lunes, marzo 06, 2006

Llega la trouppe de Mourinho, el de las armas de distracción masiva


No vean ningún atisbo de menosprecio hacia un equipo fantástico como es el Chelsea. Digo ‘trouppe’ como podría decir ‘Mourinho Entertainement’, pero todo ello obedece en exclusiva al estilo voluntariamente adoptado por el técnico portugués, quien ha manifestado muchas veces que su actitud sólo pretende restar presión a sus jugadores. Hace bien Mourinho en usar todas las armas de que dispone. Todo entrenador hace lo mismo. Helenio Herrera empleaba las suyas. Capello utiliza las que le conviene e igual hacía Del Bosque, cada cual a su manera. Y Rijkaard. El entrenador holandés es partidario de la templanza, tanto en la victoria como en la derrota. Cree en la calma y la irradia de forma constante. Hace tiempo hubo quien le acusaba de tibio, pero en realidad es un hombre tranquilo pero firme, capaz de resistir provocaciones (más de las que resistía como jugador) y también de tirar de las orejas a hombres como Ronaldinho y Etoo.

No critiquemos, por tanto, a Mourinho por emplear sus armas. ¿Cuáles son? Armas de distracción masiva. Cualquier cosa que perturbe al rival: acusaciones a Messi de hacer teatro; advertencias públicas al árbitro; sugerencias capciosas. Cualquier elemento es susceptible de ser empleado por Mourinho en favor de su equipo. ¿Es eso criticable? Lo es cuando se extralimita más allá de lo éticamente razonable, pero no en tanto se mantenga en el puro entretenimiento. Basta con no responderle para desactivar el mecanismo, algo parecido a lo que sucede con los ‘trolls’ de internet, aunque con esta comparación no pretendo decir que Mourinho sea un ‘troll’ de los banquillos.

Rijkaard y sus jugadores parecen haber aprendido bien la lección y no están entrando en las réplicas. Hacen bien. El rival no es Mourinho, sino ese pedazo de equipo que arrasa en la Premier, con 17 puntos de ventaja sobre el Liverpool, 18 sobre el Manchester y 28 más que el Arsenal. Un Chelsea al que nadie debe menospreciar por más entretenimiento de distracción que reparta su entrenador., que no merece los gritos de “¡ traductor, traductor !” que veinte chalados le han lanzado en Barcelona.


¿Ronaldo o Cassano? Los dos



Si repasan el vídeo de los mejores goles de Ronaldo con el Barça que colgué el miércoles encontrarán una característica común: Ronaldo es el gran Ronaldo cuando tiene espacio por delante. Cuando puede correr, driblar, hacer una bicicleta, un amago y disparar. Ronaldo es (o ha sido, da igual) el mejor cuando el ataque de su equipo (PSV, Barça, Inter o Madrid) ha sido dinámico. Cuando ha prevalecido el espacio abierto y las galopadas. O los contragolpes. Sin embargo, en esquemas estáticos Ronaldo siempre se ha ahogado. Ya le sucedía con el Barça y ahora se ha agravado en el Madrid (y no por el sobrepeso) dado el sistema implantado por López Caro. Con Luxemburgo, el Madrid jugaba un ‘catenaccio’ italiano combinado con veloces contraataques. Ahí Ronaldo se hinchó a meter goles clónicos: robo de balón en defensa, pase de Guti, cabalgada con dos defensas a la espalda, bicicleta, amago y gol.

López Caro cambió el esquema y reclamó el balón. Desde entonces el Madrid ha jugado mejor, pero Ronaldo lo ha hecho peor. Mientras el brasileño estuvo lesionado el equipo lo ganó todo. Cuando regresó, ni él marca goles ni el Madrid funciona. ¿Por qué? Porque a Ronaldo le han encarcelado en un metro cuadrado del centro del área rival. El Madrid despliega ahora un ataque estático y en eso fracasará siempre Ronaldo, que sin serlo parece de pronto un delantero mediocre. Ronaldo es un hombre veloz, pero no es rápido de reflejos, no es un tiburón del área pequeña. En ese aspecto, Raúl ha sido (el de la buena época) mil veces mejor. Ronaldo necesita campo abierto para triunfar, pero no parece probable que vaya a encontrarlo en este Madrid.

Cassano es mucho más útil en el esquema actual porque se mueve con mayor eficacia y abre las líneas rivales. Cara al partido del miércoles, el madridismo se pregunta quién debe jugar. Mi respuesta es que los dos. Cassano de delantero centro y Ronaldo en la posición habitual de Ronaldinho, a la izquierda. Con eso, el Madrid cubriría todas las alternativas del partido: el ataque estático si el Arsenal entrega el balón de entrada; y el ataque dinámico si el Madrid remonta y los de Wenger se lanzan a por el gol. Pero no creo que López Caro haga caso de mi propuesta.


Vídeo 1: La última bronca de Mourinho (aunque sin sonido). El sábado, contra Bryan Robson, entrenador del West Brom, pese a estar ganando por 0-2 en ese momento. (Gentileza de Fútbol Arte.com).




Vídeo 2: El trailer de lo sucedido en Stamford (Chelsea-Barça) en montaje de Jim, fan del Chelsea.




Vídeo 3: El gol de Cassano contra el Atleti (gentileza de Fútbol Arte.com).



P.D. 1: Mañana publicaré el primer spot publicitario rodado por Ronaldinho.

P.D. 2: Tras publicar este post, leo en el blog de Javier Trinidad que él ya había propuesto ayer algo parecido sobre Ronaldo y Cassano. Me alegra coincidir aunque yo haya sido más lento.

Fotos: Soccernet (Mourinho con el balón); Chelsea.com (Messi y Del Horno); El Mundo del Siglo XXI (Mourinho anoche al llegar a Barcelona; Baptista y Cassano en el segundo gol al Atleti; Ronaldo contra el Zaragoza); Real Madrid.com (Cassano y Baptista).

Referencias
- Cassano, la antítesis de Ronaldo