martes, marzo 28, 2006

Un Benfica con vestido 'chelseasiano'


Si estamos de acuerdo en que los cinco grandes jugadores que sobresalieron por encima de todos en el ya mítico Chelsea-Barça (1-2) de ‘Stamford Beach’ fueron Márquez, Puyol, Edmilson, Deco y Messi, deberemos también coincidir en que cuatro de ellos no estarán contra el Benfica en Da Luz. De entre los ‘héroes’ de Londres, sólo Deco repetirá. Eso disminuye el valor absoluto del Barça, se mire como se mire, aunque dicho valor es tan rico que perfectamente pueden surgir otros cinco jugadores del mismo o superior talento que protagonicen una actuación soberbia. Pero la profundidad y variedad del talento no evita que las cuatro bajas sean importantes y que la distancia que separa a un equipo del otro se haya visto reducida de forma significativa. Quizás el Benfica sea menos temible de lo que algunos apuntamos, pero este Barça también es menos formidable que el que eliminó al Chelsea. Veamos las bazas del equipo lisboeta.

Una posible alineación sería: Moretto; Ricardo Rocha, Luisao, Anderson, Leo; Beto, Manuel Fernandes, Petit, Karagounis; Simao, Miccoli. Es decir, un 4-4-2 muy defensivo pero elástico para buscar superioridad en el centro del campo y contragolpes con los dos puntas muy veloces.


Moretto: Llegó como emergencia por las lesiones de Moreira y Quim y se ha quedado con la plaza (27 partidos jugados). Portero brasileño muy justito al que le sientan fatal los chuts desde fuera del área. Ronaldinho se puede hinchar.

Ricardo Rocha: El ‘Oleguer’ lisboeta. Defensa central que sustituye al lesionado Alcides como lateral diestro. No sube la banda ni a tiros, pero es buen marcador. Jugó el sábado contra el Braga y todo apunta que será el marcador de Ronaldinho. La alternativa sería Nelson, una especie de ‘Belletti’, pero no le veo ante el gran Ronnie...

Luisao: Central marcador brasileño. Muy serio en defensa y muy peligroso por alto (mide 1,92 m.) en ataque. Es el ‘Terry’ del Benfica. Problemas para Etoo, pero también para la defensa del Barça en córners y faltas. Motta debe ser quien le vigile en esas acciones.

Anderson: Defensa libre brasileño que marca la línea con maestría y buen juego aéreo (1,86 m.). En córners y faltas es peligroso y deberá ser vigilado por Oleguer o Rodri, si finalmente juega.

Leo: Un ‘Roberto Carlos’. También brasileño, 30 años, menos de 1,70 m. y muy rápido. Koeman le quiere emplear como antídoto de Giuly y también reforzando a Simao para aplastar a Belletti.

Beto: Mediocentro defensivo brasileño. Lo más parecido a un ‘Gravesen’.

Manuel Fernandes: Le apodan ‘Manuelélé’, con lo que está todo dicho. Veinte años y una fuerza espectacular. Técnicamente muy bueno. Juega por la izquierda.

Petit: El ‘Deco’ del Benfica. Corre sin parar, corta, enlaza y dispara. Juega por la derecha.

Karagounis: Podría ser titular como media punta en vez de Geovanni, para intentar cortar la salida de Motta, aunque su especialidad es entrar a la hora de partido.

Simao: Capitán del Benfica, no es el mismo jugador que decepcionó en el Barça como sustituto ‘in pectore’ de Figo. Responsable y desequilibrante.

Miccoli: Italiano pequeño y veloz, sólo ha jugado un partido completo esta temporada. Su especialidad son las últimas medias horas, a lo Iniesta. Pero puede ser el arma de Koeman para romper por velocidad a Oleguer y Rodri, a menos que por ahí aparezcan los laterales izquierdos del Barça.

Koeman tiene otras alternativas a esta alineación. Puede dejar a Karagounis y Miccoli para la segunda parte y alinear de entrada a Geovanni como falso extremo y a Mantorras como delantero centro más clásico (en ausencia del sancionado Nuno Gomes). En cualquier caso, el balón será para el Barça que recibirá presión muy arriba para provocar nervios en una defensa de circunstancias. La siguiente línea defensiva estará en el centro del campo para intentar cortar el enlace Motta-Deco y lanzar el contragolpe, un poco al estilo Chelsea. Y atrás, una defensa muy seria salvo en el lateral izquierdo, algo frivolón, pero que puede sufrir mucho contra el poderío de Ronaldinho y Etoo.

Desde el mismo instante del sorteo, Koeman ya anunció que su único objetivo es no encajar un gol en la ida y fiarlo todo a los contragolpes de la vuelta. En este sentido, el Benfica será muy ‘chelseasiano’. Por el contrario, en esta ocasión el respeto con que jugadores y entrenador del Barça han hablado de su rival (lejos de la euforia de los aficionados) impedirá que Koeman motive a los suyos como hizo ante el Liverpool, conjunto que sí menospreció públicamente a los lisboetas, insuflándoles una motivación extra que les hizo arrasar Anfield Road. Ahora, Rijkaard no ha cometido el error de Benítez y los suyos. El Barça se ha mostrado cauto y respetuoso y ha desarmado al Benfica en el aspecto anímico.

Para recordar: La exhibición de Ronaldinho ante el Chelsea en el Camp Nou (gentileza de Valechumbar.com).



Para no olvidar: El gol de Luisao al Liverpool en jugada de estrategia (gentileza de Simaozinho).



Por si acaso: Si Koeman saca a Mantorras como delantero centro, aquí está su reciente gol al Rio Ave (gentileza de Simaozinho).



Referencias
- La táctica de Koeman
- Los convocados del Benfica
- El análisis de Paco Fortes
- La provocación del Liverpool
- El respeto de Rijkaard

Fotos: Deco en Stamford (AP); Luisao tras marcar al Liverpool (AFP); Geovanni (Benfica.com); y Gio, Cole y Motta en el Camp Nou (AP).