! El basté es un magacin nocturno , tipo albert om pero de deporte , arus es egolatria pura y dura . No veo que esto pueda infkuir en la gente .
Latorre
¿Qué aquí no son prepotentes los culés? no me hagas reir. Recuerda los post de los seis títulos. Algunos veían claro ganar cinco al menos. De momento han caido dos. El Sevilla le apalizó y ayer el partido estuvo igualado. Que de pasar por encima a los brasileños nada de nada.
Tampere
La diferencia, amigo, es que el Barcelona este que vendeis como el mejor equipo de la historia se hace caca en los pantalones en cada final. Y menos mal que la de París la jugó contra 10, con Almunia como amigo (debería darle Laporta la insignia de oro y brillantes) y sufriendo como perros. Las otras dos finales del año las habeis palmado...
Confi
En serio eres u nventagista, con cariño, pero loeres he. A ver resulta que el día del werder sales aqui a decir, le han venido bien los palos que le hemos dado., y cuando se pierde pierde Ronie? Basta ya de rajar de Ronie, sin base sólida. Esta mál fisicamente, cierto. Pero creo que ha hecho mucho por el equipo este año. Y soy etotista, que conste.
El partido de ayer, no se perdio por el entorno. El entorno puede hacer perder el gran futuro que no sindica molivident. Pero un partido no se pierde por el entorno. Y el de ayer fue mala suerte, exceso de confianza, ciertos errores tácticos, una mezcla de todo. Frank ha reconocido errores, así que a psar página e intentar seguir siendo el modelo a copiar por el resto del planeta.
Porque innombrable, el Barça es, te guste o no, el equipo más admirado a día de hoy. Y solo hace falta leer la gazzeta o el equipe.
Saludos, y voy a ver k dicen en el extrangero de nosotros
@breeders
No podemos imaginar qué lugar ocuparía el Internacional de Porto Alegre en la liga. Ni imaginar cómo le iría al Barcelona en el brasileirao.
Lo único que tenemos a la viste es que se han enfrentado en un partido oficial, y ha ganado el Inter.
¿los hace mejores? Para nada. Pero los hechos muestran que equipo contra equipo (no jugador por jugador, presupuesto por presupuesto, prestigio por prestigio) no están en mundos distintos.
Y no sé si lo habrá dicho Cruyff, pero que el torneo favorece a los sudamericanos por el jet-lag y el partido único no resiste análisis.
El partido único ¿por qué?, y Porto Alegre tiene ¡12! horas de diferencia con Japón.
@ el_confident
Tampoco te equivoques. Si tu admiración por Eto'o hace que en contraposición le cojas tirria a Ronaldinho porqué este último está mucho mejor tratado por la prensa, tienes mucha más tendencia a silbar a Ronaldinho un día que tenga un mal partido. Y si silbas a Ronaldinho estás silbando al Barça. A lo mejor puede parecer exagerado, pero desgraciadamente tenemos una larga experiencia en luchas internas como entre kubalistas y suaristas. Por lo tanto también somos entorno. Con menor repercusión que los medios de comunicacion, pero también somos entorno.
Este Barça, es decir, el de la etapa Laporta-Rijkaard, ha jugado una sola final importante y la ganó, echándole lo que hay que echar.
Por perder en Japón no vamos a bajar ni por un momento del pedestal de mejor equipo de este pais actualmente.
En condiciones normales, la diferencia de juego entre el Barça y los demas es abismal, con posiblemente la unica excepción del Sevilla. Esto no es prepotencia, es una realidad evidente.
Que los madridistas, por fin, hayan tenido una alegria en estos últimos años, va a conseguir que la plantilla se confabule para no daros mas alegrias esta temporada.
Fantastico articulo con el que estoy de acuerdo. En deporte hay que ser muy respetuosos con TODOS los rivales aunque solo sea por dar a las victorias el merito que tienen. Hoy dia es muy, muy dificil ganar titulos. Se requiere una buena dosis de humildad, cabeza fria, coraje y acierto. Y este Barça nuestro los tiene y es solo cuando el entorno se confia, cuando da por hechos los triunfos cuando los jugadores salen al campo con miedo, sobre presionados ante la casi obligacion de ganar. Ganar es el cumulo de muchos factores, no lo olvidemos. Tenemos la suerte de tener un equipo que acumula muchos de esos factores en su plantilla. Su aficion y prensa afin deberia contagiarse de ellos y dar ejemplo de lo que pide a sus jugadores.
Respecto a Ronaldinho, hoy dia da pena el estado fisico que tiene. Yo creo que esta pesado, gordo diria yo. Recuerdo las fintas que hacia en su primer año: de parado se iba dos metros de su rival al mas puro estilo Romario. Hoy dia su marcador sabe tres dias antes lo que va a hacer y ahi es donde pierde su ventaja. Mi "receta" seria la misma: humildad, "qualify the day", valorar a los jugadores por lo que HACEN y no por lo que HICIERON.
Marti, en general estoy de acuerdo, pero creo habría que poner nombres y apellidos cada vez que este entorno actua deformando la realidad.
Por lo que dices, me pareces que tu te refieres principalmente a un entorno muy maleable con los resultados ( lo ejemplificaria principalmente en el diario Sport ), pero hay otro entorno también perverso para el equipo que funciona a partir de su oposicion a la directiva actual (y lo ejemplificaría en el Mundo deportivo). De un modo u otro, su funcionamiento es interesado y su realidad va en funcion de sus intereses (en este sentido es especialmente grave cuando adoptan la causa de un jugador para ir en contra de la otra parte).
En todo caso, y hablando de periodicos, me quedo con el rotativo catalan El 9 Esportiu que me parece mas sensato i original (al menos en sus titulares)
yo cuando estoy nervioso siempre acudo al oráculo, en su artículo de los lunes. Él me ilumina. Hoy dice que todo el mundo daba como favorito al barça, menos él! el sabía que el favorito era el internacional. Gracias johan por iluminarnos con tu sabiduría, ya estoy más tranquilo. Seguid mi consejo, BELIEVE IN JOHAN!
