jueves, septiembre 22, 2011

Memorable partido de ajedrez

1.- Partido memorable. Un espectáculo de intensidad descomunal y continuidad permanente. Batalla estratégica más que táctica, casi ajedrecística. Dos grandes maestros moviendo sus piezas sobre el tablero (hierba seca y alta). Magnífico Emery en el primer tiempo, extraordinarios sus hombres cumpliendo los movimientos ensayados: presión alta, ahogo a la salida del contrario, escorado todo por la izquierda

2.- Deslumbrante Valencia. Como en el curso pasado, Emery y Guardiola plantean el pulso sobre una única banda, la izquierda ché, la derecha culé. Movimientos de ajedrez: Pep sale con tres y adelanta a Alves al extremo, dejando a Mascherano como defensor de esa banda. Emery juega al ‘doble lateral’ y refuerza a Jordi Albá con Mathieu. Igual que en la Liga anterior, por ahí se produce la sangría del Barça.

3.- Alves debía ser tapón de Albá, pero no lo consigue y cada acción es un 2 vs 1 ganador contra Mascherano. Puyol y Abidal han enloquecido intentando hacer coberturas, algunas imposibles. Tamborrada doble valencianista por ese lateral, cuchillo en mantequilla, campo inclinado por completo, excepcional Banega en la sala de máquinas, Soldado mordiendo arriba, Albelda abajo, Canales de enganche, jugadores prodigiosos, valientes, brillantes. Efervescencia, intensidad, velocidad, amor propio, ambición, todas las virtudes teologales que hacen grandes a los deportistas.

4.- Arriesgado Guardiola con defensa de 3 creyendo que podría repetir el ‘efecto Osasuna’ y ganar a partir de la superioridad numérica en el centro del campo. Pero la presión asifixiante del Valencia y la sangría en la banda han pesado más que esa acumulación en medio campo.

5.- Arriesgado y lento en rectificar su perdedora decisión inicial. Triunfo claro de Emery en el primer round, donde los locales han podido marcar dos goles más. Cuanto más veía ese agujero, más ha cargado Emery sus fuerzas por la zona. Era el general de caballería ordenando a sus jinetes atacar por el flanco débil. Guardiola no lo ha querido proteger en todo el primer tiempo. Le habría bastado con retrasar a Alves a su puesto natural y, probablemente, habría tapado la hemorragia, pero ha decidido llegar al descanso manteniendo el desequilibrio posicional. Quizás esperaba que ‘las judías’ se colocaran en su sitio, pero no ha sido posible.

6.- La presión arriba de Soldado y compañía han cortocircuitado la salida de balón del Barça, que lo perdía en propio campo y en zonas de riesgo. Xavi y Keita no han ayudado en esa salida, confirmando que el juego de posición tiene una premisa inicial imprescindible: sacar limpio el balón. Omitiendo ese principio, el Barça perdía su identidad.

7.- Guardiola rectifica al descanso. Defensa de 4, salida limpia de balón, equipo más agrupado, buscar la posesión para juntar hombres, recuperar la identidad del estilo. El Barça ha empezado a reconocerse a sí mismo y el campo se ha dado la vuelta. 

8.- Pero no bastaba y ha dado más vueltas a la tuerca: otra vez tres defensores, Adriano y Villa de extremos, Messi y Cesc doblando el falso 9, Busquets encontrando a Xavi y Thiago. Cambio, remontada anímica, ocasiones múltiples, avalancha de juego. Xavi vuelve a ser Xavi, Thiago se crece, Cesc se ofrece, Messi reparte golosinas. El general Guardiola compensa en el segundo round su derrota en el primero. Partidazo inmenso de dos grandes.

9.- Futbolistas que salen del césped engrandecidos: Jordi Albá, un meteoro. Mathieu, un relámpago. Soldado, un trueno. Miguel, un tapón. Rami y Víctor Ruiz, la muralla.

10.- Y Messi.

- Valencia-Barça (5ª jornada, Liga). 21-Septiembre-2011. Mestalla. 2-2 (Abidal pp, Pedro, Pablo Hernández, Cesc)

PD: Dos ajedrecistas como Emery y Guardiola no podían defraudar en la rueda de prensa. Respeto hacia el rival, el árbitro y hacia su gente.