miércoles, diciembre 20, 2006

El lateral completo, una pieza que incrementa cada día más su valor


Uno de los puestos más relevantes en el fútbol actual es el de lateral. Jugadores exigidos al máximo en defensa, pero obligados a dar un plus en la fase ofensiva de sus equipos. Futbolistas con poca proyección mediática, pero a quienes se les exige una polivalencia fenomenal: marcar férreamente a su par; colaborar en la salida del balón cuando el contrario presiona a sus centrales; subir al ataque y efectuar buenas asistencias; y sostener en todo momento el balance defensivo.

Algunos consiguen hacer bien todo esto. Son muchos los que logran hacer bien algunas de estas cuatro funciones, pero muy pocos los que reúnen todas las condiciones y las ejecutan con eficacia. A menudo vemos laterales de gran carácter defensivo, expertos en el marcaje al delantero rival, veloces y rápidos en la banda, pero incapaces de realizar un centro de calidad. Ocurre también al contrario: laterales con excelente prestación en ataque, buen juego combinativo, calidad en el toque de balón y las asistencias, pero remiso en regresar al orden posicional, incapaz de mantener los pilares fundamentales del esquema defensivo.

Todos los equipos han conocido laterales con algún déficit en su juego y han sufrido sus consecuencias, pero hoy en día esa posición ha crecido aún más en importancia. Los esquemas defensivos de la mayoría de equipos han reducido las dimensiones reales del terreno sobre el que se disputa el juego. Y los laterales se encuentran precisamente en sus vértices. Son las piezas claves para intentar abrir el campo o bien para cerrarlo del todo. De ahí que un lateral completo sea hoy un bien codiciado en todas partes y con tendencia a seguir incrementando su valor.

Para no perdernos en un bosque de nombres, he anotado una pequeña relación de los laterales que me parecen más relevantes según sus características: ofensivos, defensivos y completos. Y también por concretar, sólo he indicado laterales diestros, para evitar la dispersión en el debate:
  • Laterales ofensivos: Eboué (Arsenal), Belletti (Barça), Cicinho (Madrid), Micah Richards (Manchester City), Maicon (Inter), Diogo (Zaragoza), Rafinha (Schalke 04), Bosingwa (Oporto)
  • Laterales defensivos: Ceará (Internacional), Finnan (Liverpool), Neville (Manchester United), Fritz (Werder), Ferreira (Chelsea), Geremi (Chelsea), Panucci (Roma), Réveillière (OL)
  • Laterales completos: Sagnol (Bayern), Alves (Sevilla), Zambrotta (Barça), Miguel (Valencia), Nélson (Benfica), Ramos (Madrid), Ángel (Celta), Oddo (Lazio)


P. D. 1: Algunos habéis criticado que me centrara sólo en los laterales diestros. Lo hice por no dispersar demasiados nombres, pero posiblemente esté en un error y sea mejor citarlos todos. Así que esta es mi relación de laterales zurdos, que por cierto cuesta más de confeccionar que los diestros:
  • Laterales ofensivos: Lahm (Bayern), Riise (Liverpool), Gilberto Melo (Hertha), Marcelo (Madrid), Grosso (Inter), Evra (Manchester United), Zhirkov (CSKA), Emmanuelson (Ajax)
  • Laterales defensivos: Pasqual (Fiorentina), Salcido (PSV), David (Sevilla), Moretti (Valencia), Gio (Barça), Jansen (Borussia Moenchengladbach), Tonetto (Roma), Capdevila (Depor)
  • Laterales completos: Roberto Carlos (Madrid), Abidal (OL), Ashley Cole (Chelsea), Zambrotta (Barça), Puerta (Sevilla), Taiwo (Marsella), Del Horno (Valencia), Sylvinho (Barça)
Fotos: EFE - Benfica.pt - AFP.