jueves, marzo 02, 2006

Llega el presidente de la mano dura


Después de dos días de largos adioses de Florentino llega el nuevo presidente del Madrid. Demasiado tiempo de espera. Florentino merecía una despedida tranquila, pero ha sido tan extensa que ha permitido que hablaran hasta los olvidados. Florentino inició su camino dimisionario con tacto y prudencia, pero dos días de entrevistas han dejado un mensaje demoledor: los jugadores no están comprometidos con el club, ni sienten los colores porque han sido maleducados por un presidente condescendiente y paternalista que se arrepiente de ello y se va, pero no por un calentón pues el año pasado ya estuvo a punto de hacerlo, y ahora quiere dar paso a otro que desatasque el vestuario, para lo que hará falta mano dura, voz grave y gesto adusto.

Han sido tantas horas de adiós que han salido una legión ha matizarle. Fernández Tapias porque quiere elecciones; Raúl porque pide nombres y apellidos de los maleducados, entre los que no se incluye; Sanchís porque niega que una dimisión de este tipo sea ningún revulsivo; García Remón porque ya se lo había advertido hasta la náusea a Florentino y así ‘tutti quanti’. La penúltima puñalada puede ser ese intento de nueva votación en la Junta Directiva dado que ni los dos vicepresidentes (Abelló y Fernández Tapias) ni el tesorero (Del Rivero) estaban presentes el lunes cuando se decidió que Fernando Martín sería el nuevo presidente, según explica Matallanas en su blog.

No puede sorprender. Fernández Tapias ha dicho de él que es “un chico válido”. Del Rivero y Abelló sencillamente están enfrentados desde que Martín exigió, en nombre de su empresa Martinsa, incluso con requerimiento notarial, un sillón en el consejo de administración de la constructora Sacyr-Vallehermoso, sillón que siempre le fue negado hasta que tuvo que vender su 6,3% y marcharse a otros lares. Esa animadversión se plasmó fríamente en las elecciones de 2004 cuando Florentino quiso descabalgar de la junta a Del Rivero, harto de la utilización abusiva que hacía del palco del Bernabéu para beneficio de su empresa, y Abelló frenó el cese con la amenaza de abandonar también él la directiva.

Pero intrigas palaciegas al margen, hoy llega Fernando Martín que es como decir que llega la mano dura. No sé si en guante de seda, pero mano dura revestida de buenos modales. Es un hombre educado, discreto, pausado y rico (552 millones de euros), pero duro. Ha sido el principal aguijón para Florentino, a quien ha reprochado en privado su blandura con las estrellas. Sus planes pasan por dar tranquilidad inicial a la espera del trascendental partido con el Arsenal (el del sábado ante el Atleti es más un desahogo colectivo que un encuentro vital). Y suceda lo que suceda en Londres, limpieza de establos en verano.

En su primera entrevista, a la televisión del Madrid, se l
een en letras mayores palabras como firmeza, máxima exigencia, trascendencia y que los jugadores cumplan los compromisos adquiridos. En su primer respuesta dice ser un hombre muy ocupado, diplomático modo de afirmar que no va a perder el tiempo con tonterías. ¿Elecciones? Ahora no toca.


P. D. 1: Fernando Martín no ha decepcionado en su primera rueda de prensa oficial de esta mañana. Estas son sus principales frases. Muy claritas y reveladoras:

- El Madrid no puede ser un club de millonarios (referido a los jugadores, no a los directivos)
- No van a tener caprichos ni los jugadores ni nosotros. Se les va a exigir al máximo
- Quien quiera permanecer en el Real Madrid para llevar una vida regida por la ley del mínimo esfuerzo se ha equivocado.
- Si hay que elegir prefiero mano dura y eficacia
- A veces los jugadores muy buenos no son el mejor equipo
- No se puede ganar despreciando al rival ni saltando al campo pasivamente
- Es el tercer año en que el primer equipo ofrece una imagen que no es la que esperamos
- Todos los jugadores serán tratados por igual
- Gente como Del Bosque es necesaria
- Fichajes: Por dinero no va a ser
- Dependiendo de lo que ocurra contra el Atlético y el Arsenal empezaremos a planificar la temporada antes o después
- Elecciones: Hay que salvar la temporada y planificar con prudencia lo que se nos viene encima. Después se convocarán elecciones

Resumen: Elecciones no antes de 15 meses. Jugadores actuales a la picota (que se preparen para el sábado en el Bernabéu). Limpieza y fichajes más o menos rápidos en función del resultado frente al Arsenal.




Vídeo 1: El gol de Ronaldo a Rusia (0-1) en el amistoso de Moscú a 6º bajo cero, césped helado y Brasil al 'tran tran'.



Vídeo 2: El gol de Messi a Croacia en el amistoso de Ginebra (2-3) que adelantaba a su selección provisionalmente en el minuto 6.



Fotos: AFP (Ronaldo en Moscú); El Mundo del Siglo XXI (Fernández Tapias y Florentino; Cesc con la selección); El País (Florentino, Fdez. Tapias y Abelló); Real Madrid.com (Fernando Martín);

Referencias Fernando Martín
- ¿Nueva votación en la Junta del Madrid?
- Firmeza, compromiso, exigencia
- No es un club de millonarios

- Se acabó la buena vida