Hola a todos.
Siempre he sido contrario a creer que ese "entorno" pueda ser el "culpable" de nada.
Los jugadores, una vez dentro del campo se olvidan de prensa, aficionados, etc. y van a ganar.
Ellos mismos han dicho una y otra vez que el "entorno" no les afectaba y que las victorias y derrotas dependian de ellos.
Han perdido por cansancio, ser peores, jugar peor que el contario,por mala suerte o por lo que sea, pero el "entorno" nada tiene que ver cuando el arbitro pita el inicio del partido.
PD1: No caigamos en derrotismos que aún queda mucho, se han perdido dos finales si, pero un equipo que ha ganado dos ligas y una champions merece credito y confianza.
PD2: Martí felicidades por el blog, primera vez que escribo pero lector asiduo. Un saludo!
Cuánta razón que tienes Martí. Esto lo vengo diciendo yo desde que empecé a seguir al Barça.
Y es que hoy, escuchando una conocida radio catalana, he descubierto a una tal Carme Barceló (no sé de dónde ha salido) rajando de una manera tremenda contra el Barça y su directiva. Era hablar de cualquier tema y decir ella "sí pero el presidente tal", y le ha faltado poco para llamar fracasado a Rijkaard.
Es tremendo, de verdad. Sólo tienes que ser exdirectivo o excandidato para tener un lugar en las tertulias de los medios.
Gran artículo,
Totalmente de acuerdo. Sobre la prensa...bueno no hay más que leer La Libreta De Van Gaal.
Y bueno ya de paso os invito a leer mi entrevista a Enric Banyeres.
Saludos!!!
Buen post Marta.
Hoy me has gustado más que ayer.
Pongo en duda el post de Martí.
Dudo que Rnnie, Deco y otros estén en Japón leyendo Sport o MD. No los veo diciendo, "oye, que el Sport dice que esto está ganado"...y cosas así.
Lamentable.
Ayer no se ganó, se perdió un partido igual que se pierden otros. Tu equipo lleva la manija y ataca y el rival te mata en una contra mortal a falta de 5 minutos.
Ni entornos ni milongas.
Vaya vaya, así que el señor bañeras tiene como idolos a un dictador, Castro, y aun tipo k esta llevando a Bolivia a la más profunda crisis. Martí en serio, son sus ídolos, o lo hace para provocar.
No lo entiendo. Buena entrevista Salanova.
Todos
En Europa consideran la derrota de ayer como uan de las sorpresas más grande de los último stiempos. Y que a pesar de que el juego del Barça hay asido lento y horizontal hizo mucho mas mértios que el Internacionale para ganar.
Saludos
Tan solo hay que darse cuenta de cuanta gente está cegada por el entorno (TV3, Mundo Deportivo y Sport). Yo al dia suelo oir a bastante gente repetir frases que he leido en Sport, o chorradas soltadas por TV3, desgraciadamente es asi, mucha gente es lo unico que ve, o lo unico que quiere ver. Si dices que la defensa no esta bien, que Ronaldinho no anda fino, o que Gudjohnsen no es tan malo como lo pintan, te toman por loco. Hoy sin ir mas lejos he dicho que me alegraba de que no le dieran el FWP a Ronaldinho, y me han dicho de todo.
La unica ventaja con el entorno de hace 15 años, es que hoy en dia es mas facil estar bien informado, como por ejemplo en este blog y otros tantos. Hace 15 años solo habia tele, radio, prensa y algun privilegiado con satelite.
Del famoso 'entorno' se ha escrito y divagado horas y horas. Desde que este concepto fué acuñado por Cruyff para referirse a Parera se ha incorporado al diccionario de uso diario.
Los jugadores profesionales deben dedicarse a eso, a ser profesionales. A prepararse para la competición, y creo que ese es el punto donde incide Martí (hace ya semanas) y donde nacen los errores.
Frank dice que es un fracaso personal, sincero, honesto, loable. Pero... porque dice esto ??? porque todavía no ha encontrado el antídoto al veneno. Maniatan a Ronnie y el resto hace lo que puede, si encima Ronnie lleva un etado de forma pésimo todo se complica. Recordemos que Ronnie venía de un partido hacía 4 dias, problemas de sueño (demasiada ps3), de otro 3 dias antes y del partido del Werder del miercoles (donde estuvo fresco tras 10 dias de 'descanso').
Ayer pesaban muchas piernas, las de Eidur, por ejemplo, las de Iniesta, las de Gio (porque, sabiendo que no hay interiores en la banda y que el jueves ha de jugar por narices no se aprovecha la mejor sincronia con Sylvinho en ataque ???).
Creo que Ronnie empieza a estar tocado en su amor propio, y eso es el lema del post: levantate y anda. Si es capaz de decir que no acepta ser tercero y se preocupa de su carrera volverá a ser el indiscutible crack, pero quizá este año no llegue a tiempo, depende, y mucho, de las vacaciones activas que se proponga en Navidad, o se enfrasca de verdad ó hay que olvidarse de campña completa suya, tenerlo partidos concretos, una serie de 2 ó 3 seguidos, pero luego dejarlo descansar.
Una actitud poderosa la de Deco, mejor jugador, premio más que merecido y lo lleva como una afrenta personal, el quiere ganar... es el concepto de Eto'o, con sus defectos de obcecación personal con el gol, pero es esa la postura a doptar. Trabajo, esfuerzo y compromiso.
