sábado, septiembre 10, 2011

Vértigo

1.- Desorden y remate. Un Real Madrid con sus dos perfiles: el de la contundencia y el de las líneas agrietadas. Un equipo vertiginoso en ataque, pero que padece vértigo atrás. Coentrao podría simbolizar esa dicotomía: se mueve, corre, llega, centra, remata, defiende y sigue moivéndose. Pero no domina el oficio del centrocampista y cuando el equipo precisa pausa o toque, él sigue corriendo en vertical. Combina llegadas electrizantes, con ausencias de la posición que debería ocupar. Aporta mucho, pero también resta bastante.

2.- Benzema es lo contrario. Sabe cómo moverse y las zonas que debe recorrer. Sus detractores le achacan que no es un 9 y tienen razón: es un 9 y ½, un falso delantero centro que descarga y ayuda, abre pasillos y da asistencias. Es mejor jugador que goleador, pero es tan buen jugador que su presencia se antoja básica y esencial en este Madrid. ¿Incompatibilidad con Higuaín? Pienso que pueden alinearse juntos con eficacia.

3.- El vértigo como norma de juego es peligrosa si cada individuo hace la guerra por su cuenta y todos en tropel pasan por encima de Xabi Alonso, el único jugador capaz de poner pausa en el desorden. Si la manada le atropella se pierde el sentido del juego, que se convierte en un sprint constante por ver quien llega antes al área rival. Las próximas semanas nos desvelarán si este caos frente al Getafe es un hecho puntual o algo más estructural.

4.- Carvalho lleva varios partidos mostrando debilidades inauditas. Lo dijimos cuando la Supercopa de España y ante el Zaragoza. En cada partido deja nuevas acciones inéditas en él. Llega tarde, mide mal o pierde la posición. Algo que antes jamás ocurría con este prodigioso defensor. Quizás sólo sea un bache coyuntural.

5.- El individualismo blanco es su gran activo, pero también su pasivo. Cuando juegan como grupo son fortísimos; cuando deciden hacerlo como individuos, y demasiados lo hacen demasiado a menudo, se debilitan aunque ganen partidos. Como excepción cabe resaltar el maravilloso pase de Cristiano Ronaldo con la izquierda para el tercer gol madridista. Un lujo y también la demostración de que su aportación al colectivo podría ser mayor, incluso, que su descomunal potencia rematadora.

6.- Luis García lleva demasiado tiempo demostrando su calidad como entrenador como para que digamos que es una sorpresa, pero su planteamiento en el Bernabéu ha resultado ejemplar. Y también la forma en que ha mantenido en pie al Getafe pese a los golpes que iba recibiendo. Mehdí Lacen ha realizado un partido sensacional en lo táctico, manejando los tiempos y eligiendo en cada ocasión la ruta más sencilla. El vinotinto Miku ha quebrado cinturas blancas y dejado tras sí un puñado de acciones atacantes de impacto. Está llamado a protagonizar una gran temporada.

y 7.- ¿Ocurre algo con Arbeloa?

- Real Madrid-Getafe (Liga, 3ª jornada). 10-Septiembre-2011. Santiago Bernabéu. 4-2 (Benzema, Miku, Cristiano penalty, Benzema, Miku, Higuaín)