jueves, julio 13, 2006

La peligrosa pretemporada del Barça

Música | Deep Down
# Calexico



No será una pretemporada sencilla la del Barça. Al contrario: será compleja y peligrosa. Muchos viajes y poco entrenamiento. La combinación letal. La fórmula que mata a los equipos. Si en los meses intensos de la Liga y la Champions se producen aquellas ‘misteriosas’ epidemias de lesiones musculares o el rendimiento físico de algún jugador resulta deplorable, recuerden una de las causas (no la única): esta pretemporada.


Datos de la pretemporada: los no mundialistas se entrenarán desde el 18 de Julio en sesiones de mañana y tarde en Barcelona. A partir del día 24 se sumarán Xavi, Puyol, Iniesta, Márquez, Gio y Van Bommel a la concentración de Aarhus, que sólo durará cuatro días, también con doble sesión. A partir del 31 de Julio llegarán Ronaldinho, Deco y Messi, quienes sin ningún entrenamiento se incorporarán a la gira norteamericana. Durante las cuatro semanas de agosto, el equipo disputará diez partidos (cuatro de ellos, oficiales) y recorrerá cerca de 26.000 kilómetros en avión, lo que dejará un máximo de doce días disponibles para el entrenamiento, siendo muy benevolentes.

Resumen de la pretemporada: Jugadores como Valdés, Belletti, Oleguer, Sylvinho, Motta, Gudjohnsen, Giuly o Eto’o empezarán la Liga con ocho sesiones de doble entrenamiento más otras diez o doce simples. Xavi, Puyol, Iniesta, Márquez, Gio y Van Bommel lo harán con cuatro sesiones dobles y entre diez y doce simples. Ronaldinho, Deco y Messi, casualmente los de peor estado físico en los últimos meses, empezarán la Liga con apenas una docena de entrenamientos simples.

Conclusión: esta tipología de pretemporada no prepara a nadie para el elevado esfuerzo competitivo que el equipo deberá soportar a partir del 27 de Agosto y durante más de nueve meses. El jugador que más habrá trabajado dispondrá en su cuerpo de un máximo de 28 sesiones de entrenamiento si no sufre ninguna lesión que le aparte del trabajo. Esa es una carga de preparación claramente insuficiente para resistir una temporada tan larga. Tengamos en cuenta que a partir de septiembre, prácticamente cada semana los jugadores barcelonistas disputarán dos encuentros, con el consiguiente desgaste por viajes y lesiones. Ese calendario tan apretado apenas deja tiempo para la preparación física, ya que resulta imprescindible trabajar también los aspectos tácticos y técnicos.



Sin la adecuada preparación física, ningún deportista es capaz de rendir al máximo nivel de su potencial durante un período prolongado. Se expone a lesiones musculares serias y a notables caídas del rendimiento. Nadie en ninguna otra especialidad deportiva afronta una temporada con una preparación tan ínfima. En estas condiciones, es imposible que Rijkaard o los preparadores físicos (Paco Seirul.lo y Albert Roca) puedan hacer más por el estado físico de sus jugadores. Pero la gira americana y el reducido entrenamiento pasarán una factura. Dentro de unos meses comprobaremos si el precio a pagar es elevado o no.

Referencias
- El plan de preparación
- 26.000 kilómetros para empezar

Fotos: Sport - DPA. Gráfico: El Tertolio.