Y, para disentir con Martí (perdón, no suelo hacerlo) el comentario de Cannavaro. Si coincido con la forma, no con el contenido. Hay que felicitarle, obvio, pero me parece patético los premios de este año. Lo siento, Cannavaro no fué el mejor del mundial, mejor yo pondría a Materazzi, Zambrotta y Buffon de Italia, a Makelele, Ribery y Zidane de Francia (el segundo puesto de Zizou, que solo jugó el mundial y en el partido final se expulsa con una agresión vergonzante es de juzgado de guardia) y se puede hablar de Drogba, de Sheva, de Henry, de Casillas, Podolsky de muchos y muchos jugadores. Hasta de Raul, de Sergio Ramos, que deben pensar cuando ven a Cannavaro a su lado, que Fred, Carew, Kanouté, Urzaiz, etc. le sacan los colores y que ellos deshacen los entuertos y el 'risitas' se lleva los premios...
Para no soliviantar a los 'blancos' omito jugadores del Barça.
Me parece un despropósito total, sinceramente. Si, ya sé que los entrenadores dicen que mientras tu peor jugador anule al mejor del contrario todo va bien, pero a quien quieres en tu equipo ???. La respuesta es la clave, y si encima concurren datos y demostraciones de que tampoco es el mejor defensa...
La de France football se puede tomar como una 'boutade', como un menosprecio a su gran Henry. Pero este premio lo otorgan los técnicos. De verdad prefieren a Cannvaro por delante de Henry, Drogba, Deco, Ronnie, Kaka, Essien, Makelele, Ballack, Villa, Casillas, Buffon, Lampard, Vieira, etc... ???, de verdad prefieren a un jugador que en el momento clave de una final se autoexpulsa (un tipo con una experiencia de narices y bregado en mil batallas) frente a Ronnie ó culaquier otro ???
Menudos técnicos hay por el mundo... o es que lo que de verdad sucede es que hay mucho 'sobrecogedor'.
Gràcies, Martí.
Este entorno que describes me recuerda a otro de color blanco...
mestra Pare Arnau,
aquet món del fumbol és una dibina médda però médda al fin y al cavo
busté me podria dí, padqué li han aturgat el sagon puestu al flamán cascanueses arjalí? putsé sirà per fer falisos als nens d´allà que passen gana padqué per atra cosa no m´au explico gens però gens... llevat que asnifin coca barata els salacsiunadós i capitáns, o se ni passin el dia aquestos de la tifa babén cuvatas cosa que no dubtarie pas; aqui hi ha més màfia que a la nubela del sañó Framcis Fór Copúla
bon die tingui
Pau
Como ejemplo de la influencia del entorno (no evidentemente en el resultado concreto de un partido) te sugiero el dialogo que aparece hoy en el Pais entre Iniesta y Xavi. verás como a ellos les llega las opiniones sobre quien debe jugar y como tienen la percepción de que alguien les quiere enfrentar. a lo mejor es una percepción erratica por parte de ellos y puede que esta sea la competencia enorme que deben soportar estos jugadores. pero que el entorno influye en los animos de los jugadores, sin duda algun.
Evidentemente cannavaro no es el mejor del mundo en 2006, pero que ronaldinho que ha hecho un 2006 penoso,(apenas jugó el final de liga del año pasado, desaparecido en la final de champions, del mundialito y out en alemania) sea el 3 clama al cielo, por no hablar de zidane, que a parte de estar retirado, sólo hizo un buen partido en todo el año (brasil en cuartos)y acabé segundo. Soy yo sólo, o no os parece que los tres mejores jugadores han sido Etoo Henry y Drogba en cualquier orden?
Creo que el Inter planteó un partido táctico y duro. Marcaron muy de cerca a Rony y al Barça se le apagaron las luces. Se quedó sin recursos.
Dudo que nuestros jugadores profesionales hagan caso de lo que dice Marcaró, Carazzo, Nolla, Arús o Bañeres.
zidane no es el segundo, dicen que es: CANNAVARO, BUFFON, HENRY
Al iluminado del inicio de los comentarios que dice que paseando por Rambla Catalunya a la hora del partido se encontró con un expresidente del FCB y dice que le parece muy mal y que no es ético:
Nen, ¿tu estás mal de la cabeza o qué? ¿la palabra libertad te dice algo a ti? ¿Qué pasa, que por que sea ex presidente tenía que estar por designio divino delmta del la pantalla de tv y escuchando a los papistas de CatRadio?
El expresidente (fuera quien fuese. Imagino que hablas o bien de Nuñez o bien de Gaspart) paseaba por la calle en lugar de estar viendo el partido porque le daba la real gana y porque asi lo decidió.
Algunos estais zumbados.
Sobre Eto'o... lo que más echo de menos es que con él en el campo, el que esté mal físicamente, remolonee o simplemente no lo dé todo, queda en evidencia.
Aporta un plus de competitividad que sólo Puyol y Deco (cuando quiere) aportan.
Y como han dicho antes, hay que fiscalizar el trabajo. Sí señor, desde 1000 km de distancia soy cliente de la empresa FCB, genero ingresos por publicidad, por merchandising, por PPV... y tengo derecho a exigir.
Y de los socios ni hablemos... ellos sí que tienen derecho a pedir explicaciones directas de por qué fulanito no entrena o menganito está fundido.
Martí,
Echo de menos en los medios periodistas como tú, analíticos, juiciosos, respetuosos, fiables, que investigan y buscan argumentos y datos en los que sustentar sus puntos de vista, ...
Con más gente como tú, los medios serían otra cosa, hay demasiado incompetente por aquí, y los elogios creo que no son gratuitos, sino unánimes de todos los que disfrutamos día a día de una página que ya es referencia para muchos (el espíritu de la Navidad me ha invadido y necesitaba darte las gracias ahora que 2006 acaba).
Co respecto a tu post, ni una coma que añadir o quitar. Y el entorno del Madrid es similar en términos generales.
Que conversacion tuvieron Iniesta y Xavi antes de empezar? Lo busco por el País y no veo nada!!
