miércoles, septiembre 14, 2011

Bárbaro atropello bávaro

1.- Hace días que @AxelTorres viene pronosticando que el Bayern es candidato serio a ser finalista de Champions en su estadio. Frente al Villarreal lo ha demostrado, enseñando su rotundidad, atropellando literalmente a los locales, exhaustos en lo anímico ante este tremebundo inicio de temporada que han padecido.

2.- La estructura fundamental del Bayern finalista en el Bernabéu en 2010 sigue ahí, pero más rodada aún. Müller ya no es gran promesa, sino un búfalo. Kroos ha pasado del blandengue cedido que nunca confirmaba a mediapunta desequilibrante como pocos. Y las piezas básicas continúan, pero mejoradas si acaso: Lahm, Schweni, Ribéry, formidables. Y queda en la recámara el guadianesco Robben, sin comentarios.

3.- Heynckes le ha inyectado serenidad a esta manada de magníficos futbolistas a los que Van Gaal ordenó y posicionó. El técnico holandés ascendió a Müller y reinventó a Schweni, pero también irritó a casi toda la plantilla, hasta el punto de hacer tambalear el proyecto y pagarlo con su cabeza. Ya calmados, serenos los ánimos y bien fijadas las pautas de juego, los bávaros se presentan repletos de certezas y, si la Champions se decidiera en septiembre, probablemente estarían en la final. Pero está programada para mayo y para eso queda un mundo.

4.- Los centrales del Bayern tampoco han variado sus esencias: lentitud, dudas, cinturas rígidas, espaldas agujereadas… Los laterales Rafinha y Lahm, dos puñales, tapan agujeros, pero no pueden estar en todo. Ese punto flaco, ni siquiera Heynckess lo ha podido resolver de momento.

5.- Miedo en el Villarreal. La marcha de Cazorla deja un hueco insondable en este equipo, que ya veremos si Garrido es capaz de compensar. Parece dudoso que lo consiga. Hoy ha optado por blindarse sin conseguir su objetivo. Rombo en el centro, con tres mediocentros defensivos y De Guzmán en el vértice superior. Mal invento. Bruno perdido en la izquierda, Marchena en la derecha para ayudar a Mario contra Ribéry. Fiasco total. Sensación de pulpo en un garaje.

6.- Atropello en el centro del campo, donde Tymoschuk fijaba al equipo y Schweinsteiger lo manejaba para que los tres mediapuntas de delante (Müller, Kroos, Ribéry) hicieran la diferencia. Rombo trágico del ‘submarino’, con nadie en zona de nadie, planteamiento muy contranatura para un equipo que se organiza a partir del balón. Misión imposible sin Borja Valero y si Marchena se alinea de interior diestro. Sobre el papel, la metalurgia siempre suena a remedio infalible, pero la realidad alemana ha fundido el plomo.

- Villarreal-Bayern (Champions, 1ª jornada Grupos). 14-Septiembre-2011. El Madrigal. 0-2 (Kroos, Rafinha)