martes, marzo 14, 2006

¿Por qué se ha lesionado Messi?


Un centímetro es insignificante en muchos casos, pero de enorme trascendencia cuando hablamos de la longitud exacta de una rotura fibrilar. La versión oficial del Barça es que Leo Messi sufre una rotura fibrilar de 4 centímetros en su pierna derecha, pero la prensa deportiva del día reflejó que dicha rotura mide 5 centímetros. La diferencia es sólo de un centímetro, pero en realidad es de 10 días como mínimo. Así está establecido en la literatura médica: por cada centímetro de rotura hay que calcular un mínimo de 10 días para recuperarse. En cualquier caso, anécdota al margen, la lesión de Messi es tan seria como parece. Intentaré aclarar algunos puntos sobre la misma.

¿Qué son los isquiotibiales? El paquete de músculos que configura la parte anterior (la trasera) de la pierna. Son tres músculos: el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps crural. Son músculos biarticulares, es decir que sujetan dos articulaciones (rodilla y cadera), lo que les confiere una carácter muy complejo pues, por ejemplo, contribuyen a flexionar la cadera y estirar la rodilla al mismo tiempo.

Grados de lesión: Existen tres grados de gravedad (1, 2 y 3) en esta lesión. La de Messi es de grado 2. A las de grado 1 se las denomina contractura o elongación y precisan unas dos semanas de recuperación. Alguno de los tres músculos citados sufre un estiramiento fuerte y microdesgarre de alguna fibra, quedando dolorida la zona y con sensación de que el músculo se ha acortado y endurecido como una pequeña pelota. A las de grado 2 y 3 se las llama rotura de fibras (de distinta gravedad), en un caso por ser una rotura parcial y en el otro, al tratarse de un desgarro total que pudiera precisar cirugía.

¿Por qué se produce? Se citan muchas posibles causas, pero ninguna científicamente probada: calentamiento inadecuado, estrés psicológico, fatiga muscular acumulada, poca flexibilidad, lesión anterior mal recuperada, desequilibrio de fuerza entre paquetes musculares, postura inapropiada durante la carrera, golpe directo, acusada diferencia de longitud entre ambas piernas... Un sinfín de posibilidades que jamás pueden precisarse para angustia del deportista y su médico. La complejidad de la estructura muscular isquiotibial hace difícil concretar las causas de la lesión y eso dificulta la recuperación

¿Por qué se lesionó Messi? Nadie lo ha podido explicar aún. El jugador ha precisado que “en una jugada con Gallas donde colisioné ya noté un primer pinchazo", pero que decidió seguir y en la siguiente jugada con Robben "ya noté que no podía continuar". Si repasan el vídeo verán que en esta segunda jugada no hay ningún movimiento brusco ni raro, ni siquiera extremadamente veloz, ni golpe alguno. Y que, sorprendentemente, Messi se lleva la mano a su rodilla izquierda (de ahí que la primera idea fuera una lesión de menisco) y no al muslo derecho, que es donde habría notado el fuerte pinchazo de una rotura. ¿Se produjo la lesión en la contusión con Gallas de la que no hay imágenes?

¿Puede tratarse de una recaída? Efectivamente. El 5 de febrero, Messi sufrió una elongación de grado 1 en el mismo bíceps femoral de la pierna derecha que ahora ha sufrido una rotura. Fue dado de alta el 17 de febrero, doce días después, una recuperación muy ajustada aunque habitual en el Barça, que en las últimas tres temporadas ha sufrido 20 lesiones de este tipo (muchas, ¿demasiadas?) en doce jugadores distintos. Es posible que Messi llegara al enfrentamiento del Chelsea con una importante fatiga muscular acumulada, pese al descanso recibido el sábado anterior frente al Depor.

Así que no conocemos las causas, pero podemos apuntar algunas: cansancio muscular, escasa recuperación del músculo elongado en febrero y roto ahora, contusión de un rival, estrés psicológico e incluso calentamiento inadecuado (según comentarios efectuados en este blog).

¿Por qué se recae? El riesgo principal de las lesiones de isquiotibiales, además de las semanas de baja que suponen, está en las recaídas como puede acreditar Woodgate y también Márquez, aunque en menor medida que el inglés. Con tratamiento adecuado, casi toda lesión de isquiotibiales se cura en 10 días por centímetro afectado. Pero hay que hacer un trabajo muy fino de recuperación muscular. Las fibras afectadas han de quedar perfectas. Han de recuperar su fuerza y elasticidad. Y los músculos antagonistas también. Si el músculo antagonista al que se ha lesionado no es entrenado con intensidad (lo que sucede muchas veces porque se trabaja el lesionado, pero no el antagonista) las recaídas son inevitables, bien en el propio músculo herido, bien en su antagonista. La reincidencia es el peor peligro que afrontará ahora Messi.

Vídeo: La lesión de Messi ante el Chelsea (fíjense en su reacción: se lleva la mano a la rodilla izquierda y no a la pierna derecha).



Fotos: Messi, caído tras romperse el isquio (AP); Rijkaard y Messi, abrazados (AP); Robben en el Camp Nou (AP); Woodgate, en su última lesión también de isquiotibiales (Real Madrid.com).

Referencias
- Rotura de 4 centímetros
- Lesión del velocista
- Lesiones de tres grados
- Causas difíciles de averiguar