OFF TOPIC
En Mas Deporte se ha visto como hablaban Diarra y Cassano antes del partido, y el de Mali decia que no entendia como lo podia castigar por haber cometido solo 1 fallo. Cassano le responde diciendo que Capello tiene unos fijos y solo a veces los cambia. Lo resume acabando con un: ES CAPELLO.
@Tampere
Venís de perder la final del Mundialito, el Sevilla os dio un repaso de escándalo en la Supercopa de Europa, en el Bernabéu palmasteis, habeis sufrido hasta la última jornada en la Champions, el equipo tiene el aliento en el cogote de Sevilla y Madrid en Liga... Y TODAVÍA DICES QUE ENTRE EL BARCELONA Y LOS DEMÁS HAY UNA DIFERENCIA ABISMAL???
jajajaja, tú flipas, de verdad.
@ innombrable
Habla de la diferencia de juego. Yo estoy con él, como minimo la propuesta de juego es la mas atractiva y espectacular.
Por cierto,eras tu que decias que el Madrid de la Octava era el mejor de Europa?? Perdio 1-5 en casa contra el Zaragoza, perdió 1-4 y 4-1 contra el Bayern, eliminado contra el Merida en Copa y quedando septimo en Liga.
Ahora al Barça lo machacas por 2 finales y una derrota en el Bernabeu. Se te ve el plumero
@ Latorre
Esta es la conversación entre Xavi e Iniesta: sencillamente espectacular:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Somos/hijos/sistema/elpepudep/20061218elpepidep_9/Tes
No manipules Latorre. Yo dije que el Madrid de la Octava ganó a los mejores de camino al título: Manchester, Bayern y Valencia. Los dos primeros los finalistas del año anterior y el Valencia la revelación que machacó, entre otros, al Barcelona.
Pero evidentemente no era el mejor equipo de Europa.
PD: No flipes con el séptimo de la Liga. Quedó quinto, a dos puntos del Barcelona (segundo clasificado).
@ Martí
Cuando dices esto:
"Lo peor del Barça de Rijkaard es su entorno. Mucho peor que el que rodeaba hace quince años al ‘dream team’. Ese entorno capaz de escribir el jueves que el Barça ya era campeón del mundo, pese a las proclamas prudentes de entrenador y jugadores".
Supongo que te refieres a Enric Bañeres, entre otros, ¿verdad?
@ magicpaly
Mi impresión es que Martí no se refería a nadie en concreto, ya que han sido numerosos los periodistas que han afirmado sin ningún tipo de rubor que ya se veían campeones del mundo. Lamentablemente, también han sido bastante numerosos los periodistas que han ninguneado el torneo.
@ Marti
Gracias! Una conversacion fresca y espontanea. Me sorprende la sinceridad de Xavi diciendo que no se cuestiona a Deco por ser de fuera. Valiente Hernandez.
@ tarragona
Te acuerdas cuantos desprestigiaban el torneo? Ahora la mayoria de los que ninguneaban el Mundialito se llevan las manos a la cabeza por la derrota o hacen sangre de la derrota.
Injusto
Acabo de leer la charla entre Xavi e Iniesta. Sobra algo de mamazo mutuo pero está muy bien. Dos grandes jugadores de ese vivero de cerebros que es La Masía...
@ latorre
Todo vale para criticar.
TODOS
y la respuesta a la pregunta final de iniesta? Cuanto va a durar este modelo? Del entorno dependerá...
Dudo que Xavi dijera que en la cantera se están fichando "negros".
Pero bueno, es una entrevista divertida entre 2 amigos futbolistas que juegan el en FCB.
A veces se le dá demasiado rimbombo a estas cosas, como cuando Mourinho habló de su equipo sin tapujos en otra entrevista y Martí pidió que todos los místers hicieran lo mismo. Pero es difícil que se aireen los traps sucios en cada vestuario.
Por cierto, lo de los negros o mexicanos es producto nada más y nada menos que de la globalización del futbol que nos habló Martí el otro día.
Y sí, el fútbol es cada vez más físico. Los cracks del futuro serán los Essiens y Makeleles. Luego aparece un extra-terrestre como Ronaldinho y la gente lo flipa, porque la verdad, no hay para menos...
@Marti
Criticas a los periodistas , pero tu posición es poco frecuente , tienes imformación , conocimientos ahora con el blog un espacio y lo mas importante no vives de esto , tu puedes ser duro o muy duro , pero ellos estan atados a unos intereses , la mayoria son gente joven que esta buscandose la vida , no les podemos pedir que vayan contra todo y los veteranos , ya son unos santones con tres hipotecas y familia . No estoy diciendo que tu posición sea comoda pero supongo que en tu profesion de la publicidad tendras que ceder , vamos como todos .
@Daniel
Gracias,ceo que ha salido interesante la entrevista a Banyeres.
Mi opinión personal sobre él, es muy buena, e sun tipo que aunque muchas veces o muchísimas veces discrepo con él,(como lo que ha dihco de Fidel Castro), me suele gustar que sea tan director y que normalmente no se corte un pelo.
Aunque no es por piropear fácilmente, me parece mejor el editor de este blog, es más este blog es le 1º que leo en cuanto salgo del colegio o en cuanto me levanto, depende.
@salanova
Colegio ? que edad tienes o eres profesor ?
@latorre
Todo depende de los ojos del que mira.
Para mi el orden de preferencia de títulos es:
Champions
Liga
Mundial de Clubes
UEFA
Copa del Rey
Supercopa de Europa
Supercopa de España
Antiguamente para ganar la Copa de Europa se debia de ganar primero la Liga y para ganar la Recopa la Copa del Rey hecho que hacia que estos dos eurotorneos fueran muy valiosos porque redondeaban un ciclo bianual. Desde hace unos años la Champions la puede ganar un cuarto en su liga con un poco de suerte.
