viernes, diciembre 08, 2006

Scoop


A las nueve y media de la noche de ayer jueves, el Telediario de Televisión Española emitió una entrevista telefónica con el doctor Eufemiano Fuentes en la que este desmintió en redondo cualquier vinculación suya con Barça, Madrid, Valencia y Betis, al contrario de lo afirmado por el diario francés “Le Monde” en una información que empezó como ‘scoop’ y está adquiriendo dimensión de globo pinchado. Si tenemos en cuenta que la única fuente de la información de dicho periódico era precisamente el doctor Fuentes concluiremos que en algún momento de este enredo alguien ha mentido o metido la pata. O el doctor Fuentes engañó a “Le Monde” con una filtración interesada y falsa, involucrando a los cuatro clubes españoles para intentar mejorar su posición judicial; o el mismo doctor ha mentido a TVE al desmentir rotundamente toda la información; o el prestigioso diario, aquejado de una crisis galopante, ha cometido un error periodístico de proporciones mayúsculas. Y quizás las tres cosas a la vez.

Analicemos los tres factores que confluyen en este asunto:
  • 1.- La credibilidad de la fuente
  • 2.- La calidad de la información
  • 3.- La certeza de los hechos

La credibilidad de la fuente

Según “Le Monde”, la fuente es el doctor Fuentes. El diario francés no lo dice explícitamente, pero sí de forma indirecta. Primero, al manifestar que “Le Monde ha tenido acceso a una serie de documentos confidenciales” que en realidad son planes de preparación “escritos a mano por el doctor Fuentes en una simple hoja de papel A4”. Y segundo, al detallar que la Guardia Civil no había accedido a dichos documentos al no haber investigado en el domicilio particular de Fuentes en Canarias, con lo que –de existir- dichos documentos seguían en poder del doctor y sólo él habría podido entregarlos al periódico.

Eufemiano Fuentes, conocido también como ‘Doctor Doping’, es el principal imputado judicialmente por un presunto delito contra la salud pública en la llamada ‘Operación Puerto’, una amplia red de tráfico de sustancias dopantes y transfusiones sanguíneas que implica a ciclistas españoles y extranjeros. Fuentes experimentó primero en el atletismo, donde obtuvo éxitos notables en la década de los 80, incluido el todavía vigente récord de España de 400 metros vallas femeninos conseguido hace casi veinte años por su esposa, Cristina Pérez, quien sería autora de un control antidoping positivo anulado por defectos de forma. Fuentes cosechó posteriormente sus ‘grandes triunfos’ en el ciclismo, donde sus métodos le permitieron alcanzar una fama notable.

Veamos lo que Fuentes dice a “Le Monde” sobre su concepto de doping: “No es lo mismo el doping hecho por un profano, un entrenador o el mismo deportista, que la aplicación de un medicamento dopante por parte de un médico. Yo considero el doping como el uso o el abuso de un medicamento por una persona que no tiene el conocimiento, ni la experiencia ni la capacidad para utilizarlo”. Es decir, el doping no reside en las sustancias ni los métodos, sino en quien las distribuye...

La calidad de la información

Lo más sorprendente de la información de “Le Monde” es su pobreza de recursos, salvo que en próximas ediciones rellene dichos huecos: una sola fuente (el doctor Fuentes) y ni siquiera citada explícitamente; ninguna llamada a los cuatro clubes españoles, al Consejo Superior de Deportes, en calidad de máxima autoridad deportiva española, ni a la Guardia Civil en tanto que investigadores principales; ninguna referencia al dispar rendimiento físico de los cuatro clubes la pasada temporada; apenas una cita a unos supuestos papeles manuscritos, pero no mostrados; y algunos datos históricos de relleno con nula relación con el caso. ¿La información de un becario? No precisamente. El director adjunto de deportes de "Le Monde", Stéphane Mandard, no lo es, pero ni siquiera en la entrevista que ha concedido a Tele 5 ha aportado ninguna revelación de interés pese a su alta especialización en asuntos de doping.

¿Exclusiva de pago tal como apunta un lector del propio “Le Monde”? Podría ser si nos atenemos a la escasa solidez de los datos mostrados. Unos papeles garabateados, una entrevista con Fuentes en la que habla con medias palabras... Ninguna prueba, ninguna acusación. Sólo unas afirmaciones en condicional: podría ser, tendría vinculación, habría hecho... ¿'Scoop'? ¿Intoxicación manipulada? ¿Error periodístico? Pero Mandard no es un recién llegado, sino un periodista experimentado. Recordemos que hace apenas diez días, Mandard publicó que Lance Armstrong ejerció de 'pirata informático' en los archivos de su historial...

La certeza de los hechos

Resulta imposible afirmar que los hechos denunciados sean ciertos o falsos. ¿Pueden haberse dopado masivamente los futbolistas de Barça, Madrid, Valencia y Betis al alimón? Es posible, aunque no parece creíble. Primero, porque el dopaje continuado a un centenar de futbolistas de primer nivel durante un año no es fácilmente ocultable. Segundo, porque el rendimiento físico de estos cuatro equipos fue extremadamente diferente la pasada temporada. Tercero, porque un club podría no tener escrúpulos, pero muchos jugadores sí y eso habría provocado denuncias seguras. Cuarto, porque el doping no es ajeno al fútbol, pero en individuos, no en colectivos (pese al ‘caso Juve’). Individuos que querían acelerar la recuperación de una lesión o su puesta en forma o bien habían superado una edad en la que notaban un bajón físico. Quinto, porque muchos jugadores de estos grandes clubes no viven del fútbol, sino de sus contratos publicitarios y, por tanto, no pueden exponerse a un positivo. Y sexto, porque muchos de ellos son ‘auditados’ constantemente por médicos de sus selecciones, externos a los clubes.

Pese a todo lo anterior, no es imposible que ocurriera y el tiempo lo confirmará. Pero todo apunta a la confluencia de tres circunstancias: la ‘teoría conspiratoria’ que tanto gusta a los periodistas ansiosos de gloria; la ambición de publicar exclusivas mundiales por parte de un periódico en plena crisis financiera e identitaria; y la ‘maniobra del ventilador’ del principal imputado por tráfico de doping sanguíneo.

Referencias
- La noticia, según "Le Monde"
- La traducción, según "El País", socio de "Le Monde"
- La traducción, según "ABC"
- Entrevista al doctor Fuentes
- Un periódico en crisis
- Armstrong, 'pirata informático'

Fotos: AFP - EPA - El Mundo - Le Monde - AP.