miércoles, septiembre 28, 2011

El 2-3-3-2 del Barça


1.- Durante un breve período de la pasada primavera, Guardiola ensayó el 2-3-3-2. La primavera es el laboratorio de Pep. Agarra la probeta y realiza los experimentos pertinentes. Un año es el falso 9; otro, la salida de tres con el mediocentro incrustado entre centrales; otro, el rombo en el centro. En aquellos partidos inertes después de la tormenta de los Clásicos, el ensayo fue el 2-3-3-2.

2.- Dos defensas en el circulo central. Un lateral, el mediocentro y un interior en la segunda línea. El otro lateral, el otro interior y Messi en tercera línea. Y los dos extremos bien abiertos, estirando la lona, en cuarta. Así fue el ensayo. Hace tres semanas explicamos, desde la teoría, cómo podía ser esta nueva evolución.

3.- Llegado septiembre, las pruebas se transforman en certezas tácticas. Sólo había que elegir día y hora para mostrarlo en público. Ha sido en Minsk. Por decisión de Goncharenko, el partido se disputaba sólo en medio campo. Tres líneas defensivas del BATE con nueve hombres escalonados y un islote arriba (Kezman). Bien aprendidas las lecciones que dejó el Milan, regalando bandas para cerrar por dentro. Día y hora para probar en serio el asalto a una muralla.

4.- Nueve defensas cerrando los pasillos interiores. Bandas libres. Alguien en el Barça, y ya imaginamos quién es, conocía bien cuál sería el plan de los bielorrusos. Paciencia, basculación, apertura a bandas y sentencia por el otro costado.

5.- Día para probar un sistema y no sacar más conclusiones. Sistema probado. 2-3-3-2 para las noches de muralla y almena. Equipos que se encierran en el Camp Nou o que se sienten tan débiles que hacen lo del BATE. Hablarán de 4-3-3, pero es un 2-3-3-2.

y 6.- Y Kubala.



- BATE Borisov-Barça (Champions, 2ª jornada Grupos). 28-Septiembre-2011. Dinamo Stadion Minsk.  0-5 (Volodko pp, Pedro, Messi, Messi, Villa)