La temporada 2005/2006 ha sido una temporada increible para el Barça con la consecución de Champions, Liga y Supercopa de España ante el Betis. La Champions se obtubo redondeando un ciclo bianual donde el equipo de Rijkaard ganó la liga en la temporada 2004/2005 y remató el ciclo con la Champions y la Supercopa de España, es decir los dos títulos que se pueden ganar despues de ganar una Liga.
La temporada 2006/2007 ha empezado con muchas dudas, en agosto se consiguió la Supercopa de España ante el Espanyol (que no se porque todo el mundo olvida que el Barça ha ganado esta temporada contra el Espanyol la Supercopa de España, sobretodo el Marca en su encuesta) pero se han perdido las dos finales a partido único, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Este hecho supone que el Barça ha desperciado los dos torneos que se originan de ganar la Champions pero ha ganado el que se origina de ganar la Liga.
Hoy el culé está sumido en su melancolia habitual tras un batacazo inesperado. El Barça tiene derecho a perder por supuesto pero tiene el deber de jugar. Las dos finales a partido único no se han jugado con la dedicación que estas precisaban. Ambos rivales, Sevilla e Internacional de Porto Alegre, disputaron ambas finales como si se tratase de su única oportunidad de jugarla y ganarla. Está claro que los jugadores del barça querian ganarla pero por desgracia querian hacerlo sin disputarla, recoger sus premios y a pensar en el próximo partido. Ese es el mal de este Barça que no va partido a partido ni cree que el siguiente partido es el más importante, este Barça piensaba en el Wender Bremen cuando juegaba en el Ciutat de Valencia, pensaba en Tokyo cuando jugaba ante la R.Sociedad y quizás piensa en Atenas cuando juega cada tedioso, mediocre y hasta quizás innecesario para engranceder su ego partido de Liga...
Por favor volvamos a la realidad y bajemos de esa galaxia dónde entorno, directiva y jugadores se han instalado y hagamos caso a Rijkaard que para llegar a Atenas hay que ganar al Liverpool en el Camp Nou y después en Anfield y que para ganar la liga hay que ganar al At.Madrid y después a todos y cada uno de los rivales y seremos otra vez los mejores y celebraremos los títulos y los premios individuales...
FORÇA BARÇA
Salanova
Si seguramente será un tio extraordinario, ahora como periodista nunca, nunca, nunca me ha caído bien. Pero yo a las personas que no conozco las juzgo por su trabajo, y este dista de ser de mi agrado. A mi el que sea una excelente persona no me dice nada, la he de medir por su trabajo, y este…esta en las antípodas de ser lo que yo creo conveniente. Y un seguidor de Evo Morales y Castro se define por si solo. Igual a Martí le incomoda las críticas hacía él pero creo que son sanas y no con saña.
Saludos
Es una verguenza, solo le dan los premios a Cannavaro por su sonrisa, puro marketing, ya vez Paolo tu agente no sabe nada de mercadotecnia, dejemos a un lado la calidad tecnica y
humana (que claramente no tiene Fabio) sino el nivel, lo que cada uno representa en su tiempo, quien marca una epoca y quien no, quien ha sido el mejor defensa de una epoca y quien no, Fabio no cumple esos requisitos, hay muchos centrales italianos mejores que el, dejemos a un lado a los liberos como scirea, baresi, papa maldini o nesta, solo veamos a los marcadores como Giuseppe Bergomi el mejor marcador de la historia del Calcio, el "generoso" Claudio Gentile, el olvidado Tarcisio Burgnich y los infravalorados Ciro Ferrar y Pietro Vierchowod ¿Fabio será mejor que alguno de estos? NO
Al anónimo de las 6.03:
Lo que tienes que dejar tú es esa bilis que desprendes. Si os jode tanto que Cannavaro haya sido el mejor del año (ya no sólo lo han reconocido los periodistas de France Football, ahora también seleccionadores y capitanes de TODAS las selecciones del Mundo) no es culpa del italiano que Ronaldinho jugara un Mundial de mierda. Y como han dicho por ahí: Cannavaro fue el mejor donde estaban los mejores...
PD: Otro título menos... Supercopa europea, Mundialito, Balón de Oro, FIFA... QUÉ AÑITO!!! JEJE
innombrable
el 2006 PASA POR SER EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL BARÇA
si, VAYA AÑITO
@ innombrable
ME sorprende que te mofes de este 2006 del Barça.
Se te han olvidado la Champions y la Liga?
Ojala se repita cada año esta historia!
PD Si hay que reirse del Barça este año, del Madrid que hay que hacer??
Dedicarle un capitulo en Aqui no hay Quien Viva?? (ya se sabe, el unico que vale la pena es el portero) ;)
@Bredeers
¿No sabías que tengo 14 años( cumplidos hoy mismo)? jeje, pues debes de ser de los pocos que no lo sabían.
Peor me gusta ocultarlo a no ser uqe me lo pregunten, porque quiero que se me valore por lo que escribo y no por la edad que tengo.
@el innombrable
los títulos individuales son eso, individuales. Si tu eres así de forofo y consideras que son títulos para el Madrid, pues sé feliz.
@todos
Tengo unas ganas de que Eto'o vuelva al Camp Nou. Pero desde el banquillo. Que salga a calentar, que el público se ponga caliente. Que se quite el chándal. Que se vista de corto, y entre al campo. El Camp Nou se levanta para una ovación que oirá toda Europa. Y Eto'o marca, el Camp Nou se viene abajo.
Por cierto, por qué será que los que se reían del Mundial ahora lo utilizan para atacar al Barça? Según ellos cuál es el mejor del mundo? El Sevilla o el Inter de PA? Dan auténtica pena, buitres como Tomás Guasch, auténtica basura humana.
@ reggae
Por fin el Camp Nou le dará el trato merecido a Eto'o. Era increible ver como se ovacionaba y se endiosaba a Larsson y a Eto'o no se le deba ese trato de autentico ídolo.
