jueves, marzo 02, 2006

No era mano dura. Es ‘Míster Látigo’


En menos de 72 horas, las que van del lunes por la noche a la mañana del jueves, los jugadores del Madrid han pasado de ídolos fabulosos sobre los que se asentaba todo el modelo del club a ser unos miserables mercenarios sin sentimiento, colores ni compromiso. Empezó Florentino Pérez con suaves palabras que adquirieron mayor crudeza a medida que recorría emisoras y televisiones y ha concluido Fernando Martín en su presentación oficial como presidente. No ha llegado la mano dura como aventuré anoche, sino ‘Míster Látigo’ en persona.

La lectura de sus manifestaciones es durísima, pero mucho más lo es escuchar el tono de su voz y la actitud gestual de rostro y cuerpo. Les cuelgo el vídeo de la información presentada por Cuatro para que puedan apreciarlo, pese a que no contiene las declaraciones más duras contra la plantilla, a la que ha señalado como responsable de todos los males del club: tres años de fracasos (considera que esta temporada ya no tiene solución), millonarios que no sudan ni se esfuerzan, acostumbrados a los caprichos y la ley del mínimo esfuerzo, que desprecian al rival y juegan de forma pasiva, buscadores de privilegios e incapaces de crear un auténtico equipo.

Si pretendía forzar un plebiscito para el sábado, Fernando Martín lo ha conseguido al darle varias vueltas de tuerca a las críticas de Florentino. Sin duda, no le falta razón y muchos aficionados madridistas estarán satisfechos a esta hora de tener a ‘Míster Látigo’ como presidente. Pero no sé si los jugadores responderán con la misma alegría a esa espiral de críticas. Ni tampoco si es la mejor táctica para levantar los ánimos del Bernabéu en el derby madrileño, ante una afición que probablemente mostrará pancartas de cariño hacia Florentino y hachas de guerra contra varios de sus jugadores.

Fernando Martín se ha mostrado inflexible y duro. Parece un personaje recto y sólido, que ha anunciado el probable regreso de los mitos madridistas más recientes (Vicente del Bosque y Fernando Hierro), pero se ha equivocado al anunciar que sobra dinero para fichar, una frase que hace poco también lanzó el vicepresidente del Barça. Si sobra, todo va a ser aún más caro.

En apenas tres días, el reino de los jugadores-estrellas se ha convertido en la mazmorra de los horrores, donde cualquier futbolista es ya un vagabundo sospechoso merecedor del flagelo preventivo. El emperador ha bajado el pulgar y ahora hay que ver cómo reaccionan los aficionados a tanto mensaje agresivo.

Referencias Fernando Martín
- Vídeo de sus declaraciones
- Rueda de prensa íntegra
- Su reunión con los jugadores (menos los brasileños)
- Su decálogo


P. D. 1: Para quienes esperan información sobre La Caixa, mañana les hablaré entre otras cosas de la primera intervención empresarial de Florentino Pérez tras abandonar el Madrid.


P. D. 2: Wenger ha confirmado que Ashley Cole será baja al menos tres semanas más. Por tanto, contra el Madrid jugará el frágil Flamini como lateral izquierdo.

Fotos: Soccernet (Beckham contra Uruguay); Real Madrid.com (Fernando Martín, en su presentación, con Raúl y con Butragueño); El Mundo del Siglo XXI (Flamini con Beckham).

Vídeo 1: Los dos golazos de Eslovaquia a Francia (Nemeth y Valachovic).




Vídeo 2: Los tres goles en tres minutos del primer tiempo del Argentina-Croacia (Klasnic; Tévez y Messi).