domingo, septiembre 25, 2011

Cuatro por dentro: esa es la ecuación


1.- El software del Pep Team sigue evolucionando. Antes era cada año. Después fue cada tres meses. Luego, cada 30 días. Ahora ocurre semanalmente. Esta es otra dimensión del fútbol. Pronto habrá que ir al Camp Nou con manual de instrucciones actualizado para comprender las evoluciones.

2.- Que las alineaciones no nos confundan. No importa el número de defensas ni de atacantes. Guardiola interpreta el fútbol al revés de lo habitual. Para él, los atacantes son los auténticos defensas y lo que denominamos defensas son quienes construyen el juego porque son quienes sacan limpio el balón.

3.- Contar el número de defensas nos puede equivocar. A Pep le importan otros preceptos: sacar limpio el balón, viajar en bloque, generar superioridades, encontrar el hombre libre, desorganizar el rival a base de dar mil pases aunque parezcan innecesarios, pero que sirven para colocarse bien por si se pierde el balón… La idea, dijo Cruyff, es dominar el balón. El balón, centro del universo blaugrana.

4.- Cuatro por dentro: esa es la ecuación. Someter al rival con cuatro por dentro. No importa si eso significa que haya tres atrás o, en ocasiones, sólo dos delante. A Guardiola no le interesa la pizarra, sino el ‘perpetuum mobile’, el movimiento continuo: tocar, asociarse, juntarse para separar… El Barça 3.0 es eso: cuatro por dentro.

5.- En ese hábitat, Xavi vive dentro de un jacuzzi. A su lado, los compañeros burbujean y él se da un baño de espuma y pases. Vuelven los días de Xavi y rosas.

6.- Alcanzando la velocidad de crucero a medida que la temporada se va normalizando tras unos inicios horribles por lesiones y retraso en la puesta en forma. Poco a poco, los ausentes están regresando. El Barça empieza a carburar.

7.- El mundo al revés: interiores por fuera, extremos por dentro. Cesc y Thiago juegan por dentro, pero a ratos permutan por fuera mientras Villa y Pedro se vienen al interior. El mundo al revés para seguir alimentado la marabunta.

8.- Thiago. Con Guardiola hay jugadores que desaparecen de las alineaciones durante cuatro, seis, ocho semanas. No están castigados: están aprendiendo el idioma. Corrigiendo, reaprendiendo, repasando. Primero fue Abidal, luego, Keita, más tarde Mascherano. Ahora ha regresado Thiago, habiendo dejado el sentido individualista en casa, entregado al trabajo colectivo. Muy maduro en defensa, solidario en construcción, orientado a buscar relaciones e interaccionar. Ese es el camino de su proyección.

9.- Cesc, el anarquista universal. En realidad se disponen tres líneas de tres y Cesc no figura en ninguna de ellas. Es el décimo hombre de campo, con instrucciones para aparecer donde haga falta: arriba, abajo o en medio. Cesc es el comodín.

y 10.- Y Messi

- Barça-Atlético Madrid (6ª jornada, Liga). 24-Septiembre-2011. Camp Nou. 5-0 (Villa, Miranda pp, Messi, Messi, Messi)