jueves, septiembre 22, 2011

Ahogado sin espacios

1.- Atacar una defensa organizada es la asignatura pendiente del Real Madrid desde hace bastante tiempo. En muchas ocasiones ha logrado tumbar el autobús rival a embestidas. Hoy no. Sin espacios hay que incrementar la movilidad y apostar por la asociación, dos características que no abundan en el equipo de Mourinho cuando ataca una defensa organizada y sin praderas abiertas.

2.- No puedo juzgar las intenciones de Mourinho con la alineación presentada. Lo ocurrido en la  última semana permite especular en cualquier dirección. Prefiero no hacerlo y esperar.

3.- Racing hiperagresivo. El Levante mostró el camino: al Madrid le duele recibir el mismo trato que le propinó al Barça en abril. La agresividad rayando en el juego violento se justifica fácilmente si la emplea tu equipo, pero es muy desagradable si la recibe. Racing ha jugado en el alambre del reglamento.

4.- Cúper ha cerrado los pasillos interiores y el Madrid no se ha abierto al exterior. Ahogado por dentro, ausente por fuera. Resultado: la nada. El partido exigía movilidad, circulación fluida y amplitud. No ha existido ninguno de los tres remedios.

5.- En un contexto tan negativo, las fallas individuales se han acrecentado: Carvalho, siempre jerárquico, continúa acumulando errores; Marcelo incrementa sus lagunas posicionales, esta vez frente a un juvenil; Xabi Alonso muestra que su exquisito catálogo es unidireccional. Diagonales desde el lateral derecho al extremo izquierdo como recurso principal para saltar líneas. Argumento escaso.

6.- Ninguna presión arriba. El rasgo distintivo en la Supercopa frente al Barça se ha diluido en un mes. Mi impresión es que se trata más de predisposición que de condición física.

7.- Condición física > La Periodización Táctica que emplean Mourinho y Rui Faría ha generado siempre un bajón físico en algún momento del año. Les ocurrió en el Chelsea y también con el Inter, así como en el Madrid el pasado año. Pero no poseo datos suficientes para saber si ahora mismo sufre ese bajón o esto es meramente circunstancial.

8.- Comprensible que Lass esté fuera de forma tras tanto tiempo sin jugar. Pero su nivel está en mínimos. Ahora mismo, el centro del campo merengue es un enigma dentro de un misterio.

9.- Arbeloa es el rigor táctico y la demostración de que, en un equipo, el valor de un individuo no es su valor intrínseco, sino las interacciones con que se relaciona. Por sí mismo, Arbeloa es muy inferior a Ramos. Dentro del conjunto, aporta mucho más.

10.- Madrid sin asociación. No es un defecto nuevo ni ha llegado con Mourinho. Ocurre desde hace años. Continúa el problema.

11.- Madrid sin espacios es Madrid sin oxígeno. La pegada contundente necesita praderas largas, espacios abiertos y galopes tendidos. Si le hacen jugar en pocos metros cuadrados, el atasco está garantizado.

y 12.- Sensación de que se trata de un equipo sumergido en un torbellino emocional, fronterizo al desquiciamiento. La mente puede más que el cuerpo y, en este caso, afecta negativamente. El vestuario necesita paz, no más guerra.

- Racing-Real Madrid (5ª jornada, Liga). 21-Septiembre-2011. El Sardinero. 0-0