Por fin se ha descubierto la importancia que tiene Samuel en este Barça. Recordais aquel debate veraniego? Pues es ahora (desgraciadamente) cuando me siento el vencedor de áquel MITICO DEBATE
Del Nido: "Para mí Rijkaard sería el entrenador del Sevilla Atlético"
Empiezo a tener serias antipatias hacia el club de nervión y la culpa la tiene el SEÑOR BENAVENTE.
LO JODIDO ES QUE EL MISMO SE CREE LO QUE DICE!!!
INNOMBRABLE
Como calificas esas declaraciones de DEL NIDO? Prepotencia quiza? Si precisamente de algo no podemos ser acusadoes es de eso. Porque si alguien presume de algo son los demas, y es de nuestras derrotas.
A todos, en Europa dicen que la derrota es accidental. Con el ritmo de balón no se gana a nadie, demasiado horizontal. Pero aún así merecimos ganar.
Tenemos delante nuestro un futuro explendido,solo hay que saber aprovecharlo
Saludos
laporta tampoco es un señor muy humilde y calmado en sus declaraciones , más bien triunfalista y arrogante. y si, se lo merece laporta, por todo lo que hace y dice.
@ Martí:
100% de acuerdo con el post, lo que siempre me he preguntado es: ¿qué pintas tu en un programa como 'Tu diràs', fiel reflejo de los males que comentas en el post?
Sin ir más lejos, el tratamiento que han dado al mundial de clubs el 75% de los contertulios ha sido deplorable: prepotencia en estado puro...
Que nadie le eche agua al vino, el año 2006 ha sido cojonudo, que la Supercopa y el Mundial eran titulos apetecibles nadie lo puede negar, pero que nadie olvide que hemos ganado los dos premios gordos Liga y Champions, y que este año estos dos aun están en juego y tenemos las mismas papeletas que cualquiera para ganarlos.
Este Barça tiene un equipo con piezas que aun estan en pleno crecimiento y jugadores que aun no han hecho sus 15 mejores partidos, asi que el futuro hay que afrontarlo con optimismo
@ innombrable
que un madridista venga a dar lecciones de humildad me parece de chiste, pero bueno como todo vale ( Real Madrid capital de España y vamos a ir a la cibeles 2 veces este año)pues apa adelante.
Antes creo que dijiste que el Barça lleva 0 de 3 en titulos, creo que la Supercopa de España la gano el FCB pero bueno...
Si no recuerdo mal Etoo estuvo en la supercopa frente al Sevilla y tambien en el Bernabeu . Se perdio y no le demos mas vueltas , esto es el futbol .
Digan lo que digan , el partido más importante de este año fue contra el Bremen y tal y como pronosticamos se ganó con la gorra y con un Ronaldinho pletorico ....
Saludos,
De el periplo de los cules solo me queda una duda.
La normativa FIFA para los partidos oficiales de selecciones estavlecen unos dias minimos de concentracion con los equipos.
Alguien podria decirme como funcionan y porque no se ha respetado en una competicion oficial pòr parte de la RFEF.
Sin que sirva de excusa. Si la FIFA quiere una competicion OFICIAL de clubs que la trate como tal.
joan
@ molidevent
La memoria te ha fallado en un 50%. Etoo no estuvo en el Bernabeu.
De todas formas estoy contigo, esto es futbol y los que machacan a Ronnie ahora son los mismos que le veneraban hace 2 semanas contra el Werder y 4 dias contra el America.
Ventajismo elevado a la maxima potencia
Me gustará ver lo que dice Del Nido el día que la pelota no entre en el Sevilla y tenga que cesar a Juande Ramos. Eso, a no ser que antes, sea procesado por el tema de corrupción en Marbella y tenga que hacer declaraciones entre rejas.
GAGO ES NUEVO JUGADOR DEL REAL MADRID POR 20 MILLONES DE EUROS.
SERÁ PRESENTADO EL PRÓXIMO VIERNES.
LO ACABA DE ANUNCIAR RADIO MARCA
@Salanova
14 años ???
El otro dia en este blog dije que para mi los blog eran una cantera de periodista y te nombre como uno que seria grande importante en unos años . Con 14 has visto todas esas peliculas? escuchado esos cd? y escrito un monton de articulos , sigue tu eres un genio , curratelo y lee libros de cronicas de periodistas , dile a Marti que te recominde autores , tu eres como la niña de Beautiful Girls ( natalie portman) pero en el periodismo . Te lo vas a comer todo .
La entrevista a xavi e iniesta es una prueba de que el entorno(la prensa sobre todo ademas de amigos, familia, representantes, club, etc) si importa a los jugadores, buff...como una mortal común y corriente me digo..que dificil a de ser mantener la cordura ante todo eso..
Saludos.
Gago por 20 Kilos? teniendo a De la Red en el Castilla, me parece una bofetada a la cantera blanca y un insulto los socios madridistas.
Y eso que Calderón decía que pagarían no más de 16 kilos.
Es que no se puede anunciar a bombo y platillo que vas a por un jugador porque se encarece demasiado. Hace 2 día Capello diciendo "necesitamos a Gago", parecen unos aficionados...
@ramón
Un poco tarde, pero decirte: correctas tus intenciones. Entendido.
Si, menos mal que no pagarian mas de 16 mill.jeje
Tengo que salir en defensa del programa de Basté. Un tipo educado, correcto que da gusto escuchar y sus contertulios son diversos. Están contentos como todos nosotros de como va el Barça y por eso eran optimistas, como nosotros. Pero yo que lo he descubierto tarde y lo escucho, a veces en directo, otras enlatado, siempre por internet, me parece un buen programa, desde luego nada que ver con los de la Brunete. Así que mis alabanzas a Basté y sus colaboradores y, también, mis felicitaciones por su corrección y educación y por un barcelonismo periodístico bien llevado.
La conversación entre Xavi e Iniesta es estupenda. Esas conversaciones de dos que de vez en cuando publica El País en Deportes (en otras secciones creo que también) son siempre muy interesantes. Es una fórmula poco explotada por el periodismo.
