lunes, julio 17, 2006

Un hilo de seda – 2

Música | Hilo de seda
# Underwater Tea Party (versión)




“Un equipo es un estado de ánimo. Un amigo me decía que un hilo puede sujetar muchas cosas. El Barcelona era un collar de perlas, se rompió el hilo y todas las perlas se dispersaron. La ruptura de un equipo depende de muy poca cosa. De un accidente, del capricho de un jugador, del desgaste, de situaciones que por acumulación provocan crisis...”.



Hace diez años que Jorge Valdano pronunció esta frase, referida al ‘dream team’. Hoy, el Barça vuelve a ser un collar de perlas sujeto por un hilo de seda. Parece difícil advertir por dónde puede romperse ese hilo, pero es cierto que hay algunos puntos débiles que deben reforzarse, mejorarse o cuidarse.

Los laterales

En la banda derecha se encuentra el principal déficit defensivo del Barça. Belletti es un lateral ‘a la brasileña’: brillante en ataque, deficiente en defensa. Esa característica le hace idóneo para partidos ligueros en el Camp Nou, pero le resta opciones en partidos ‘serios’ de Champions ante extremos poderosos. Oleguer es un sustituto accidental, pero posee características casi antagónicas: flojea en ataque, pero defiende mejor, aunque su falta de velocidad le deja en mala posición ante extremos rápidos. Si por alguna lesión de los titulares, Oleguer debe jugar en el centro de la defensa, Belletti se queda sin sustituto.

En la iquierda, Gio y Sylvinho tienen virtudes y defectos parecidos. Rotan bien y son competitivos, pero han entrado en una edad en que no se puede esperar de ellos ninguna mejora en el rendimiento. Será una posición a reforzar inevitablemente el próximo año.

El centro de la defensa

Cuando Márquez da las órdenes y Puyol ejerce de marcador, el centro de la defensa del Barça funciona de maravilla. Pero en una temporada de 60 partidos es imposible mantener siempre el mismo tándem. Y ahí es donde empiezan los problemas, pues ni Puyol dicta las órdenes con el acierto del mexicano ni Oleguer marca como Puyol. La llegada de Thuram, que acaba de anunciar públicamente que abandona la Juve, es más que probable y servirá para compensar ese déficit. Será una excelente solución, pero solución de corto plazo, sin futuro. Para las siguientes temporadas hay que trabajar en serio con Jesús Olmo y Marc Valiente, que podrían ser las verdaderas alternativas de porvenir.

El mediocentro defensivo

Makelele, Emerson, Mascherano, Frings, Gilberto Silva, grandes mediocentros defensivos que han destacado desde hace años. El Barça tiene uno del mismo nivel: José Edmilson (además de otro incluso de superior categoría: Rafa Márquez). Pero Edmilson no tiene relevo. Xavi, Iniesta, Deco, Motta y Van Bommel poseen otras características diferentes a la del clásico mediocentro defensivo. Alguno de ellos puede reciclarse, como hizo Iniesta con grandísimo acierto en la Champions. Pero no es su puesto natural. La opción de subir a Márquez desnuda la defensa. Y estamos hablando de jugadores (Márquez, Edmilson, Motta) de elevada fragilidad. Posiblemente en ese puesto haya que buscar un buen recambio dentro de un año.

La competitividad interna

Apenas iniciada la anterior Liga, Rijkaard tuvo que dejar en casa a Deco y Ronaldinho a la vista de su escaso rendimiento. Eso forma parte de la idiosincrasia humana: dormirse en los laureles, apoyarse en las jerarquías establecidas. El equilibrio acertado en un vestuario impide andar todo el día a palos, pero también exige medidas que estimulen la competitividad interna. La llegada del ‘delantero decathleta’ (Gudjohnsen) ayudará mucho a Rijkaard. El islandés le puede quitar el puesto a cualquiera de los cinco que juegan por delante del balón (Deco, Xavi, Messi, Eto’o, Ronaldinho). Esta afirmación puede parecer hoy una herejía, pero dejemos correr el tiempo y veremos.

Analizado todo lo anterior, resumo:

- Temporada actual: hace falta una refuerzo en defensa (Thuram) y darle oportunidades a los dos jóvenes del filial (Olmo y Valiente).
- Temporada próxima: hará falta renovar el lateral derecho y el izquierdo; un refuerzo para el mediocentro defensivo y quizás un recambio para Deco.

Referencias
- Thuram abandona la Juve

Fotos: AP - AFP.