jueves, agosto 31, 2006

¿Puyol y Sergio Ramos al lateral?


En medio de un enloquecido último día de Mercato que anda reventando balances contables y engrosando cuentas de intermediarios, aficionados del Barça y el Madrid han encontrado un punto en común sobre el que debatir: el posible regreso al lateral diestro de Carles Puyol y Sergio Ramos. La Juve está en el fondo del debate, pues la llegada de Zambrotta y Thuram al Barça y de Cannavaro al Madrid son el estímulo que provoca esta doble discusión. Discusión que, por cierto, apunta a que se convertirá en efectiva en el caso madridista, pero no en el blaugrana.

Real Madrid: Cicinho o Ramos



La idea de Capello es que Cannavaro es el líder de la defensa y le quiere como central por la derecha acompañado por un fichaje (¿Ayala?). A Ramos le desea como lateral diestro y Roberto Carlos completa la línea. Los suplentes son Salgado para la derecha, Raúl Bravo para la izquierda y el centro de la defensa y Mejía y Pavón por si hay un terremoto. Woodgate ya está en el Boro (cedido) y Helguera, buscando desesperadamente alguien que pague la mitad de su ficha (3 millones netos).

Si el Madrid no ficha en la próximas horas a ese central (¿Ayala?) que acompañe a Cannavaro, el papel será para Sergio Ramos, que ocupará la zona central izquierda para facilitar su buen desplazamiento en largo del balón, y Salgado será titular, quedando Cicinho como suplente. Si llega el central ansiado, Ramos irá a la derecha y Cicinho pasará un año en el purgatorio a menos que ahora mismo esté siendo traspasado, lo que sería un grave error.

En mi opinión, el lateral diestro más interesante para el Madrid sería precisamente Cicinho. Es rápido, sorprende al rival llegando desde atrás, es disciplinado y cubre sus ausencias defensivas con coraje y sacrificio. Sus lagunas en el marcaje son subsanables a base de entrenamiento táctico específico y el Madrid ganaría un cohete por la banda. Pero si Capello no acepta estos argumentos, entonces es preferible Sergio Ramos que cualquier otro. Tiene la edad apropiada para que su regreso a la banda no suponga ninguna hipoteca. Posee una talla fenomenal, fuerza, rapidez, resistencia y buen toque de balón. Su cintura sufrirá ante dribladores finos (Ronaldinho), pero la proximidad de Cannavaro le garantiza tener las espaldas bien cubiertas. Así que si no puede ser Cicinho, que sea Ramos, que hará un ‘master’ al lado del capitán italiano y en pocos años podrá regresar al centro y aposentarse.


Barça: Puyol, de central marcador


Carles Puyol
, sin embargo, ya no está en edad de regresar al lateral. Maduró en la banda y cuando dio el salto al centro de la defensa fue para quedarse. Su ubicación ahora me par
ece irreversible. Es cierto que sobre el papel, la defensa del Barça podría alinear cuatro nombres fantásticos: Puyol – Márquez, Thuram – Zambrotta. Pero esa defensa es irreal. Márquez y Thuram poseen roles similares. Son dos ‘capitanes’ de la línea defensiva, dos 'líberos' según la antigua denominación. Ambos necesitan a su lado a un central marcador. A Puyol. O, en su defecto, a Oleguer. Márquez y Thuram no mezclarían bien, como tampoco lo hacen (pese a haber ganado una Liga) Puyol y Oleguer. Así que Thuram es el recambio de Márquez como ‘kaiser’. Y Oleguer, el de Puyol como marcador. Romper ese equilibrio sería un error monumental.

Pero más allá de eso y de mi impresión de que Puyol llegó al centro para no moverse, presentar esa defensa teóricamente ideal resultaría demoledora para el vestuario. ¿Por qué? Porque los automatismos de una línea defensiva no se improvisan en un partido. La tentación de que ellos cuatro fueran los defensas del Barça frente al Chelsea, por ejemplo, exigiría que al menos seis u ocho partidos antes ya jugaran juntos de forma simultánea. Y esa declaración de intenciones por parte de Rijkaard significaría que Belletti, Gio y Sylvinho (además de Oleguer) habrían quedado oficialmente marginados del equipo titular, sin que ello garantizase además que ya no habría más errores defensivos. Y desde luego, Rijkaard no es de los que menosprecia a sus jugadores, ni les destruye en público a principios de temporada y menos cuando les necesita a todos plenamente motivados.

Así que será mejor que los barcelonistas no sigan soñando con esa ‘defensa ideal’ que quizás no lo sea tanto. Mejor será que piensen que el año es muy largo y exige la cooperación de todos los elementos, incluso los que aún están en baja forma. De modo que seguiremos viendo cómo se alterna el lateral izquierdo entre Gio y Sylvinho en Liga y Champions o el diestro entre Zambrotta y Belletti en función del rival, mientras a Thuram se le irá introduciendo como sustituto de Márquez, a la espera de ver qué acaba pasando en el puesto del mediocentro defensivo, madre de casi todas las batallas.

Fotos: EFE - El Mundo - Getty - Real Madrid.com - Reuters - AP.