Ok latorre , tienes razón me falló la memoria , los años pasan , aunque futbolisticamente ya firmo que siempre sean como estos 4 últimos .
Saludos crac....
Es curioso como cambia tu percepción del entorno y de los "periodistas" que rodean al barça cuando te vas a vivir fuera... y un ejercicio curioso, ver lo que comentan en la tele de aquí después de haber escuchado y leído la de allí: que el barça tuvo el balón, pero no estuvo fino, no aprovechó y cuando le marcaron ya era demasiado tarde... y como un "no pudo ser, lástima" y no como un fracaso estrepitoso porque ya estaba ganada de antemano, como se daba a entender desde la prensa barcelonista, perdón, de barcelona porque barcelonista parece ser un decir...
@breeders
Natalie Portman en Beautiful girls... Aun recuerdo a algunos de mis compañeros hombres babeando por una niña de trece años que decía "i'll be hot!"...
sañó Pare Arnau
veich que busté amb au que diu al bloch de "Lebàmtate y amda' diu i mot del seu asparit cristià que jo cumparteixu purufumdamén; es bunic i alora guluriós de sabé que aqui no som com a lacapital; miri, allà son dimónits, sap? a mi me dunarie póo d´anà allà i numés niria per a racullí algo de la tifa de nadál, per ré més; però la gent que tanim ni que sigui apún de fé els 99 añs un asperit jubanívol i auptimista no na de fer ré d´aquets adnemics que se nán fotan are; i aichò que no han guanyñàt (fumbulisticamén parlàn] una sagarada médda en més de tres anyñs però miri busté, se cumforman amb bén puquet, tal com jo quan vaich a taula i trobo el meu platet calamtét de llamties as-tufadas; tenan tabé el seu semtit de la gràsia que ells diuan però de "neibérs" com diuan a Amlaterra ni a com a botica, de tot, de bons i agradablas i de malpar, ai paddó
bone nit i amdebán amb el purugrama
i molt de oju amb el truñutorres i cumpañunia
@ serinola
M'ha costat adaptar-me a entendre'l, però un cop s'aconsegueix, li tinc que dir que és realment addictiu!!!
Gago al Madrid por 20 millones??? Y el día después de palmar el Barça??? Este precio lo entendería si lo quisieran anunciar mientras Puyol estuviese levantando la Intercontinental, pero dadas las circunstancias me parece un precio desmesurado y unas prisas injustificables. A no ser que Gaspart, Parera lo pongo yo y el primo Closa hayan llevado las negociaciones, claro.
Saludos.
seria kantinu, pero da igual...
aMIGOS , HA SIDO UN AÑO HISTORICO , EL MADRID GALACTICO , PERDIO UNA INTERCONTINENTAL , Y NO FINIQUITO SU CICLO , GANO COPA DE EUROPA E INTERCONTINENTAL , AL CABO DE UNOS AÑOS .BRILLANTE MARTI , PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA . EL PERIODISMO DEPORTIVO ES A AL OBJETIVIDAD LO QUE ES EL DIARIO EL MUNDO A LA VERDAD SOBRE EL 11 M . LA PRENSA DEPORTIVA SOLO BUSCA VENDER .
Gracias por el post Martita, hoy lo has bordado.
@ pau
Quieres ir de gracioso y a lo unico que te acercas es a gilipollas.
Ironizar sobre una niña de 11 años dice muy poco de tu inteligencia.
@pau
t'hauria de caure la cara de vergonya
@ Latorre
Debes saber que Martí está de viaje y su hija escribe por él.
Yo no te he insultado y te pediría que tú tampoco lo hicieras conmigo. Más que nada por respeto a Martí y de paso a su hija.
A mí me da igual que me insultes porque no me afecta en absoluto.
Saludos.
@ pau
Este post lo ha hecho Marti. Esta bien clarito.
No nos tomes el pelo ni a mi ni al resto majete
@ Latorre
Ok.
Respecto al post diré que el antídoto del antídoto, de momento no existe, al menos con estos jugadores.
Cuano vuelvan Eto'o y Messi todo será más fácil.
De cara a la próxima temporada espero que el señor Txiki sepa ver cuáles son las poquitas carencias de este equipazo y pueda reforzarnos de manera que seamos todavía más fuertes.
En fin, hay que tener un poco más paciencia y mirar los próximos meses con optimismo. Hoy en día, no me cambio por ningún equipo.
O sea que el Madrid al final se trae al Higaguín este, ¿no? ;) Tengo ganas de verlo.
pau,
qué patético.
sito,
ok.
Hola Martí, te envié un email.
Saludos
TODOS
Como muestra plural de la sociedad, se dan en los comments toda la parte de ella.
Los que piden humildad, mostrando orgullosos las derrotas agenas.
Los ventagistas que cuando algo de lo que dicen no pasa, es porque ellos la han criticado, y cuando pasa ya lo decían ellos
Los asustadizos, que el título no tenía importancia, pero si se pierde les deja chungo( yo)
Los sensatos, no pierden la calma e intentan ser sensatos
Y luego está Breeders, que es punto y aparte
TIO HAS TOCADO A MI MUJER PERFECTA, con respeto a midivandigital.
No sabes cuantas veces he visto esa película. Cuando patina en l apista d ehielo uf...QUE MUJER
saludos
Martí
Sigo esperando la respuesta del atletismo
@sito
Tu defiendes a Basté , bien yo lo defiendo y lo escucho cada noche desde hace años , creo que es un buen programa , entretenido ... Pero hay cosas que no me gustan y las critico yo critico solo lo que me importa , nunca critico a La Cope . Para mi hay demasiado sociologia y poco futbol puro , pero esa es mi opinion y no se si soy el perfil que buscan , pero critico y me parece que la critica es esencial , por otro lado nunca de manera desagradable ( creo ). A la critica siempre le puedes hacer caso o ignorar , pero si nunca te critican es que les importas un comino .
