miércoles, septiembre 14, 2011

No son los centrales


1.- ¿Cuánto ha durado el efecto del puñetazo a la mandíbula del gol de Pato? Tres, cuatro, quizás cinco minutos. Buena reacción del campeón. A los 10 minutos, el Barça ha vuelto a ser él mismo salvo en las posiciones defensivas, que no se han aclarado hasta el 18’, cuando Pep ha ordenado defensa de 3 con Mascherano en medio como libre para anticiparse.

2.- Milan defiende por dentro. Regala las bandas. Las ayudas a Zambrotta han durado un cuarto de hora: después, solo ante Alves. El duelo que debía decantar la balanza. Pero Alves no es el mismo estando que llegando. Cuando aparece es desequilibrante, pero si ya está ocupando la posición no posee la capacidad de desborde de un extremo puro. La balanza por ese lado no se ha inclinado. Las aportaciones físicas de Alves se neutralizan con su hiperactividad posicional, que le hace ser prodigioso tanto como inestable tácticamente.

3.- Todo el partido se ha resumido en un movimiento único: mover en horizontal y en corto para intentar abrir un pasillo vertical. Bascular y bascular hasta escorar la nave milanista, con todos por dentro. Pero defendiendo a la italiana, por acumulación, Nesta es un maestro prodigioso.

4.- Mérito del Milan centrifugar el juego por el centro para impedir las superioridades blaugrana detrás de cada línea. Salida de balón con impurezas y mucha complejidad en la frontal del área italiana: esos han sido los problemas para Xavi. Cómo saltar líneas muy pegadas entre sí. Ha elegido la solución adecuada: mecer en el centro y soltar a banda en busca de la resolución. Pero nada ha llegado por ahí. Las grandes ocasiones de peligro han sido obra de Messi o en lanzamientos de falta. Acciones individuales, como las del rival.

5.- El de Iniesta es el tercer isquio que se rompe: Afellay, Alexis e Iniesta. Más la elongación leve de Adriano. Pero la preparación no ha cambiado ni un milímetro respecto de otros años. Es una plaga, pero no hay una causa común que la haya provocado. En el deporte ocurren fenómenos así. Ahora se buscarán las explicaciones más peregrinas y se echará la culpa a cualquier ocurrencia. Pero la prevención muscular no ha cambiado ni un ejercicio, ni siquiera un miserable detalle.  

6.- Cuarto gol encajado por el Barça en saques de esquina. Los tres frente al Madrid los recibió por dejar espacios vacíos en algún palo. El de anoche llegó por el centro, donde más poblada está la zona. Saltaron los tres más altos (Busquets, Puyol y Abidal), pero Thiago Silva saltó más.

7.- Nos fijamos en que la defensa es postiza, pero el problema está más arriba: en la presión. La defensa, al fin y al cabo, sólo ha concedido dos remates de jugada, la del primer gol en frío y un segundo disparo blando de Pato. Nada más. Si algo falla en la defensa es que el balón ha dejado de salir limpio como ocurre con Piqué. Ahora sale trastabillado y todo el equipo se resiente. El Barça se ordena a través del balón y Piqué es la base del juego de posición porque saca el balón y cada cual está en su sitio: Busquets en el centro para dividir, Xavi más arriba para dirigir y Keita en tercera línea para llegar. Sin Piqué, todos han tenido que dar un paso atrás. El retorno de Puyol y la inminente de Piqué permitirá recuperar ese paso adelante y recolocará a todos en su sitio. El problema no son los centrales: es la salida del balón, ordenarse a partir de él, alcanzar la condición física de crucero y presionar arriba.

8.- Lo problemático es la poca presión arriba, que no es la que ha marcado una época en el Barça. Sin esa profundidad y tensión, y sin la omnipresencia de Busquets en el centro, la organización defensiva se resiente. El segundo gol se ha encajado con Puyol, Abidal, Alves y Mascherano en el campo. Esa no es una mala defensa, precisamente. Pero si arriba no muerden, abajo padecen.

9.- Ahora llegarán todas las teorías sobre el fin de ciclo, la falta de hambre, los problemas de la preparación física, el virus FIFA, las milagrosas razones de una epidemia de isquios, la falta de centrales (aunque sólo te disparen dos veces en un partido), y mil más. Bienvenidas.

10.- Dos cuestiones:
- ¿Por qué juega Keita de mediocentro? Por tres razones: a) por la ausencia de Piqué y Puyol, lo que lleva a Busquets atrás para intentar imitar la salida de balón de Piqué; b) porque Keita es el único con la condición física al 100% y con sus piernas puede llegar donde no llegan sus compañeros, ser su salvavidas; y c) porque la temporada es muy larga y Keita se ausentará enero y febrero, con lo que ahora es su momento, del mismo modo que luego será el de Busquets y Mascherano. Personalmente, no me convence que Keita ocupe esa posición, pero estas son las razones por las que la ocupa.
- ¿Por qué el físico está tan apurado? Porque el Barça siempre plantea los cursos de menos a más (con la pausa de enero-febrero) ya que las temporadas y los títulos van en esa misma dirección: de menos a más. Cualquier otra opción es válida, pero Guardiola siempre ha elegido esta planificación y le ha dado buenos resultados tres temporadas seguidas.

11.- Y una afirmación: en la élite máxima, el inconformismo marca diferencia

- Barça-Milan (Champions, 1ª jornada Grupos). 13-Septiembre-2011. Camp Nou. 2-2 (Pato, Pedro, Villa, Thiago Silva)