sábado, septiembre 24, 2011

Al galope y con los nervios a flor de piel


1.- De manera innecesaria, el Real Madrid es, ahora mismo, un equipo que vive al borde del ataque de nervios. Estresado por razones conocidas, fatigado mentalmente, angustiado, agobiado y crispado. De forma innecesaria.

2.- En entorno de estrés, los errores individuales quedan magnificados. Los problemas de Casillas para blocar un balón; la incomprensión posicional de Lass; las carencias en el marcaje de Marcelo; la inmadurez de Di María; el empecinamiento de Cristiano en lanzar faltas…

3.- ¿Es sostenible la propuesta global de Mourinho?  Me refiero a su propuesta táctica, planteando siempre un contexto de juego directo, vertiginoso y sin pausa; y también a su propuesta estratégica: confección de la plantilla, gestión de la misma, rotación de los hombres clave, utilización de suplentes muy disminuidos… Esta propuesta global genera dudas sobre su capacidad de sobrevivir a las dificultades y tener éxito. Obtendrá buenos resultados, eso es indudable, pero no sé si tendrá éxito en mayúsculas.

4.- Exhibición majestuosa de Kaká incluso cuando los espacios escaseaban. Otra vez su zancada poderosa, su sentido del zigzag, balón pegado a la bota. Gran noticia para el fútbol si esta recuperación tiene continuidad. Tras años de desaparición, el retorno de Kaká es un fogonazo de luz y una gran noticia para sus seguidores.

5.- Varane. El gol, sí. Pero el gol casi es un accidente. Lo superlativo de su caso es la calidad intrínseca, la capacidad posicional que posee, el sentido táctico, la búsqueda de pulcritud sin alharacas. Está cumpliendo las expectativas de gran promesa que se escribieron al ficharlo.

6.- La jugada más peligrosa del Madrid desde hace más de un lustro es el saque de esquina en contra. La estadística, si se ha contabilizado, de goles logrados en acciones de este tipo debe ser escalofriante. Un rechace, un enganche, tres jinetes cabalgando al galope, dos pases cruzados y gol. La misma jugada mil veces repetida, siempre con eficacia y pulcritud de cirujano.

7.- El dilema táctico se concreta en el espacio. Con él, el Madrid es imparable. Sin él, desaparece. El quid es encontrar soluciones para los días en que no existe dicho espacio.

8.- Buenos cambios de Mourinho: Özil ha supuesto un hombre entre líneas que el Rayo no ha sabido atajar; Benzema ha aportado su movilidad permanente, que Higuaín no posee en la actualidad; y Khedira ha estabilizado una estructura que andaba partida. Excelente lectura del entrenador para corregir lo que rechinaba.

9.- El resultado parece quitarle fuerza y razón al planteamiento del Rayo, pero Sandoval puede sentirse contento por lo que ha hecho su equipo. Más que por un gol muy madrugador, por el descaro en la propuesta. Plagada de errores infantiles, sin duda, pero con sentido. Si juega así todo el campeonato debería salvarse sin agobios.

y 10.- Lass Bangoura, una bocanada de aire fresco. Hace seis meses iba en metro a entrenar a la Ciudad Deportiva de Vallecas, con la bolsa de ropa al hombro y paseando. Hoy se ha licenciado en el Bernabéu.

- Real Madrid-Rayo Vallecano (6ª jornada, Liga). 24-Septiembre-2011. Santiago Bernabéu. 6-2 (Michu, Cristiano, Higuaín, Cristiano, Michu, Varane, Benzema, Cristiano)