@dani
Punto y aparte , explicate .
Hace una semana volvi a ver esa peli , esa peli la primera vez que la vi fue porque salia uma thurman y al acabar la peli se la habia llevado Natalie , en ese momentos piensas : es una niña .
Breeders
No ves los partidos, algunos, le das a todo la importancia que tiene. Sin conocerte ERES UN BOHEMIO, que diria el gran Montes.
Si te digo que pense yo cuando vi la peli por primera vez...
@daniel
Si que los veo todos menos dos/tres , pero es cierto que si pierden tampoco es un drama , a mi lo que me gusta es divertirme .
@ breeders
Daniel y yo somo bastante freaks en eso. Que te explique una noche de alcohol en pleno GASPARISMO que casi le hago llorar.
Yo lo reconozco, una derrota me afecta en el estado de ánimo, ayer sin ir mas lejos. No exageradamente pero me deja chafadete
Latorre
Mas incomprensible es salir del BO BORA d eibiza, donde teníamos a dos italianas de 8, y las llebamo s aun pub a ver un Barça Alavez. Breeders, somos muy raros.
Saludos a todos buenas noches
@ daniel
Eso nos hizo mas grandes.
ahora en el Baste diran quien a votado en el premio fifa , hay rumores que luis aragones voto a Henry .
Adoro a Natalie POrtman se parece a una de mi clase...
@Bredderss
Muchas Gracias crack.
@breeders
Puede que no haya muchos colaboradores del tipo de Martí en el Tu dirás, porque hay pocos deportistas o ex deportistas que al tiempo ejerzan el periodismo y la opinión de forma sesuda como lo hace él, pero para mí que no siempre lo puedo escuchar con facilidad (por la noche tengo las luces apagadas y me cuesta más traducir al no ser catalanoparlante) se trata de un descubrimiento relativamente reciente, que me oxigena de la Brunete a la que estoy tan mal acostumbrado. Entenderás, pues, mi entusiasmo, como yo entiendo que puedas exigir más crítica, pero hablamos de planos diferentes y de experiencias diferentes. En cualquier caso, respeto tu opinión porque tienes más conocimiento de causa, pero ya te digo que para mí ha sido muy interesante este descubrimiento, porque además dela tertulia con Martí, Patsy y Banyeres (con este opinante tengo menos afinidades), está el incansable trabajo de Gracia y las buenas entrevistas que hace el propio Basté, además de que me gusta su siempre correcto estilo. Piensa que también eso que llamas sociología es necesaria en un programa de radio que también ha de entretener no sólo analizar con trascendencia, lo que es importante, claro está.
@sito
estas escuchando ahora ? es triste
@sito
En el resto de cadenas el tono es muy duro cuando ganan y cuando pierden , a mi me gustaria algo mas tecnico ya se que estoy en minoria . Pero creo que se puede hacer radio entretenida hablando de conceptos futbolisticos , lo que tiene merito es escuchar en catalan sin ser catalanoparlante , pero lo de hoy da pena.
Una lástima que haya coincidido mi frenetica actividad sexual de hoy, con un post brutal y un debate tremendo, tratando uno de mis temas favoritos.
Paso de la lectura en diagonal a la lectura a consciencia, tomando notas.
@ Tarragona
Que yo reivindique aqui a Eto'o y le ponga pegas a Ronie, es hacer un poco el juego en el blog. Obviamente, en mi intimidad babeo con Ronaldinho. Pero me gusta asumir un rol y meter el dedo en la llaga. Juego a ser Patsy.
Por cierto, no pongamos en el mismo saco a Basté con los cutres de Sport o los fraks mediaticos que todos conocemos. Tiene sus defectos, es uno de los gurús del entorno, pero ni roza la bafozia que si alcanzan otros.
Si criticamos a Basté es porque le queremos y nos gustaría que el programa no cayera en el vicio del entorno.
Por cierto, un día habría que hablar de los Perez de Rozas bros.
Actualizo post: La cara y la cruz de las fiestas navideñas.
Perdón a los que no he podido contestar las cuestiones planteadas. Intentaré mañana. Gracias.
@ sito:
Entiendo perfectamente que te guste 'Tu Diràs', ya que como dices, lo has descubierto hace relativamente poco, y te ayuda a desoxigenarte de la Brunete mediática (menudos son)
A mí también me gustaba bastante al principio, y ojo, todavía lo escucho a diario, con lo cual no estoy diciendo que sea un mal programa. El problema, como ha comentado Breeders, es que se habla poquísimo de fútbol, y mucho de otras tonterías típicas de 'entorno', y después de un tiempo escuchándolo a diario, cansa un poco. Hacen falta más Perarnaus y Patsys (increíble que yo defienda al prepotente de Patsy, pero al menos habla siempre de fútbol), y menos 'savis', menos burguesía y menos restaurantes de lujo...
Y Basté es educado y correcto, estoy de acuerdo, pero también es demasiado sensacionalista (los que decís que es un magazine tenéis razón)
Aún así, tienes mucho mérito por escucharlo sin ser catalanoparlante, y el programa no está mal aunque podría ser mejor, como el anterior: 'Cafè Baviera'
¡Un saludo! :)
PD: Martí, a ver si comentas que tal tu participación en el programa y qué opinas objetivamente (difícil) sobre lo que aquí se ha debatido.
Si os interesa la actualidad blaugrana os convoca a visitar el blog EN UN MOMENTO DADO. Le ponemos muchas ganas y trabajo.
Estamos empezando y os agradeceriamos mucho vuestras visitas y comentarios.
Les esperamos.
www.pimporreta.org
con Ronaldinho ganaremos todo,por algo es el mejor jugador del mundo.da igual lo que haga el mister o el entorno,al final deciden los dioses.
Publicar un comentario en la entrada
Links to the post:
Crear un enlace
<< Home